VISÍTANOS en LATINOAMERICA
diciembre 2, 2022
Atentos al Pliego. IberBlue participará de la subasta eólica marina con «más proyectos que el Nao Victoria», de 990 MW
En diálogo con Energía Estratégica España, Dorleta Marina, Directora de Proyectos de la compañía, explica las expectativas que tiene la compañía de cara a la primera subasta que anunció el Gobierno para la primera parte del 2023. Su objetivo es alcanzar los 2 GW.

IberBlue Wind, joint venture constituida para la promoción de parques eólicos marinos flotantes en la península Ibérica, anunció la semana pasada que su primer proyecto en la Península Ibérica entró en tramitación ambiental.

Se trata de Nao Victoria, un parque eólico marino flotante de 990 MW de potencia, que se ubicará en el Mar de Alborán, frente a las costas de Cádiz y Málaga, Andalucía. 

En diálogo con Energía Estratégica España, Dorleta Marina, Directora de Proyectos de IberBlue Wind, comenta que esperan que el parque entre en operaciones empezando la siguiente década, en el caso de que todos los procesos administrativos se cumplan a tiempo.

Todo va a depender de cuando el Gobierno central lance la subasta, y suponiendo que fuésemos adjudicatarios», destaca la ejecutiva respecto a la convocatoria eólica marina que funcionarios del Miteco adelantaron que se desarrollará en la primera parte del 2023.

Y explica: «Luego, necesitaríamos de un tiempo para realizar los trámites administrativos, el desarrollo del emprendimiento, y su construcción”.

Sin embargo, Marina advierte que aún es una incógnita cuándo se lanzaría la licitación, «porque el Gobierno está teniendo demoras». «Pero, sea cuando sea, lo que pretendemos es presentar más proyectos que el Nao Victoria en la subasta”, anticipa.

En este sentido, la ejecutiva indica que desde la empresa están trabajando en proyectos para Andalucía y Galicia, pero que su presentación dependerá de la estrategia que emplee el Gobierno para la subasta eólica marina.

“En su hoja de ruta, se anunció que primero van las Islas Canarias, en ese caso nosotros no entraríamos dentro, por lo que tendremos que ver cómo se encara esta convocatoria”, enfatiza la directiva.

La mirada también se cruza a Portugal

Por otra parte, la ejecutiva hace hincapié en los próximos objetivos de Iberblue Wind, resaltando que, además de los proyectos que planean en España, también esperan desarrollar otros en Portugal.

Nuestra estrategia es ir con una actitud firme y estudiando cada uno de los proyectos en detalle, pero también abarcando diferentes jurisdicciones”, subraya Marina.

Cabe señalar, que el objetivo de potencia propuesto por la empresa para la Península Ibérica es de 2 GW, con lo qué, con la instalación de Nao Victoria y sus 990 MW, conseguiría la mitad de esta meta.

Sin embargo, la ejecutiva advierte: “Nuestra ambición es instalar 2 GW, pero no nos limitamos a ellos. Además, tampoco tenemos garantías de que esos objetivos puedan cumplirse, porque no sabemos cuáles van a ser las condiciones de la subasta”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors