Desde su anuncio en diciembre, el H2Med ha despertado a la industria del hidrógeno dando claridad y certidumbre a los objetivos en Portugal, España y Francia.
La incorporación de Alemania anunciada este lunes subraya los compromisos de reforzar la seguridad y la autonomía energética, además de reafirmar la ambición de Europa por la transición energética.
“Antes de seguir avanzando más, el H2Med debe aclarar qué paleta de colores va a utilizar el hidrógeno que se vaya a producir en cada uno de los países”, propone Abelardo Reinoso, asesor y experto en energías renovables.
Cabe recordar que una de las disputas en las negociaciones es si incluir o no el transporte de hidrógeno rosa, ya que España se ha posicionado en contra de su utilización y Francia crece como potencia en su producción.
En diálogo con Energía Estratégica España, expresa que aún quedan desafíos por enfrentar que den más firmeza a la carrera por el hidrógeno como: conseguir mayor viabilidad tecnológica y una mayor eficiencia como suministro energético.
“Además, debe diseñarse un plan de instalaciones de generación adecuadas para la producción del hidrógeno que tenga rigor técnico, incluya el desarrollo de infraestructuras y una operativa única y consensuada”, expresa Reinoso.
Actualmente, en España existen 15 GW de electrólisis proyectados. Los más firmes son los que están llevando a cabo Repsol, Engie y Enagás en País Vasco y Murcia o el de Iberdrola en Puertollano.
Asimismo, la región de Galicia está avanzando en una hoja de ruta que incluirá mayores facilidades para la transición de la industria y mecanismos de agilización de tramitaciones.
“Es necesario avanzar en la transformación de los sistemas de producción para utilizar parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones para descarbonizar distintas industrias”, concluye el asesor.
Y por último, sostiene que no hay planificación de la distribución y garantías de autoabastecimiento interior.
No obstante, el H2Med prevé ponerse en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE.
En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.
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