El ritmo de instalación de nueva potencia eólica terrestre viene muy por detrás de lo esperado. En los primeros siete meses del año solo se instalaron 212 MW eólicos.
Sin embargo, si se definen los nuevos objetivos propuestos en el último borrador del PNIEC, España deberá incorporar 4,6 GW al año.
El retraso en la obtención de permisos y el freno judicial de varios de los proyectos gallegos, son algunos de los factores que explican esta cifra baja.
Por su parte, la offshore en este 2023 en el que se preveía la primera subasta, solo se publicaron los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y con muchas alegaciones por parte del sector pesquero.
Asimismo, algunos referentes del sector reclamaron retrasos en las entregas de turbinas en los parques ya avanzados de otros países, producto de una disputa de precios entre fabricantes chinos y europeos.
En diálogo con Energía Estratégica España, Sergio Fernández Munguía, Ingeniero en el sector eólico y autor de Windletter, sostiene que «la realidad es que no hay ni un solo contrato grande con ningún fabricante chino para ningún parque eólico offshore en un país occidental. Los contratos que hay son anecdóticos».
No obstante, asegura que es verdad que parece que cada vez está más cerca ese momento, pero por ahora, observa que no existe ningún contrato ni se sabe cuándo va a ocurrir. «De hecho lo lógico es que empiece a desarrollarse en onshore (dónde ya hay alguno, aunque pocos)», aclara el experto.
Respecto a la demora que pueda estar habiendo, Fernández comenta que se puede deber al aumento de coste del precio de las turbinas, que ha hecho que se renegocien algunos contratos y se puedan hacer, al menos temporalmente, algunos proyectos.
¿Qué expectativas tiene el analista hacia el próximo año? Al respecto menciona que será un año de transición donde se instalen buena cantidad de MW, pero «lejos de los objetivos del PNIEC».
En este sentido manifiesta que la administración tiene dos grandes retos de cara a los próximos meses.
En principio, intentar conseguir que el pipeline de proyectos existente sea viable, tanto en fotovoltaica como en eólica onshore. Cabe recordar que son cerca de 20 GW eólicos a la espera del permiso de construcción.
El otro reto subrayado por Fernández es que la administración debe seguir adelante con los planes de offshore en España que se mantiene a la espera del marco normativo que establezca los parámetros para instalar los parques y las bases que estructuren la primera subasta.
De no otorgarse la capacidad eólica el próximo año, desde el sector eólico marino afirman que será «imposible» cumplir con los 3 GW offshore puestos en marcha antes del final de la década.
0 comentarios