El hidrógeno verde es una de las tecnologías que más expectativas está generando en la escena energética ya que la apuntan como clave para la transición energética. Sin embargo enfrenta muchos desafíos técnicos y económicos que impiden el desarrollo de proyectos a gran escala.
Marcos Rúperez Cerqueda, ingeniero, consultor y profesor de OBS School, publicó el informe “Selección natural en el hidrógeno verde: Solo quedarán los mejores”, en el que analiza el sector del hidrógeno verde, la falta de rentabilidad de los proyectos y el impacto de las políticas de la Unión Europea para impulsar el desarrollo de esta tecnología.
En el informe Rúperez señala que la Unión Europea está implementando normativas de restricciones, penalizaciones y obligaciones mediante cupos para el uso del hidrógeno verde en distintas industrias como alternativa a las subvenciones.
“En los próximos años los aviones tendrán cuotas para combustibles sintéticos. Además, los barcos deberán incorporar un porcentaje de metanol o amoníaco, y las fábricas de fertilizantes y otras industrias similares estarán obligadas a consumir una proporción de hidrógeno verde. Es importante recordar que los combustibles sintéticos, como el metanol y el amoníaco, se derivan del hidrógeno verde, por lo que estas obligaciones crearán automáticamente una nueva demanda para el hidrógeno”, detalla en el informe.
Además, el consultor explica que esta medida de cupo impulsará la demanda de H2V principalmente para fertilizantes, para petroquímicas sustituyendo el hidrógeno gris, generación de metanol para barcos y generación de combustible sintético para aviones.
“La estrategia de obligatoriedad es la que va a funcionar porque ahora mismo las subvenciones no son suficientes. Impactará en tanto y cuanto sea más rentable cumplir la obligatoriedad y los cupos que lo que cueste pagar las penalizaciones que se impondrán, está por ver cuáles serán y cuánto van a cumplir o no”, asegura en diálogo con Energía Estratégica España y señala que la obligatoriedad debería “crear un mercado real”.
Por otro lado, el informe señala que esta medida permitirá que el hidrógeno no compita directamente con los precios de los combustibles fósiles y que se venderá al costo mínimo de producción más un margen comercial.
“La demanda garantizada por estas obligaciones permitirá asegurar operaciones a precios que, aunque no sean los más bajos posibles, sí harán viables los proyectos de hidrógeno verde. La efectividad de la estrategia de cupos obligatorios para fomentar el mercado del hidrógeno verde dependerá en gran medida de la rigurosidad de estas cuotas. Imponer un cupo del 1% de SAF (Sustainable Aviation Fuel) en lugar del 5% puede tener un impacto muy diferente en los costos operativos de las aeronaves. Un cupo menor desbalanceará menos los costos y precios finales, facilitando su aceptación en el mercado”, apunta.
Hasta el momento los gobiernos utilizan subvenciones para impulsar el sector del hidrógeno verde. Lanzan subsidios públicos que cubren parcialmente el CAPEX (coste de inversión) o el OPEX (coste operativo) de los proyectos para reducir los gastos y permitir la rentabilidad de los mismos. Por su parte, el gobierno español en los últimos años lanzó diversas convocatorias del PERTE y otras iniciativas nacionales e internacionales para facilitar el avance, inversión y viabilidad de proyectos de hidrógeno renovable.
Cabe recordar que uno de los desafíos que afronta el sector es la falta de competitividad y rentabilidad debido a los altos costes de producción del hidrógeno verde.
“No existen economías de escala ni fábricas de electrolizadores a un nivel suficiente que permita reducir los costos y hacer rentables los proyectos. Además, las condiciones del mercado no son favorables: los precios de los combustibles fósiles siguen siendo bajos en comparación con los costos de la energía eléctrica, lo que impide que el hidrógeno alcance la paridad de mercado”, detalla el consultor en el informe.
Competitividad y precio del hidrógeno verde
En el informe Rúperez analiza la competitividad y precios del hidrógeno verde generando tres escenarios: uno probable, uno optimista y otro pesimista, calculando precios estimados de energía eléctrica, CAPEX en el electrolizador y unas horas de uso del mismo.
El resultado del análisis es una horquilla de coste para la generación de hidrógeno verde de entre 4,46 y 11,07 €/kg.
“Esta horquilla refleja la gran incertidumbre que existe hoy en día tanto en los precios de los electrolizadores como en los costes energéticos asociados a las garantías renovables de hidrógeno verde. En cualquier caso, este análisis concluye que el precio mínimo posible es de 4,46 €/kg en los escenarios más favorables, lo cual supone un coste energético equivalente de 134 €/MWh”, manifiesta el consultor y enfatiza que estos costes refuerzan el argumento de la no competitividad actual del mercado y la necesidad de subvenciones u obligatoriedad para impulsar al sector.
Electrolizadores chinos
La industria de renovables europea está enfrentando la fuerte competencia del mercado chino debido a los bajos costes de sus productos y materias primas. Lo mismo está sucediendo con el H2V ya que en el último año aparecieron proveedores de electrolizadores de China.
Según analiza Marcos Rúperez, son electrolizadores alcalinos de baja presión (<15 bar), que su diferencial está en el precio ya que pueden ofrecer costos de hasta 300 €/kW, en comparación a los electrolizadores alcalinos europeos que tienen precios cercanos a los 1000 €/kW (el equipo).
“Con base en estos datos, se estima que el precio del hidrógeno verde generado en Europa con electrolizadores chinos podría situarse entre 6,71 y 4,43 €/kg. Esta horquilla de precios se aproxima mucho más a la rentabilidad de los proyectos, ya que precios inferiores a 3 o 4 euros podrían competir con el hidrógeno gris en el mercado”, detalla el informe.
0 comentarios