VISÍTANOS en LATINOAMERICA
hidrógeno 2030
noviembre 22, 2023
140 GW a 2030. Hydrogen Europe advierte un aumento del 150% anual de electrolizadores para alcanzar objetivos
Dentro de su informe anual “Clean Hydrogen Monitor”, la asociación que representa a la industria y a los stakeholders de este vector energético en el continente remarca algunos aspectos de capacidad y fabricación que deberán aumentarse de cara al final de la década.

Durante los últimos meses, el hidrógeno se ha mantenido entre las prioridades de la agenda energética y política a nivel europeo. Con la adopción de la Directiva de Energías Renovables (REDIII) y la creación del Banco del Hidrógeno como hechos destacados.

“Sin embargo, aunque es cada vez más evidente que este vector energético será una piedra angular del Pacto Verde Europeo y del objetivo de la Unión Europea (EU) de convertirse en el primer continente climáticamente neutro, aún hay desafíos por delante”, advierte Hydrogen Europe.

Durante el día de ayer, la asociación que engloba a la industria y a los stakeholders del hidrógeno verde europeo publicó una nueva edición del “Clean Hydrogen Monitor”, un informe anual donde analiza la actualidad de esta tecnología en el continente.

growatt

Por un lado, el documento hace hincapié en la necesidad de aumentar la capacidad de electrólisis, un punto clave para conseguir el objetivo europeo de producción de 10 millones de toneladas anuales en 2030.

En este sentido, las cifras de este vector energético han aumentado en un 23% hasta septiembre de este año, alcanzando los 228 MW, en comparación con diciembre del 2022.

Fuente: Hydrogen Europe

Sin embargo, Hydrogen Europe advierte que hará falta alcanzar una tasa de crecimiento anual del 150% hasta 2030, para conseguir los 140 GW de electrolizadores instalados que se necesitarán para producir 10 millones de toneladas anuales.

Por el lado de los proyectos “PtH” (Power-to-Hydrogen) para la producción a gran escala, Hydrogen Europe destaca que España posee la cartera más amplia del continente, con 2,5 millones de toneladas por año para 2030.

Fuente: Hydrogen Europe

 

“Esto es gracias a su gran potencial de energía renovable y ambiciones gubernamentales sólidas. El mercado está muy activo, con 141 proyectos de PtH anunciados en nuestra base de datos, en comparación con los 87 del año pasado”, explica el informe.

De acuerdo a la asociación, los países con la mayor capacidad instalada hasta septiembre de 2023 son Alemania con 72 MW, España con 33 MW y Suecia con 30 MW.

Asimismo, España cuenta con 21,6 GW y mantiene su posición como el país con la mayor cartera de proyectos PtH anunciada. Alemania ocupa el segundo lugar con 10 GW, y los Países Bajos se encuentran en tercer lugar con 9.6 GW.

Fuente: Hydrogen Europe

“Dentro de la Unión Europea, los costos de producción del hidrógeno renovable podrían potencialmente alcanzar tan solo 4,4 € por kilogramo utilizando energía solar fotovoltaica (en España, Portugal, Grecia, Chipre y Malta) y 3,1 € por kilogramo con energía eólica terrestre (en Noruega, el Reino Unido e Irlanda)”, advierte el documento.

Aumento de la fabricación de electrolizadores

Así también, el informe hace mención a la fabricación de electrolizadores de agua en Europa. Por un lado, señalando una producción anual de 3,9 GW hasta octubre de 2023, con un crecimiento de 0,6 GW en comparación con el 2022, un aumento interanual del 18%.

“Aún así, la capacidad de fabricación existente es insuficiente en comparación con los objetivos de la Unión Europea para aumentar la producción de hidrógeno renovable para 2030”, explica el documento. 

En este sentido, se destaca que actualmente los fabricantes podrían entregar hasta 23,4 GW en electrolizadores. Mientras que, para cumplir con el ambicioso objetivo de REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno anualmente, se requerirían aproximadamente de 100 a 120 GW

“Por lo tanto, es esencial un mayor crecimiento en la capacidad de producción, si Europa quiere ser autosuficiente en la fabricación de electrolizadores”, subraya Hydrogen Europe.

Cabe recordar que, dentro del Net Zero Industry Act, se establece una meta de al menos el 50% de las necesidades anuales de despliegue de hidrógeno renovable y libre de fósiles, para el 2030.

“Esto subraya la necesidad de continuar apoyando la expansión de la capacidad de fabricación de electrolizadores en Europa para contribuir a la descarbonización europea y al mismo tiempo conservar el liderazgo tecnológico europeo en la fabricación”, comenta el informe.

Según han comentado los fabricantes europeos de electrolizadores, realizarán expansiones que permitirán alcanzar una capacidad de producción de 27,8 GW para el fin de la década. Además, para 2030 se han anunciado instalaciones de fabricación de electrolizadores en 12 países europeos, en comparación con los 10 actuales.

Si todas las instalaciones de fabricación planificadas entran en funcionamiento, y operan al 100% de su capacidad, se podrían alcanzar los 169 GW para fines de 2030, con el potencial de producir entre 16 y 17 millones de toneladas de hidrógeno por año, es decir, suficiente para respaldar la realización de los objetivos de REPowerEU”, enfatiza el documento.

Fuente: Hydrogen Europe

Sin embargo, Hydrogen Europe señala que, debido a la espera para la inversión en la implementación de la electrólisis de unos cuatro años, aunque la capacidad de fabricación planificada es relativamente alta se necesitará de una mayor aceleración de esos planes

“Por esta razón, durante la Cumbre Europea de Electrolizadores, se estableció el objetivo declarado de construir una capacidad de electrólisis de 25 GW  por año en 2025. Con solo 19.5 gigavatios eléctricos por año esperados, aún hay margen para tomar medidas adicionales para respaldar la fabricación europea de electrolizadores”, señala el informe.

Además, advierte que alrededor de 2/3 de todos los proyectos de capacidad de fabricación aún se encuentran en una etapa previa a la decisión de inversión (Pre-FID), con un riesgo significativo de cancelación, demora o reubicación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors