VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Expertos concluyen: España y Europa deben enfocar esfuerzos en reducir costes y proyectos inclusivos para el hidrógeno verde
junio 14, 2024
Streaming de Energía Estratégica España. ¿Se convertirá España en la Arabia Saudí de Europa con el hidrógeno verde?
En la segunda sesión del ciclo #ConversacionesEstratégicas, expertos analizaron la competitividad del hidrógeno verde, subastas europeas, y proyectos en España. Resaltaron la necesidad de reducir costos de producción y fomentar proyectos más pequeños para impulsar su desarrollo sostenible en Europa.

Tras el éxito de la primera sesión del streaming Conversaciones Estratégicas, donde se debatió sobre almacenamiento, en esta oportunidad Energía Estratégica España puso sobre la mesa del debate al hidrógeno verde con la participación de grandes referentes del sector como: Marcos Rupérez Cerqueda, ingeniero y consultor de hidrógeno, Franz Bechtold de Lhyfe, Africa Castro de H2B2 Electrolysis Technologies y Marina Holgado Dones de Spanish Hydrogen Association (AeH2). 

El evento, transmitido en vivo a través del canal de YouTube y perfil de LinkedIn, inició con los aportes de Rupérez quien señaló que Europa no cumplirá con sus expectativas de reducir el coste de producción de 6 euros el kilo a 2,5 hacia finales de la década, lo que impedirá el despliegue esperado. 

Además, destacó que para que el hidrógeno verde sea competitivo, es crucial reducir los costos de producción, lo cual dependerá en gran medida del avance tecnológico y de las economías de escala. 

growatt

Todos coincidieron en que los resultados de la primera subasta europea establecieron un precio de entre 0,38 €/Kg y 0,48 €/Kg, lo que consideran “poco razonable” y perjudicial para el desarrollo del sector. 

Según Rúperez, aunque ha sido competitiva, se ha centrado principalmente en grandes proyectos, lo que puede limitar la participación de iniciativas más pequeñas y dinámicas. 

De esta manera entiende que para fomentar un ecosistema más inclusivo y diverso, es necesario que la Comisión Europea incentive proyectos de menor escala, lo cual podría acelerar la innovación y la adopción del hidrógeno verde en diferentes sectores.

Luego se profundizó este aspecto entre los referentes de las organizaciones del sector, donde Holgado recordó que el censo elaborado por AeH2 identificó 123 proyectos en diversas etapas de desarrollo y, aunque la mayoría de estos proyectos están en fases preliminares, como estudios de viabilidad y planificación, su implementación completa podría suponer una capacidad instalada de 11 GW.

La ejecutiva enfatizó que se espera que el nuevo censo que se lanzará el próximo otoño refleje un incremento significativo en el número de proyectos activos, impulsado por las convocatorias de subvenciones resueltas en 2023 que han desbloqueado financiación para proyectos previamente en pausa. 

Industria y tecnología

Otro de los temas abordados fue si España podrá convertirse en un hub industrial de tecnología clave para la producción de hidrógeno verde y se subrayó el categórico liderazgo de China, ya que, mientras los electrolizadores europeos tienen un costo aproximado de 1000 euros por kW, los fabricantes asiáticos realizan ofertas a menos de la mitad de ese precio, lo que representa una clara ventaja competitiva que se irá profundizando. 

Entonces, ¿se convertirá España en la Arabia Saudí de Europa con el hidrógeno verde? Este es el interrogante que sirvió como eje transversal en todo el encuentro y las discusiones dejaron claro que, aunque hay un camino significativo por recorrer, las inversiones y la innovación en el sector del hidrógeno renovable están avanzando rápidamente. 

España, con sus múltiples proyectos en desarrollo y el apoyo de políticas europeas, se posiciona como un jugador clave en la transición hacia una economía más verde y sostenible. 

Para quienes deseen profundizar en estos temas, la grabación completa del evento quedará en el canal de Youtube de Energía Estratégica España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *