VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Eólica marina España 2023 subasta
noviembre 6, 2023
Informe. Todos los proyectos: 14 GW eólicos marinos avanzan en 2023 en España
A la espera de la primera subasta, el sector privado se mantiene expectante. En el camino, los POEM en pausa y movilizaciones en contra de grandes parques. ¿Qué empresas se sumaron este año a la carrera por la eólica offshore?

A siete años de la primera meta del Plan Integrado de Energía y Clima, período clave para alcanzar en plazo la construcción de los primeros 3 GW comerciales, el sector de la eólica marina continúa a la espera de definiciones normativas. 

El 2023 inició con casi 14 GW en tramitación entre 39 proyectos de esta tecnología, impulsados por Abei Energy, Ferrovial, Magtel, Capital Energy, Iberblue Wind, Acciona Energía, Grupo Cobra, Saitec, Iberdrola, Greenalia, Bluefloat+Sener, Enerocean y EDPR+Engie.

Sin embargo, en estos 10 meses se sumaron 12 nuevas iniciativas de Abei Energy, Iberblue Wind, Irec, Ferrovial, Capital Energy, RWE Renewables y el primer proyecto para la producción de hidrógeno renovable de BlueFloat, tal como lo adelantó Energía Estratégica España el pasado 25 de octubre.

Pese a que aún no hay indicios de una subasta tal como estaba programada en la primera mitad del año, noviembre inicia con 19.407,4 MW de potencia a la espera de novedades del Gobierno. 

growatt
Ubicación Promotor Proyectos MW
GALICIA
ABEI ENERGY 3 1530
BLUEFLOAT Y SENER 1 1200
CAPITAL ENERGY 2 1020
FERROVIAL 2 1005
GRUPO COBRA 1 1000
IBERBLUE WIND 1 522
IBERDROLA 2 980
Total GALICIA 12 7257
ANDALUCÍA
ABEI ENERGY 1 1005
BLUEFLOAT 1 15
BLUEFLOAT Y SENER 1 300
CAPITAL ENERGY 1 510
FERROVIAL 2 1005
GRUPO COBRA 1 300
IBERBLUE WIND 2 1980
Total ANDALUCÍA 9 5115
CATALUÑA
BLUEFLOAT Y SENER 1 1000
CAPITAL ENERGY 1 510
FERROVIAL 1 510
GRUPO COBRA 1 1200
IBERDROLA 1 500
IREC 1 15
SAITEC 1 50
Total CATALUÑA 7 3785
CANARIAS
ABEI ENERGY 3 399,8
ACCIONA ENERGÍA 1 210
CAPITAL ENERGY 3 454
EDPR Y ENGIE 2 194
ENEROCEAN 2 180
FERROVIAL 1 195
GREENALIA 1 50
GRUPO COBRA 6 699,6
IBERDROLA 1 283
MAGTEL 1 240
RWE RENEWABLES 1 260
Total CANARIAS 22 3165,4
PAÍS VASCO SAITEC 1 45
Total PAÍS VASCO 1 45
Suma total
51
19367,4

Subastas y precios de eólica marina

La última subasta realizada en Reino Unido ha dejado un mensaje desalentador para la industria europea. 

Ocurrió a inicios de septiembre y quedó desierta. Aquí se esperaba adjudicar hasta 5 GW pero no recibió ofertas debido al precio máximo “poco atractivo” de £ 44/MWh

Quedó en evidencia una brecha entre el interés de los Estados por conseguir un precio más competitivo de la energía y la realidad actual del sector. 

José Joaquín Hernández Brito, CEO de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), señaló anteriormente a Energía Estratégica España que el mensaje que dejó esta subasta fue que es fundamental consultar al mercado e involucrar a los operadores en su diseño.

Ya que factores como la inflación, el aumento de los costes de las materias primas y el costo de la financiación deben ser considerados al establecer los precios máximos y que en principio “El coste de no hacer nada, para los Estados y para los ciudadanos, es muchísimo mayor que afrontar un precio un poco más alto”. 

En cuanto a la primera subasta en España, esta estaba programada para el primer trimestre del año pero desde el sector ya desestimaron que exista la posibilidad de que tenga lugar en 2023. 

Algunos referentes han declarado en conversaciones con este medio que quizás pueda llevarse a cabo a finales del 2024. 

Otros más pesimistas solo esperan que para ese momento haya un marco regulatorio establecido y que será en 2025 que podrán competir por los primeros MW. 

Otra de las conclusiones que se pueden determinar es que, a modo de prueba piloto, la primera subasta será exclusivamente para abastecer el sistema eléctrico en Canarias, ya que es aquí donde la infraestructura de puertos y subestaciones está más preparada. 

Según el registro del seguimiento de proyectos que realiza Energía Estratégica España, es aquí donde se encuentran la mayor cantidad de iniciativas: 22 parques por 3.165,4 MW

No obstante, no todos podrán ponerse en marcha, ya que algunos quedaron fuera de la demarcación y otros comparten espacios. 

No todas las empresas están interesadas en la fuerte competencia por estas plazas. De las 16 firmas que apuestan por la offshore en todo el territorio, solo seis cuentan con proyectos en estas islas: Abei Energy, Rwe, Iberblue Wind, Acciona, Bluefloat+Sener y Enerocean.

Frenos antes de comenzar

En febrero de este año el ejecutivo nacional publicó, luego de dos años de demora, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). 

Sin embargo, poco tiempo después de conocer las zonificaciones propicias para el desarrollo de la offshore, ecologistas y pesqueros se manifestaron en contra, iniciando acciones legales y dejando en pausa su implementación. 

Los dos recursos contenciosos administrativos que se han presentado están fundados en que la designación de zonas de alto potencial para la eólica marina abarca áreas en que se ha desarrollado previamente la actividad pesquera o áreas especialmente sensibles para la protección de la biodiversidad marina.

En entrevista con Energía Estratégica España, Alberto Olivares, doctor en Derecho y coordinador del Máster en Derecho de la Energía y Transición Energética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), opinó que presentan diversas falencias, tanto en aspectos formales como sustantivos.

En este sentido declara: “La propuesta del MITECO, no ha suscitado el consenso social necesario para legitimación por parte de la sociedad”. 

Por su parte, en este medio uno de los referentes de este reclamo, el Presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, explicó que que le han pedido reuniones a diferentes funcionarios, entre ellos a la ministra Teresa Ribera pero no han podido lograr ser escuchados.

“Se trata simplemente de entendernos y buscar confluencias en donde podamos existir los dos sin ningún problema, sin embargo, sentimos que vienen a pisarnos como si fuéramos nada”, indicó el directivo y agregó que se encuentran a favor y son precursores tanto de la descarbonización como de las energías renovables marinas.

[Ver entrevista completa]

En la misma línea, desde la administración de Galicia, una de las regiones de mayor potencial para la actividad, pusieron el foco en el trabajo de las empresas promotoras.

Pablo Fernández Vila, Director de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, reclamó en Future Energy Summit (FES) que “se descuidaron los vínculos con las comunidades afectadas” por la instalación de los parques offshore, ingresando el proyecto a tramitación en el MITECO antes que trabajarlo regionalmente. 

“En Galicia contamos con el Observatorio de Eólica Marina donde los desarrolladores pueden acercarse y participar para evaluar las implicancias de sus iniciativas para trabajarlas en conjunto y comunicarlos mejor, sin generar resistencias”, propuso el funcionario gallego. [Ver nota completa]

Expectativas y futuro de la eólica marina

La realidad es que existe una gran incertidumbre debido a los retrasos normativos y su implicancia en el posible incumplimiento de los objetivos hacia 2030. 

La Unión Europea debería estar construyendo en promedio 11 GW al año de energía eólica marina entre este año y 2030. Sin embargo, el ritmo actual todavía está por debajo de lo necesario.

Europa instaló 2,1 GW de nueva energía eólica marina en la primera mitad de 2023, elevando su capacidad total de energía eólica marina a 32 GW. 

Más de la mitad de esta capacidad se encontraba en los Países Bajos, mientras que el resto se distribuyó entre el Reino Unido, Alemania y Noruega.

Con los 19.407,4 MW en tramitación a la espera del inicio del mercado español, el país se posiciona como gran referente de la offshore, sobre todo por su orografía que permite un desarrollo competitivo de las instalaciones flotantes

Fernando del Jesus Peñil, Offshore Wind Technical Development Manager de CoreMarine, remarcó el potencial de reducción significativa del LCOE en la eólica marina flotante, a pesar de su relativa juventud tecnológica, y sugiere que los costos podrían reducirse entre un 50% y 80%, en el futuro.

Sin embargo, sostuvo que esto implica algunos retos que se deberán resolver como la necesidad de una estrategia que refuerce la cadena de suministro y fomente inversiones locales para poder responder a la demanda de su expansión.

Por lo que respecta al futuro, el sector se mantiene atento al desarrollo del marco regulatorio que establezca las reglas para las autorizaciones, la financiación y las subastas respectivas.

La proyección de la Agencia Internacional de la Energía es que el crecimiento de la eólica marina será exponencial al menos hasta 2050 pero aún es esencial concientizar a las personas y poner en la agenda política la necesidad de sumar MW eólicos marinos que den una mayor estabilidad al suministro y puedan abastecer a grandes consumidores.

Los proyectos en la cartera española por empresa

Promotor Proyectos MW
ABEI ENERGY 7 2934,8
ACCIONA ENERGÍA 1 210
BLUEFLOAT 1 15
BLUEFLOAT Y SENER 3 2500
CAPITAL ENERGY 7 2494
EDPR Y ENGIE 2 194
ENEROCEAN 2 180
FERROVIAL 6 2715
GREENALIA 1 50
GRUPO COBRA 9 3199,6
IBERBLUE WIND 3 2542
IBERDROLA 4 1763
IREC 1 15
MAGTEL 1 240
RWE RENEWABLES 1 260
SAITEC 2 95
Suma total 51 19407,4

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *