VISÍTANOS en LATINOAMERICA
eolica marina hidrogeno
diciembre 1, 2023
“Una oportunidad para la región”. Ingenieros de Baleares aboga por la eólica marina en la comunidad
José Ignacio Rapha Juan, miembro de la Comisión de Energía del Colegio, analiza el potencial de esta tecnología en la región, el impacto que tendría en el mix energético y la posible relación con otras actividades marinas.

A comienzos de este mes, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de las Islas Baleares (COEIB) publicó un manifiesto mostrando su posicionamiento en favor del desarrollo de la eólica marina en las Islas Baleares.

Dentro de este documento, el COEIB explica que el crecimiento de la eólica en la Comunidad Autónoma no debe limitarse al territorio terrestre, sino también expandirse al territorio marino.

En diálogo con Energía Estratégica España, el miembro de la Comisión de Energía del Colegio, Jose Ignacio Rapha Juan, comenta: “Esta tecnología es una oportunidad para la región”.

Es el momento de apostar por este tipo de tecnologías en las Islas Baleares. Ahora mismo, en la región el mix energético es de los peores de España”, explica el directivo.

growatt

Actualmente, las Islas Baleares 345 MW renovables, siendo 307 MW de energía fotovoltaica sumando 37 MW de residuos renovables, 4 MW eólicos y 2 MW de otras renovables.

En este sentido, destaca la situación energética de la Comunidad, que es un sistema aislado y depende de una conexión que aporta energía desde la Península.

“La energía aquí en Baleares, aunque el usuario no lo vea, es más cara que en la media de España, en parte porque viene desde fuera y el cable tiene sus pérdidas”, señala el ejecutivo.

Por lo tanto, indica que el hecho de desarrollar instalaciones de eólica marina ayudaría a la región a compensar esos valores y el traslado de energía desde la Península.

“Además, aquí no se necesitará una escala tan grande, como puede ser en otra Comunidad Autónoma. No puede ser el 100% del consumo energético, pero si estas tecnologías pueden jugar un rol muy importante”, explica Rapha Juan.

Por el lado del potencial, el miembro del COEIB señala que la región posee dos zonas de desarrollo de alto potencial dentro de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Estas dos zonas, que están ubicadas ambas en la isla de Menorca, fueron destacadas con un alto potencial para el desarrollo de la eólica marina, con una posible capacidad de 1,2 GW.

La eólica marina es una tecnología que tiene sitio en Baleares, hay zonas donde es posible instalarla y donde están presentes las características para su desarrollo”, resalta el directivo.

Así también, de acuerdo al ejecutivo, un aspecto que será clave es el apoyo de la administración local para ver las primeras instalaciones de eólica marina en la región.

Convivencia con otras actividades marinas

Por otro lado, el miembro de la Comisión de Energía del Colegio hace mención a la convivencia de esta tecnología con otras actividades marinas, un punto de conflicto en otras Comunidades Autónomas.

Puede llegar a haber un conflicto, al final es un tema donde siempre hay que tratar de llegar a acuerdos. Tenemos al sector pesquero que está utilizando las zonas desde hace mucho tiempo, y ahora aparecemos diciendo que vamos a poner unos molinos”, explica el directivo.

En este sentido, resalta la importancia de dialogar con el sector pesquero, y otras actividades, para trabajar las dudas y miedos que puedan surgir de todas las partes interesadas.

“Hay parques instalados en todo el mundo, y van bien. Si bien desde luego hay algunos riesgos, como en la pesca de arrastre y la precaución con los cables”, señala el ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors