BloombergNEF ha hecho público el Informe Rastreador de Inversiones en Energías Renovables 2H 2023 que revela 358 mil millones de dólares en los primeros seis meses, un aumento del 22% en comparación con el comienzo del año pasado.
De este monto récord, $335 mil millones se destinaron al despliegue de proyectos de energía renovable, especialmente en solar de pequeña escala y a través de la financiación de activos, un 14% en comparación con los primeros seis meses de 2022.
El informe además demuestra que las empresas del sector también han tenido éxito en la recaudación de capital para respaldar su crecimiento y expansión.
Reflejado en el incremento de un 25% en el total de dinero por compromisos de inversión de capital de riesgo y capital privado, respecto al mismo período del año anterior.
Además, la inversión a través de los mercados públicos generó $12.7 mil millones durante los primeros seis meses del año, es decir: un aumento del 25%.
La inversión en fotovoltaica fue un factor clave en los resultados récord, representando dos tercios del total global, en donde China destacó como el principal protagonista en esta área, liderando la inversión en proyectos solares a nivel mundial.
¿Qué ocurre con la eólica?
Por otro lado, la inversión en energía eólica presentó una dinámica más diversa. La inversión en energía eólica en general disminuyó en un 8% en relación con el primer semestre de 2022.
En particular, la inversión en energía eólica terrestre ha disminuido continuamente durante cuatro trimestres consecutivos, alcanzando los $94 mil millones en el primer semestre de 2023, representando una caída del 21%.
En diálogo con Energía Estratégica España, el CEO de WeMake consultores, Kiko Maza, explica que «los datos de inversión onshore están muy marcados por China debido al tamaño de su mercado, donde los precios de las turbinas siguen cayendo, por lo que instalar el mismo volumen de MWs cuesta menos».
A pesar de estos desafíos, China aún lideró la inversión en energía eólica terrestre, aunque experimentó una disminución del 22% en comparación con el año anterior.
Por lo que se destaca que esta caída de precios es uno de los principales factores que explican el descenso en la inversión eólica, en contraste con la inversión en energía solar, que ha batido récords.
Eólica marina
Sin embargo, el panorama fue más prometedor para la inversión en energía eólica marina.
Según el informe de BloombergNEF, esta categoría registró un notable incremento del 47% en comparación con el primer semestre de 2022, alcanzando los $29.2 mil millones durante los primeros seis meses de 2023.
Europa se destacó como la región líder en este crecimiento, con una inversión de $9.4 mil millones más que en el primer semestre de 2022. Japón y Taiwán también experimentaron un aumento en la inversión en energía eólica marina.
“Este es un mercado de altibajos muy influenciado por los hitos de los grandes proyectos, por lo que las comparaciones a 12 meses vista pueden ser engañosas”, indica Maza y concluye que estos datos confirman que “el mercado está estancado” y que “no crece como debería” por problemas estructurales de diversa índole.
0 comentarios