VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Chemik industria fotovoltaica
mayo 29, 2023
Análisis. Trazando el camino hacia el futuro: Retos y desafíos en la industria fotovoltaica
Desde Chemik Group señalaron un gran desequilibrio entre los proveedores y el desarrollo del mercado fotovoltaico. Además, su CSO & CTO, Héctor Erdociain, describe que será importante desarrollar una industria europea que sea capaz de crecer sin que pierda competitividad el sector.

Chemik Group es una empresa especializada en el desarrollo de sistemas y equipos que permiten el ensamblaje eficiente de paneles solares, buscando maximizar la eficiencia y calidad de estos componentes, reforzando la industria fotovoltaica.

Durante el Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit, el CSO & CTO de la firma, Héctor Erdociain destacó el producto estrella que la empresa presentó oportunamente en Genera y fue lanzado al mercado el año pasado: el Chekness.

Se trata de un equipo para instalación en intemperie que permite monitorizar la corriente directamente en los cables que salen de los string sin necesidad de cortar ni desconectar ningún cable de la instalación. Actualmente, el Chekness ha servido a 1,5 GW en varios proyectos en España, Taiwán y Latinoamérica.

Al día de hoy la compañía ha suministrado productos para 20 GW de proyectos en más de 40 paises de los cinco continentes.

growatt

Desafíos para el mercado

Entre los principales retos que encuentra en el mercado español se encuentra que el crecimiento exponencial de la fotovoltaica no ha sido acompañada por una formación adecuada de personal en el sector.

Según explicó esto ha llevado a una falta de equilibrio entre empleados junior y senior, lo que representa un desafío importante que debe ser superado. 

Además, indicó que la concentración geográfica de los proyectos fotovoltaicos dificulta la contratación de personal para la construcción de estos proyectos. 

Al mismo tiempo, la alta globalización del mercado implica un mayor desafío para fabricantes y proveedores ya que necesitan de gran versatilidad en términos de coordinación y adaptación a diferentes mercados.

Para abordar estos retos, Chemik Group propone soluciones orientadas a la adaptación y el soporte necesario para satisfacer las demandas del mercado, destacando la importancia de recibir visibilidad por parte de los clientes en relación a sus necesidades, lo que les permitiría adaptarse y brindar un mejor servicio. 

“Nosotros como fabricantes el reto que tenemos es el poder dar soporte a todo esto que nos viene ahora con la gran cantidad de proyectos que se llevarán adelante en España», reafirmó Erdociain. 

Industria nacional

En este sentido, reconoció que el mayor desafío para Europa se encuentra en desplegar una industria interna de fabricación de paneles solares capaz de abastecer a toda la demanda. 

La Ley de Industria Net Zero (NZIA –VER-), cuyo objetivo es aumentar la capacidad de fabricación europea de tecnologías netas cero disponibles comercialmente hacia el 2030 –VER POSICIÓN DE PATRONALES.

El objetivo es que la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero estratégicas generales de la Unión alcance al menos el 40% de las necesidades de despliegue de la Unión para 2030.

Sobre esto el representante de Chemik reconoce que el mercado es demasiado grande para que se asiente una industria interna capaz de satisfacer toda la demanda y que los fabricantes chinos tienen una gran influencia en términos de volumen y precio. 

“Respaldamos cualquier legislación que apoye a la industria europea, pero es importante mantener la competitividad y evitar un aumento de costos que pueda afectar la viabilidad de los proyectos”, opinó.

Chemik en el Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit

Chemik Group tendrá su representación en el evento del 4 de julio en Madrid: Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, organizado por Future Energy Summit (FES).

Aquí tendrán lugar debates y espacios de networking en torno al futuro de las energías renovables. 

El evento contará con la presencia de destacados líderes y expertos de la industria, así como figuras de alto nivel del ámbito empresarial y político

Referentes de renombre confirmados para el evento son Julio Castro (CEO de Iberdrola Renovables), Rafael Mateo (CEO de Acciona Energía), Beatriz Mato (Consejera Ejecutiva de Greenalia) y Ana Teresa Ayala (Embajadora de Uruguay en España), entre otros.

Cabe destacar que este evento anunciado en Madrid llega luego de que Future Energy Summit realice un mega encuentro presencial con más de 500 asistentes en República Dominicana, que se denominó “Latam Future Energy Mexico, Central America and The Caribbean Renewable Energy Summit” (transmitido por streaming -ver Día 1 y Día 2–), donde participaron funcionarios de Gobierno de alto nivel y las principales empresas del sector. 

Ahora FES desarrollará una agenda similar en tierras madrileñas. CONSULTAR ENTRADAS PARA EL EVENTO PRESENCIAL DEL 4 DE JULIO

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors