Para Europa, el hidrógeno es una pieza clave en la transición energética. Thibaud Vincendon, Business Developer Iberia en Hydrogen Refueling Solutions (HRS), destaca la inversión como una oportunidad para la independencia en términos geopolíticos.
HRS se especializa en el diseño, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de hidrolineras y no tiene planes de entrar en otras áreas de la cadena de valor del hidrógeno.
A pesar de ello, la empresa colabora con otros actores para garantizar el éxito de los proyectos, y está involucrada en conversaciones con fabricantes de vehículos y partes de producción.
En diálogo con Energía Estratégica España, Vincendon destaca que para desarrollar el mercado hidrógeno se necesita apoyo de los gobiernos con un sistema público-privado para crear la infraestructura y llevar a cabo los proyectos.
«Es una tecnología bastante nueva y cara, como lo era la solar o la eólica hace unos años, y entonces necesita de incentivos públicos fuertes, debe ser tomado como una inversión y no un gasto», destaca.
En este sentido, defiende con entusiasmo el proyecto H2MED, destacando su importancia y potencial en el mercado del hidrógeno.
«El H2MED es la primera piedra de una infraestructura global para Europa y a mí me parece fantástico», señala el referente de HRS.
Asimismo, sugiere que si se logra abordar el desafío del costo del transporte, sería una opción viable tener capacidad de producción solar en Marruecos para generar hidrógeno verde a un costo más bajo y luego transportarlo a países como España, Francia o Alemania.
No obstante, indica que estas alternativas estarían disponibles a finales de la década.
“Ahora mismo cada país tiene una capacidad de producción bastante interesante y hay subvenciones públicas. Pero si queremos sacarlas buscaremos lugares más baratos y para ello el H2MED será una ventaja”, concluye el directivo.
Tramitación de proyectos de hidrógeno y marco normativo
Según comenta Vincendon, en la actualidad, un proyecto de hidrógeno demora aproximadamente 18 meses para obtener los permisos necesarios para su ejecución.
Es por ello que reconoce que las tramitaciones son un desafío y que, de alguna manera, es una realidad con la que deben lidiar.
En línea con este tema, considera que el marco normativo del sector es otro gran pendiente. Sin embargo, sostiene que, a pesar de ello, los proyectos de hidrógeno deben continuar avanzando, tal como lo hizo el mercado de energías renovables.
Perspectivas hacia el 2023 de HRS
HRS tiene numerosos proyectos en marcha para el próximo año y su objetivo clave es concretarlos.
Además, están celebrando la puesta en marcha de la nueva planta de producción de hidrolineras en Francia que tendrá su inauguración en octubre.
Esta instalación posee una capacidad de fabricar hasta 180 estaciones de hidrógeno al año. También cuenta con un espacio de pruebas, que se presenta como un terreno de colaboración con otras empresas del sector.
Aquí hay dos hidrolineras instaladas, listas para experimentar y poner a prueba diferentes sistemas de compresión, equipos y vehículos.
En términos de innovación tecnológica, HRS está trabajando en el diseño de hidrolineras de mayor capacidad que las actuales, con el objetivo de aumentar su potencia.
En segundo lugar, la compañía está inmersa en dos proyectos europeos de investigación y desarrollo: uno busca mejorar la tecnología de compresión de hidrógeno, mientras que el otro pretende crear un protocolo eficiente para el llenado a 700 bares, permitiendo cargar vehículos de gran tamaño en un tiempo mínimo.
Por último, HRS está inmersa en su estrategia de expansión internacional.
Actualmente, la empresa se encuentra activa en España, Portugal, América Latina e Italia, y tiene planes de desarrollo en mercados fuera de Europa, incluidos China y Estados Unidos.
Esta expansión se basa en la creciente demanda global de hidrógeno y en la intención de HRS de exportar su conocimiento y tecnología para contribuir al desarrollo sostenible.
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