VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Donoso: “La industria europea de paneles solares debe recibir subvenciones”
noviembre 21, 2023
Análisis. Donoso: “La industria europea de paneles solares debe recibir subvenciones”
José Donoso, Director General de UNEF, entra en el debate de las subvenciones en la industria fotovoltaica defendiendo este tipo de incentivos en especial para un mercado español de gran crecimiento. Además, comenta sobre los impuestos a paneles asiáticos y la definición del nuevo Gobierno.

Continúa el debate por el desarrollo de una industria de paneles solares española. Mientras que referentes como José María González Moya, Director General de APPA Renovables y Luis Candela, CO-CEO de TheMPVSolarReference, sostienen que “no es esencial contar con instalaciones de fabricación de paneles solares en el país”, José Donoso, Director General de UNEF sostiene que sí lo es. 

“Un sector renovable como el español no puede ser solo pensando en la generación de energía, debe incentivarse una industria local. Ya tenemos una que hay que defender y habrá que desarrollar la que no tenemos, como la fabricación de paneles”, enfatiza el directivo. 

Para Donoso la mejor forma de incentivar la industria fotovoltaica europea es subvencionando el OPEX y la fabricación, “tal como lo hace Estados Unidos”. 

“Las subvenciones son importantes en una fase inicial para dar empuje y tener un lanzamiento que iguale la competitividad con empresas que llevan más tiempo instaladas”, explica el referente de la Unión Española Fotovoltaica.

growatt

Sin embargo, también señala que no será lo único que atraerá a los inversores de la producción de paneles. Para ello señala que será indispensable la estabilidad regulatoria y de mercado. 

Asimismo, remarca la necesidad de procesos administrativos rápidos para la implantación de esas plantas de producción y declara: “Es importante tener ventaja competitiva en la agilidad de las tramitaciones”. 

No obstante, Luis Candela, en entrevista con Energía Estratégica España, puntualizó en que “No tiene sentido subvencionar una industria europea de paneles” y lo justifica diciendo que “no abordan la raíz del problema y podrían tener consecuencias negativas en la relación con otros países”. 

Establecer impuestos a productos asiáticos… ¿Sí o no?

Otra de las medidas que se debaten actualmente a nivel europeo para proteger la industria local es el establecimiento de gravámenes a los paneles solares importados de China y otros países asiáticos. 

En este punto todos los expertos coinciden en que sería “tirarse un tiro en el pie” ya que iría en contra del desarrollo del sector fotovoltaico y contra la libre competencia. 

Frente a ello, Donoso opina: “Lo único que consigues es incrementar el precio para los consumidores de ese producto y hacer perder competitividad a la energía fotovoltaica, generando un proceso inflacionario”.

¿Qué ocurre con los privados interesados en invertir en fábricas de paneles solares en España?

Durante el Foro Solar organizado por UNEF en 2022, se anunció que se estaba trabajando en un proyecto de fábrica de paneles solares que tendría que producir a partir de 3 GW con un precio competitivo. 

Lo confirmaron Rafael Benjumea, presidente de la asociación y Sara Aagesen, Secretaria de Energía del Estado. 

Sin embargo, son ideas que fueron perdiendo fuerza con el transcurso del tiempo. Muchos referentes del sector fotovoltaico coincidieron en que todavía no es momento de desarrollar esta industria. 

Aunque no dió detalles de quiénes eran las firmas detrás, sobre esto, José Donoso aseguró que el interés del sector privado continúa pero están expectantes al desarrollo de paquetes de medidas de incentivos a la industria. 

Definiciones del ejecutivo español… ¿Positivo o negativo para la fotovoltaica?

La semana pasada Pedro Sánchez consiguió juntar los votos necesarios para la investidura que dará continuidad un período más al Gobierno de la alianza PSOE y Sumar. 

Para el Director General de UNEF es positivo que se haya definido finalmente un gobierno, ya que la incertidumbre es negativa para el sector. 

Sin embargo, señala que será clave que se revisen lo antes posible los hitos administrativos que darán flexibilidad a toda la cadena de valor de la fotovoltaica que teme un cuello de botella por la gran cantidad de GW que se encuentran en tramitación. 

Desde UNEF solicitaron una ampliación del plazo del hito de construcción a dos años, para evitar inconvenientes en la puesta en marcha de las plantas, ya que, según han expresado, “no se podrá responder a la gran demanda en mano de obra e insumos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors