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diciembre 5, 2022
Células de combustible. Hydrogen Energy Era se vuelca a la Cogeneración Combinada de Calor y Energía basada en hidrógeno renovable
Alfa Laval propone una solución única para aprovechar al máximo el vector renovable durante el intercambio de calor, clave para su desarrollo en el futuro. La firma española participa de uno de los proyectos más importantes a nivel mundial ¿De qué se trata?

Hydrogen Energy Era (HEE Technologies GmbH) es una empresa alemana de energías renovables que está ayudando a Guiyang (capital de la provincia de Guizhou, al suroeste de China), a desarrollar la industria del hidrógeno de la ciudad y las infraestructuras necesarias, con vistas a impulsar, entre otras cosas, la Cogeneración Combinada de Calor y Energía (CHP).

Un elemento central del plan de infraestructuras de hidrógeno es el sistema estacionario de célula de combustible CHP de HEE, que utiliza el gas hidrógeno como fuente de energía. 

Los componentes críticos son dos: el intercambiador de calor de placas soldadas mediante fusión AlfaNova de Alfa Laval para refrigerar la célula de combustible y el intercambiador de calor de placas gas-a-líquido de Alfa Laval para recuperar el calor de los gases de escape. 

¿Cómo funciona? El hidrógeno entra en la batería y genera electricidad. El intercambiador de calor de placas soldadas mediante fusión Alfa Laval enfría la batería, mientras que el intercambiador de calor de placas gas-a-líquido Alfa Laval recupera el calor del aire caliente para reutilizarlo, con la ventaja de que solo se libera vapor de agua y aire.

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«Nos pusimos en contacto con Alfa Laval por su experiencia, su sólida trayectoria, su contrastada tecnología de intercambiadores de calor de placas, su capacidad de producción a escala comercial y el objetivo común de acelerar la transición a las energías renovables», declaró Julius Jelden-Thurm, codirector técnico de HEE.

La mejor relación calidad-precio

El reducido espacio que ocupan, la durabilidad y la alta eficiencia térmica fueron las principales consideraciones a la hora de seleccionar los intercambiadores de calor de placas soldadas mediante fusión gas-a-líquido de Alfa Laval para el sistema de células de combustible CHP de HEE. «La relación precio-rendimiento fue definitiva», sostuvieron desde la compañía alemana.

Según Jelden-Thurm, «los intercambiadores de calor de placas de Alfa Laval ofrecieron un magnífico rendimiento con un 20% menos del coste que otras unidades comparables, según demostró nuestro análisis».

Cumplen con las normas de CHP basado en hidrógeno

El sistema ya se encuentra probado y verificado. Compactos y duraderos, los intercambiadores de calor de placas gas-a-líquido de Alfa Laval ocupan mucho menos espacio y reducen los costes de instalación del sistema de células de combustible CHP de HEE. 

Los intercambiadores de calor de placas cuentan con canales asimétricos y las placas tienen un patrón de corrugación en el lado del gas para dar cabida a un caudal de gas considerable, lo que se traduce en una alta eficiencia de transferencia de calor

Esto demostró ser la mejor solución general para satisfacer las demandas del proceso. La soldadura mantiene las placas bien unidas en los puntos de contacto, lo que garantiza una eficiencia de transferencia de calor y una resistencia mecánica óptimas. 

Además, el intercambiador de calor de placas gas-a-líquido ocupa un 75% menos de espacio que los modelos de carcasa y tubos comparables y mucho menos que otros intercambiadores de calor de placas que ha analizado HEE.

Mantener fría la batería de células de combustible es primordial para un funcionamiento seguro, fiable y eficiente. La limpieza del proceso es otro aspecto esencial. El enfriador de batería AlfaNova de Alfa Laval, fabricado 100% en acero inoxidable, minimiza la lixiviación de iones y la consiguiente corrosión y degradación del sistema.

Por último, desde la compañía española aseguraron: “Alfa Laval está avanzando en soluciones energéticas innovadoras que aceleran la transición hacia un futuro más limpio y sostenible. Estamos dispuestos a apoyar a la industria de las células de combustible para satisfacer la creciente demanda mundial”.

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