Hace dos semanas, Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía y titular del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), anunció una nueva ayuda de 500 millones de euros para impulsar el autoconsumo a través de energías renovables.
En contacto con Energía Estratégica, Joan Groizard, Director General del IDAE, explica cómo se implementará esa ampliación y como es el trabajo en conjunto con las comunidades autónomas.
“La gestión de una parte importante de los fondos europeos es junto con las CCAA, por temas normativos, los tribunales nos obligan a que sea así”, informa el funcionario.
En este sentido, destaca que han planteado un reparto inicial, utilizado bajo “un criterio objetivo” en la división de las partidas.
“Una gran parte del año pasado lo hemos dedicado a poner en marcha las líneas y establecer sistemas de comunicación con las comunidades autónomas. Ya hemos conseguido reportes frecuentes y adecuados por parte de las regiones”, comenta Groizard.
En esos relevamientos las comunidades describen: cuantas peticiones tienen; qué lista de espera hay; y cómo van solucionando ellas mismas los problemas con las solicitudes de ayuda.
“Nos llegan algunas preocupaciones, por ejemplo de inscribirse en el programa y todavía no tener una respuesta. Sabemos que es un esfuerzo importante por parte de las comunidades autónomas resolver todo eso”, subraya el dirigente.
Además, agrega que están analizando las situaciones en las distintas regiones, desde qué volumen de demanda ha habido, cuáles son sus necesidades presupuestarias y hasta la verosimilitud de los proyectos, revisando en detalle las peticiones.
Nuevamente, Groizard remarca que desde el Gobierno español han detectado una fuerte demanda, y que están trabajando con las comunidades para poder tramitar esas ampliaciones “en el menor tiempo posible; aunque la normativa de estos fondos exija unos tipos de informes e información específica”, se compromete
Finalmente, apunta a que el mensaje de estos fondos es fomentar las presentaciones de proyectos, con el incentivo de que hay recursos económicos adicionales, comparados con los que había inicialmente.
Cabe recordar que, por medio del Real Decreto 477/2021, el Gobierno español aprobó el año pasado la concesión de la primera línea de ayudas por 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo (hasta 900 millones), almacenamiento detrás del contador (hasta 220 millones) y climatización con energías renovables (hasta 200 millones).
Esto se debe a que en menos de un año de ser aprobada la hoja de ruta de autoconsumo, en diciembre de 2021, ya se agotó el presupuesto de 600 millones destinados a la tecnología.
Sin duda una gran ayuda. Sería interesante también revisar el plan de difusión que cada CCAA proponga para estas ayudas , de modo que las personas susceptibles a ellas se enteren de su existencia (primer punto en el que suelen fallar) y tengan acceso a sus mecanismos de funcionamiento para que los proyectos lleguen a buen término, reduciendo intermediarios para una mayor eficiencia. Especialmente en comunidades como Asturias, Galicia y Castilla. Saludos.