VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Advierten que el hidrógeno verde en la industria será clave para impulsar la demanda de electricidad Bajo costo de la energía, alta preocupación para las inversiones en fotovoltaica
septiembre 6, 2023
Preocupa la merma. Aseguran que el hidrógeno verde es la clave en la electrificación de la demanda
Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner de AleaGreen, analiza la tendencia de la baja demanda de electricidad en el mercado español y sugiere que la transición de la industria hacia el vector renovable será clave para regularizar la generación de energías limpias.

Recientemente, Red Eléctrica España publicó el informe del estado de la demanda eléctrica. Allí revela que en los ocho primeros meses del año, ha sido de 154.075 GWh, un 4,3% menos que la registrada en 2022

Evolución de la demanda en España

Sobre todo en épocas de alta generación solar, queda en evidencia la falta de medidas que eviten pérdidas de energía limpia y se desaproveche la capacidad de generación renovable instalada en el territorio nacional. 

En entrevista con Energía Estratégica España, Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner de AleaGreen, repasa el transcurso de los últimos años y señala el desacoplamiento de la demanda respecto al crecimiento económico, impulsado por factores como la eficiencia energética y las crisis. 

Asimismo, observa que para impulsar la electrificación, se requieren medidas que incentiven tanto la producción como la demanda de electricidad, junto con una transición hacia combustibles verdes, como el hidrógeno verde, en la industria.

growatt

¿Cómo describiría usted la evolución de la demanda en el mercado eléctrico español en los últimos años?

Desde aproximadamente 2015, hemos observado un claro desacoplamiento entre el crecimiento de la demanda de electricidad y el crecimiento del PIB en España. 

A pesar de que a partir de 2015, el PIB comenzó a recuperarse y crecer a un ritmo similar al de los años previos a la crisis financiera de 2008, la demanda de electricidad experimentó un crecimiento significativamente más lento, principalmente debido a mejoras en la eficiencia energética. 

Luego, la pandemia de la COVID-19 en 2020 afectó negativamente la demanda, seguida por la crisis energética de 2022, que redujo aún más la demanda debido a los altos precios que afectaron la competitividad de la industria y preocuparon a los consumidores. 

En 2023, continuamos observando esta tendencia.

¿Cuáles considera que son las principales causas?

En 2023, a pesar de que los precios son más bajos que en 2022, aún son significativamente más altos que los niveles anteriores a 2022 (o anteriores a 2020 para excluir la crisis de la COVID-19 que resultó en precios anormalmente bajos). 

La industria y su demanda aún no se han recuperado completamente

Por otro lado, también está el impacto del aumento del autoconsumo, especialmente durante los meses con mayor radiación solar. 

El autoconsumo está experimentando un crecimiento exponencial, y cada unidad de energía autoconsumida representa menos demanda en la red.

¿Qué medidas o incentivos considera que deberían implementarse para promover la electrificación?

Hasta ahora, el enfoque ha estado en gran parte en fomentar la producción, a través de incentivos al autoconsumo. 

Sin embargo, para una transición energética sin problemas, es esencial también incentivar la demanda de electricidad. 

En este sentido, es importante fomentar la adopción de bombas de calor para electrificar tanto la refrigeración como la calefacción en los hogares, así como promover la adopción de vehículos eléctricos, como ya se está haciendo. 

Además, en el ámbito industrial, es necesario electrificar todos los procesos industriales que puedan ser electrificados y, para aquellos que no lo puedan, como en el caso de procesos que involucran gases o altas temperaturas, se debe impulsar el uso de combustibles verdes, en particular, el hidrógeno verde

El aumento en la demanda de hidrógeno verde desempeñará un papel fundamental en el aumento de la demanda de electricidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *