VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Las principales conclusiones del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España
diciembre 20, 2023
0,50% del PBI. Las principales conclusiones del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España
A pesar del impacto positivo en la economía del país, los desafíos para el sector eólico incluyen la necesidad de acelerar el proceso de "permitting", repotenciar parques eólicos, avanzar en la electrificación, proteger la cadena de suministro frente a presiones externas y establecer un marco regulatorio para la eólica marina.

La Asociación Empresarial Eólica presentó en el día de ayer el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España en el que destaca el crecimiento en el PBI que alcanza el 0,50%, un 14% más de empleos nuevos.

Asimismo la eólica tiene cada vez mayor participación en el mix energético que le permite al país un ahorro de 6.492 millones de euros en la importación de combustibles fósiles y la exportación de energía por más de 2.500 millones de euros. 

“La apuesta de España realizada por la eólica ha resultado ser la mejor inversión del país en el campo energético de los últimos 20 años”, revela el estudio realizado por Deloitte para la AEE. 

Sin embargo, aún el número de nuevas instalaciones es bajo en comparación a lo necesario para alcanzar los objetivos al final de la década. Tal como se expone, 1.640 MW se instalaron en todo el 2022, alcanzando la cifra total de 29.813 MW. 

growatt

Al día de hoy, según los datos de Red Eléctrica hasta noviembre de 2023 sólo se instalaron 402 MW de potencia nueva

Esta realidad hizo que desde la AEE expresan: “El ritmo anual de instalación de la eólica es inferior al necesario para cumplir con los objetivos nacionales y europeos de integración de renovables. Acelerar el “permitting eólico” debe ser una prioridad además de dar señales de estabilidad regulatoria para atraer financiación a nuestro país y evitar deslocalizaciones industriales a futuro”.

De la misma manera exigen una mayor apuesta por la repotenciación de parques eólicos, implementando medidas que ya se ponen en práctica en otros países europeos como la declaración de los parques a repotenciar como “bienes de interés público prioritario”, la “evaluación de impacto ambiental adicional” y el cumplimiento de los plazos máximos de tramitación establecidos en Europa. 

Otra de los requerimientos del sector es la electrificación, ya que la demanda de electricidad aún es baja y será esencial fomentar la actividad industrial así como poner en marcha políticas decididas que faciliten el crecimiento de la demanda eléctrica acorde al escenario que establece el PNIEC. 

Estas son: avanzar en políticas de planificación y ordenación del despliegue renovable, el almacenamiento, el hidrógeno renovable de forma sincronizada.

Industria eólica

“El Wind Power Action Plan europeo debe ser implementado en España con la mayor celeridad posible”, subrayaron las autoridades de la AEE, poniendo el foco en la necesidad de lograr recuperar competitividad frente a fabricantes chinos. 

El Paquete ofrece nuevo acceso a financiamiento a través de los Fondos existentes de la UE y garantías emitidas por el Banco Europeo de Inversiones.

Describe 15 acciones inmediatas, que incluyen cambios en el diseño de subastas de energía eólica, indexación de precios para tener en cuenta los crecientes costos de insumos, criterios de precalificación y no solo basados en el precio, y una posición firme contra las ofertas negativas sin límite.

También incluye el doble de financiamiento para la fabricación de tecnologías limpias en la próxima convocatoria del Fondo de Innovación de la UE, llegando a 1.4 mil millones de euros.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también aumentará sus inversiones en energía eólica, invirtiendo por primera vez en fábricas y capacidades de fabricación, así como en parques eólicos individuales.

Eólica Marina

A la espera de que el Gobierno comparta la reglamentación de la eólica marina, prometido por la Secretaria de Energía, Sara Aagesen en el último Foro Eólico Marino para antes de fin de año, la AEE también reclamó aceleración en este ámbito. 

“Es necesario aprobar el marco regulatorio de la eólica marina y convocar la primera subasta en España. 2024, año del despegue de la eólica marina en España”, manifestaron desde la entidad.

Además, añadieron que la eólica marina flotante “es una oportunidad para el país por la creación de nuevos empleos y por las sinergias con otras actividades industriales, como la industria naval o la portuaria, entre otras”. 

El PNIEC identifica como retos específicos la instalación de al menos 3 GW de eólica marina en 2030 y para conseguirlo se debe poner en marcha la primera subasta a lo largo de 2024.

La eólica en las Comunidades Autónomas

Los parques eólicos en España están ubicados en prácticamente todas las comunidades autónomas. En España hay en total 8.135 municipios y en 1.053 hay una instalación eólica. 

La potencia eólica se concentra en cinco comunidades autónomas con el 79% del total: Castilla León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. 

Estas cinco, de las 17 Comunidades Autónomas, supusieron un 74,8% de la contribución al PIB, siendo Castilla y León, con un 19,8%, Galicia, con un 19%, Aragón con un 14,3%, Castilla-La Mancha con un 11,3% y Andalucía con un 10,3%.

Las provincias con mayor presencia de parques eólicos son Lugo, con un 51% de los municipios con tienen presencia eólica, Las Palmas de Gran Canaria, con un 47%, o La Coruña con un 46%.

En Zaragoza tan sólo el 17% de los municipios acogen algún parque eólico, mientras que un 81% de la población convive con ellos. Esto se debe a que existen varios parques eólicos en el municipio de Zaragoza, en el que vive un 70% de la población de la provincia.

En Galicia, el porcentaje de municipios con parques eólicos asciende al 35%, valor muy superior al 21% de la población que vive en estos municipios. Esto indica que los parques se desarrollan en los municipios de menor tamaño.

No obstante, la comunidad gallega es escenario de uno de los mayores problemas que está enfrentando el sector y es el freno judicial por manifestaciones de vecinos. 

Tal como lo ha manifestado Oriol Sarmiento, Director General de Cluergal, en diálogo con Energía Estratégica España, más de 2 GW de potencia podría verse afectada por este inconveniente que, según se sostiene desde el sector “tiene un trasfondo político y los afectados podrán continuar con demoras sus proyectos”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors