VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Advierten problemas de rentabilidad por lo que muchos de los GW solar en tramitación se caerán renovables inversiones españa
julio 5, 2024
Desafíos y soluciones. ¿Por qué España ya no está entre los 10 países más atractivos para invertir en renovables?
Álvaro De Simón propone que los motivos están vinculados con la falta de estabilidad regulatoria, los retrasos en la concesión de permisos y la incertidumbre política. Además, menciona la falta de infraestructuras adecuadas para integrar la nueva capacidad renovable y la insuficiente inversión en tecnologías de almacenamiento.

La reciente publicación del Informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI) por la consultora EY ha revelado que España ha sido desplazada del top ten de los destinos más atractivos para inversiones en energías renovables. 

Este informe ha generado un debate significativo en el sector, cuestionando los factores que han llevado a esta situación, aunque la mayoría coincide en dos de ellos: falta de infraestructura de redes eléctricas y seguridad política de largo plazo. 

Para Álvaro de Simón, consultor independiente en el sector de energías renovables, son tres aspectos los que hacen que España hoy esté atravesando un momento menos atractivo, aunque considera que es una variable propia del mercado, ya que la disponibilidad de recursos existente en el país de por sí hace atractivas las apuestas en renovables. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el analista habla, en primer lugar, de la dificultad para obtener permisos de acceso y conexión para la instalación de parques. 

growatt

Los retrasos en la administración afectaron a los desarrolladores para cumplir con los hitos tanto de declaración de impacto ambiental como el de autorización administrativa de construcción, “desincentivando a los promotores con proyectos técnicamente sólidos”, según describe.

Otro aspecto destacado por De Simón, también abordado por varios referentes del sector, es la volatilidad de los precios de la energía. 

“Aunque España no ha experimentado niveles de precios tan elevados como Alemania debido a su situación geográfica y dependencia energética, la reciente tendencia de precios negativos durante ciertas horas del día ha generado incertidumbre”, describe y añade que esto genera preocupación por la rentabilidad de los promotores, dificultando cerrar contratos a precios atractivos. 

Sin embargo, España sí retiene su segundo lugar en el ránking de firmas de PPAs, consolidándose como un referente global, con 4,67 GW firmados en 2023, lo que supone el 28% del total en Europa. 

Por último, el consultor menciona la sobrecapacidad y sobredimensionamiento de proyectos, particularmente en el sector fotovoltaico, como otro factor que ha contribuido a la pérdida de atractivo de España. 

“Este exceso de oferta ha creado una competencia feroz, complicando aún más el panorama para los inversores”, subraya, aunque hace la salvedad de que existió un boom en el mercado en el que se sumaron muchos actores especuladores sin experiencia que perdieron el interés cuando los márgenes se ajustaron.

Comparación con otros mercados

Los tres primeros puestos son, por orden, para Estados Unidos, China y Alemania, que se intercambian la segunda y tercera posición. Dinamarca, Canadá, Japón y Países Bajos son los cuatro mercados que han adelantado al español desde la pasada edición. 

La situación en España se vuelve más compleja cuando se compara con otros países europeos. Por ejemplo, De Simón señala que una de las diferencias fundamentales con Alemania radica en la estructura industrial y el enfoque a largo plazo de los negocios.  

En cambio, España es un país de PyMES y grandes corporaciones, “lo que crea un mercado menos estable», explica y comparte una reflexión que le hicieron inversores alemanes a los que les llamaba la atención el interés por la venta de activos, reflejando una visión a corto plazo que puede desincentivar a los inversores más estables. 

Factores coyunturales y estructurales

De Simón también aborda factores coyunturales y estructurales que afectan la demanda y la generación de energía en el país. 

El curtailment debido a la falta de demanda, es un problema creciente, por lo que reclama: “Si la demanda no responde y hay vertidos a la red, el problema de las pérdidas por sobrantes va a ir a más”. 

En este sentido, se retoma el pedido para la electrificación de la demanda y la implementación de medidas que flexibilicen el consumo energético son esenciales para mitigar este problema.

En cuanto a las políticas gubernamentales, De Simón sugiere que es necesario un enfoque más industrial y de largo plazo para volver a atraer las inversiones. 

“Tenemos que convertir los sistemas de energías renovables en rentables con una visibilidad real en cuanto al modelo de negocio a través de políticas que promuevan la industrialización y el uso intensivo de energía renovable”, indica el consultor.

Y por último considera que también la comunicación y la educación sobre facturas de la luz y consumo energético son áreas que necesitan mejorar con mayor información sobre beneficios de las tarifas indexadas, que son más competitivas que las fijas», explica.

Aunque España ha perdido su posición en el top ten del RECAI, sigue siendo un mercado con un gran potencial para las energías renovables. 

De manera que, para recuperar su atractivo, se debe flexibilizar el mercado, incentivar la demanda industrial y mejorar la comunicación y educación en torno al consumo energético, según menciona de Simón. 

«Tenemos un potencial grande y todo pasa por flexibilizar, dar cabida a nuevos jugadores y tener una mentalidad más largoplacista en cuanto a los objetivos a alcanzar», concluye.

8 Comentarios

  1. María

    Muy buen artículo. Estoy bastante de acuerdo con lo argumentafo

    Responder
  2. Ana

    Excelente resumen

    Responder
  3. Angela Abril Hinojosa

    Un artículo muy interesante. Esperemos que el gobierno tome las medidas necesarias para volver a recuperar nuestra posición, pues es muy importante para nuestro país.

    Responder
  4. Gracia Mora Conde

    Totalmente de acuerdo Alvaro .A ver si el Gobierno se pone las pilas!!!

    Responder
  5. Rocío González

    Completamente de acuerdo. Cortoplacismo e inestabilidad política ayudan poco a la inversión en enegias renovables. Hay que comprender de una vez que en esto se apoya el futuro.
    Muy interesante el artículo.

    Responder
  6. Nuria

    Un artículo muy interesante y totalmente fundamentado. Nos queda mucho que recorrer e lo que inversión industrial se refiere pero no podemos ser los primeros en todo, step by step. Avanzamos.No es tan crac Alemania hoy por hoy con creemos. Enhorabuena al consultor por tan acertada entrevista.

    Responder
  7. Paloma Rodriguez Bonilla

    Interesante artículo que nos adelanta como será la evolución de las renovables y alerta sobre amenazas del sector.

    Responder
  8. María Sierra Ruz Ruiz

    Estupendo artículo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *