Cuenta regresiva. El próximo 4 de julio, se llevará a cabo un mega evento en Madrid: Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, producido por Future Energy Summit (FES), que reunirá a cientos de destacados líderes y expertos de la industria en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.
El panel número 2, denominado «El rol del sector renovable en la Europa del Futuro», estará integrado por Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables; Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; Rocío Sicre, Directora General para España de EDP Renováveis; y Roberto García Merino, CEO de Redeia -nombre con el que ahora se conoce al grupo Red Eléctrica de España (REE).
El panel abordará expectativas de inversiones en energías renovables, sobre todo considerando los últimos anuncios que han realizado las distintas compañías y se hablarán sobre tecnologías que complementarias como el almacenamiento, el hidrógeno renovable.
CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO
También se abordarán cuestiones de agenda y el futuro de las renovables en el marco de un año electoral dinámico, ya que las elecciones presidenciales se desarrollarán el 23 de julio, 19 días después del mega evento.
El encuentro será un espacio de intercambio de información, debates y oportunidades de networking sobre el futuro de las energías renovables.
Entre los participantes destacados se encuentran reconocidos exponentes de la industria que representan a empresas líderes en el sector.
Datos sobre las compañías
Iberdrola
Recientemente Iberdrola ha firmado un préstamo de 1.000 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acelerar la transición energética en Europa.
Este préstamo financiará la construcción de 22 plantas renovables en España, Portugal y Alemania, con una capacidad total instalada de 2,2 GW. El 70% de estas plantas se ubicarán en zonas rurales, en transición industrial hacia una economía de emisiones cero o en regiones de cohesión. El proyecto generará energía verde equivalente al consumo medio de más de un millón de hogares durante un año.
CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO
La inversión conjunta para la construcción de estas plantas superará los 1.700 millones de euros. Algunos de los proyectos fotovoltaicos incluirán hibridación con energía eólica y sistemas de baterías para el almacenamiento de energía.
Estos sistemas híbridos permiten generar energía fotovoltaica y eólica para garantizar un suministro más estable. El acuerdo contribuirá a los planes nacionales de energía de los tres países y al objetivo de emisiones netas cero de Iberdrola antes de 2040.
El préstamo firmado con el BEI demuestra el compromiso de Iberdrola con la financiación sostenible. La compañía tiene previsto invertir más de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025 para impulsar la transición energética y las emisiones netas nulas.
Iberdrola se posiciona como uno de los principales actores en la financiación sostenible, con más de 48.000 millones de euros de volumen de operaciones firmadas en ESG, de los cuales 17.619 millones son en bonos verdes. Los proyectos financiados están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular con los relacionados con energía asequible y no contaminante, y acción climática.
Acciona Energía
Durante la presentación de su último balance, el presidente de ACCIONA Energía, José Manuel Entrecanales, informó que la compañía ha experimentado un crecimiento del 109% en beneficios, alcanzando los 759 millones de euros en 2022.
También resaltó el despliegue de nuevas instalaciones renovables y anunció que en 2023 superarán los niveles de construcción del año anterior. Entrecanales enfatizó el compromiso de ACCIONA Energía con la descarbonización y la construcción de un sistema energético más seguro y libre de combustibles fósiles.
El presidente destacó la adquisición de The Blue Circle, que brinda acceso al mercado del Sudeste Asiático, así como la adquisición de una plataforma de almacenamiento de energía en Estados Unidos y una joint venture con Nordex para desarrollar plantas de hidrógeno verde. También resaltó la capacidad de innovación de ACCIONA Energía, con una inversión de más de 100 millones de euros en iniciativas pioneras.
CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO
Por su parte, el CEO de ACCIONA Energía, Rafael Mateo, quien participará del Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, destacó la resiliencia del modelo de negocio de la compañía, basado en inversiones sostenibles y rentables a largo plazo. Subrayó la diversificación geográfica y tecnológica de la empresa, así como su estabilidad financiera y la calidad de sus activos.
Mateo señaló que la deuda neta de ACCIONA Energía al cierre del año fue de 2.021 millones de euros, lo que la posiciona como una de las empresas más sólidas financieramente en el sector.
EDP Renováveis
En su último balance, EDP Renováveis (EDPR) ha experimentado un aumento del 14% en su EBITDA durante el primer trimestre del año. Los ingresos han crecido un 24% en comparación con el año anterior, mientras que el beneficio neto se ha mantenido estable.
La empresa ha captado 1.000 millones de euros a través de una ampliación de capital para respaldar las expansiones en energías renovables.
En el primer trimestre de 2023, EDPR ha invertido 1.000 millones de euros en proyectos, con más del 80% de su Capex invertido en Europa y América del Norte.
Se han añadido 1,7 GW de capacidad renovable en comparación con el año anterior, y se encuentran en construcción 5 GW adicionales de capacidad renovable diversificada en diferentes regiones y tecnologías.
CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO
Redeia (Red Eléctrica)
El grupo ya adelantó el pasado mes de febrero, durante la presentación de resultados, que 2023 va a marcar un punto de inflexión en las inversiones de la compañía. En concreto, la previsión de su filial Red Eléctrica es alcanzar este año un volumen superior a 700 millones de euros, acercándose a los máximos históricos de 2010 y 2011.
Redeia incrementa así sus objetivos de inversión del Plan Estratégico hasta 2025 hasta los 4.800 millones de euros frente al horizonte originalmente presentado de 4.400 millones. Esta cifra supone un incremento del 10% de las inversiones de Red Eléctrica, TSO español y columna vertebral de la transición ecológica en España.
0 comentarios