En el corazón de Aragón, con 25 años de historia, Chemik Group se posiciona en la industria fotovoltaica con innovaciones en fabricación de cuadros eléctricos y monitorización de plantas.
La compañía se destaca por su compromiso con la mejora continua y por su carácter industrial integral y compartió, en entrevista exclusiva con Energía Estratégica España, sus últimos desarrollos. Ver entrevista completa:
Héctor Erdociain, CSO y CTO de la firma, describió la evolución de la empresa desde sus inicios en el sector de la automoción hasta su enfoque actual en la fotovoltaica.
Sin embargo, sostuvo que la clave del éxito de Chemik ha sido el producto denominado Checkness, que revolucionó la instalación en intemperie de paneles permitiendo monitorizar la corriente directamente en los cables que salen de los string, sin necesidad de cortar ni desconectar ningún cable.
Está diseñado para instalarse de manera no invasiva, por lo que se alimenta de su propio módulo fotovoltaico y consigue medir la corriente únicamente abrazando los cables que salen de los string.
Erdociain enfatizó: «Checkness ha conseguido que todos esos clientes que se resistían a usar este sistema, ahora decidan ir con él. Hemos suministrado cerca de 2 GW que equivalen a más de 30 mil equipos en poco más de un año, es algo espectacular».
La visión de la empresa no se detiene ahí. Además, Chemik Group desarrolló el sistema de soporte: TCS System, para ofrecer una solución al epecista.
En este sentido, el ejecutivo mencionó: «Queríamos dar una solución para que el cableado de bus de aluminio se condujera de la manera más fiable posible entre las partes fijas de los tracker».
Mercado fotovoltaico: ¿Se podrá cubrir la demanda para cumplir con el PNIEC?
Sobre las perspectivas futuras del mercado fotovoltaico, el CSO y CTO de Chemik expresó cautela pero optimismo.
Asimismo, destacó que, al ser un plan a siete años, trasciende una sola legislatura política, lo que implica un reto en términos de continuidad y consenso entre los diferentes partidos políticos involucrados.
“Dado que gran parte de la inversión necesaria proviene de fuentes extranjeras, es esencial incentivar dicha inversión y garantizar que los activos en energías renovables generen los beneficios previstos en el plan”, declaró.
Cabe recordar que el nuevo PNIEC propone 57 GW de fotovoltaica de gran escala y 19 GW de autoconsumo hacia 2030 en su borrador que estará en consulta pública hasta septiembre.
En general, Erdociain enfatizó que el éxito del PNIEC requerirá no sólo una planificación ambiciosa sino también una cooperación y compromiso sólidos entre los actores políticos y los inversores internacionales.
En cuanto a los planes de la compañía para responder a la demanda que significaría cumplir con esas cifras en instalaciones hasta finales de la década, adelantó que están preparados para satisfacer la creciente demanda global.
«Estamos recibiendo solicitudes de mercados en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Australia. No sabemos cuál será el techo, pero estamos listos para enfrentar nuevos retos», señaló.
0 comentarios