VISÍTANOS en LATINOAMERICA
"La eólica marina flotante debe ser una apuesta industrial antes que energética"
julio 10, 2024
FES Iberia. «La eólica marina flotante debe ser una apuesta industrial antes que energética»
En el Future Energy Summit Iberia 2024, Alex Raventos, CEO y cofundador de la tecnóloga X1 Wind, sostuvo que la eólica marina significará un impulso para el empleo y la industria y que recién "en 2050" se podrá contar con esta tecnología como actor indispensable en el mix energético. Destacó la importancia de la infraestructura adecuada y las subastas comerciales para impulsar este sector emergente.

El martes 2 de julio, Madrid fue la sede del último mega evento de las energías renovables organizado por Future Energy Summit, que reunió a más de 400 referentes europeos del sector para debatir sobre los desafíos y las nuevas tendencias en soluciones tecnológicas como en el sector de la eólica offshore. 

Durante su intervención en el panel “Eólica Offshore y Onshore: Experiencias internacionales para el desarrollo de España”, Alex Raventos, CEO y cofundador de X1 Wind, abordó la importancia de enfocar el desarrollo de la eólica marina flotante como una apuesta industrial y tecnológica más que como una solución energética inmediata.

El ejecutivo subrayó que este sector tiene un enorme potencial, especialmente en regiones con altos factores de capacidad como Galicia, Canarias, Cataluña y Andalucía. 

growatt

Sin embargo, el verdadero desafío radica en hacer esta tecnología competitiva en términos de costos y viabilidad industrial. “Debemos reducir el costo de la tecnología para que sea competitiva frente a las opciones existentes, como la eólica terrestre y la solar”, remarcó Raventos.

Su capacidad puede superar el 50% en algunas áreas de España, a la onshore y reducir considerablemente la necesidad de dependencia de baterías en muchas horas del día, pero aún la tecnología no es viable en el largo plazo. 

Este año España espera las definiciones de la primera subasta eólica marina para dar señales a los inversores y ya se han recibido las alegaciones al marco regulatorio inicial

Esto será crucial para hacer competitivo al sector con el desarrollo de parques comerciales.

No obstante, el CEO de X1 Wind reconoció que actualmente, han tenido que realizar pruebas en Francia debido a la falta de infraestructuras en España, por lo que enfatizó en que “es esencial contar con subastas comerciales que brinden seguridad a los inversores”. 

De esta manera, señaló: “España tiene el potencial para ser un líder mundial en este sector, pero es necesario un impulso político y apoyo continuo para desarrollar la cadena de valor completa”. 

La apuesta de X1 Wind que está atrayendo la atención de los inversionistas

X1 Wind está desarrollando tecnología flotante avanzada, incluyendo su sistema de amarre PivotBuoy®, que permite orientarse a favor del viento, reduciendo el peso y los costos de instalación. “Nuestro diseño modular y ligero facilita la fabricación en paralelo y el transporte a los sitios de ensamblaje, haciéndolo altamente escalable”, detalló Raventos.

La plataforma utiliza un sistema de amarre TLP, reduciendo los movimientos y la fatiga en el cable dinámico, lo que facilita el mantenimiento y minimiza la huella en el fondo marino, incluso permite que sea compatible con la pesca de arrastre, según indicó el CEO de la firma.

Para conocer en detalle todos los aportes e intercambios realizados en el panel, se puede acceder a la grabación de la transmisión en vivo realizada por Future Energy Summit a través de su canal de YouTube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *