VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Fernández Vila: “Esperamos que los empresarios del hidrógeno y la offshore tengan propuestas innovadoras”
septiembre 15, 2023
Ayudas por 250 millones. La estrategia de Fernández Vila para que empresas de hidrógeno y eólica marina inviertan en Galicia
El Director General de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia aclara las expectativas que tiene la administración autonómica destinando los 250 millones de euros al I+D+i del hidrógeno verde y la eólica marina.

La Xunta de Galicia ha lanzado el programa de Compra Pública Innovadora (CPI) destinado a impulsar proyectos en el campo del hidrógeno verde y las energías renovables marinas. 

El objetivo primordial es desarrollar soluciones para la cadena de valor del hidrógeno verde y contar con tecnología avanzada para proyectos demostrativos y validación de nueva tecnología en producción, almacenamiento y distribución.

Además, se busca consolidar Punta Langosteira como un centro de referencia para la experimentación de prototipos de plataformas flotantes y el estudio de recursos energéticos renovables, especialmente la energía eólica marina

“Esperamos que nos hagan propuestas desde el propio mercado, en vez de nosotros cerrar las opciones y que no resulten interesantes que puedan incluirse dentro de este mecanismo”, comenta Pablo Fernández Vila, Director General de Planificación Energética y Recursos Naturales. 

growatt

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo enfatiza sobre esta oportunidad para cubrir los retos que la transición energética presenta, principalmente en estas nuevas tecnologías claves para Galicia como el hidrógeno y la eólica offshore, a través de la plataforma experimental. 

En este sentido, la Xunta busca una colaboración estrecha con el sector público y privado, así como con el ecosistema de investigación y desarrollo en Galicia y en toda España. 

Se invita a participar en la ronda de consultas preliminares que estará abierta desde el 12 de septiembre hasta el 2 de octubre.

También en diálogo con Energía Estratégica España, el Director Técnico de la Asociación Gallega del Hidrógeno, Luis Miguel Varela Cabo, estuvo presente en la presentación y calificó esta iniciativa como “un acierto” por parte del Gobierno gallego. 

“Se trata de aprovechar oportunidades de financiación para la adquisición de equipos innovadores en sectores donde la inversión inicial es un problema”, explica el directivo.

Asimismo, agrega que esto será clave para el desarrollo de la industria y de líneas innovadoras de mercado.

Este mecanismo por primera vez se lleva adelante en el sector energético, antes fue implementado para impulsar avances tecnológicos en la industria aeronáutica, por ejemplo. 

En este sentido, la nueva Consejera de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, señaló que la administración está haciendo «una apuesta sin precedentes» por la Compra Pública de Innovación vinculada por primera vez al sector de la energía. 

De esta manera, Galicia se convierte en una de las comunidades que más ha invertido en I+D+i a través de esta fórmula en la última década, ejecutando 250 millones de euros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors