El almacenamiento es una de las claves para avanzar hacia la transición energética. Según apuntan especialistas del sector, actualmente Europa se divide entre los mercados maduros y aquellos en los que se está despertando el interés por la tecnología.
Italia cuenta con un elevado recurso fotovoltaico y eólico pero con una distribución geográfica que dificulta la integración de las renovables, las trabas de interconexión generan dificultades para la gestión del sistema, por lo que las fuentes de flexibilidad juegan un papel importante para la penetración renovable.
En ese marco, Chema Zabala, Managing Director de Alantra Energy Transition, señala que en Italia hay “mucho apetito por desarrollar proyectos de almacenamiento” y que podría posicionarse como uno de los mercados maduros ya que cuenta con 4 GW de capacidad instalada y un plan ambicioso de esquemas de subastas.
“Las necesidades de flexibilidad de almacenamiento son las que han llevado a Terna, el operador del sistema, a lanzar la subasta MACSE con una capacidad de 70 GWh en 2030, lo cual es muy ambicioso”, asegura Jose Manuel Menéndez, Energy Transition Advisory en Alantra, en diálogo con Energía Estratégica España.
El mercado italiano está desarrollando el Mecanismo de Adquisición de Capacidad de Almacenamiento (MACSE), un sistema basado en subastas competitivas. El mismo se encuentra en fase de desarrollo regulatorio y falta la aprobación del “documento Fabbisogni” que define la cantidad de capacidad de producción eléctrica que puede asignarse a cada zona de la red eléctrica, las áreas, definida por TERNA. Desde Alantra Energy Transition aseguran que se espera que se lance la primera subasta con este mecanismo en los primeros meses del 2025.
En cuanto al esquema Menéndez explica: “Lo que establece el MACSE es que en el caso de las baterías se va a pujar por un pago fijo por MWh instalado de almacenamiento. Será una subasta competitiva en la que recibirás el precio ofertado por esos 14 años con una certidumbre elevada. Aquellos proyectos que resulten adjudicatarios del MACSE por esos 14 años en torno al 80% de los ingresos vendrán determinados por el precio de la subasta. El resto, el 20% estará sujeto a cierta optimización en el mercado merchant”.
“El almacenamiento aún siendo adjudicatario en MACSE, si es capaz de ser muy óptimo en los servicios de balance podrá capturar algo de ingresos adicionales, pero siempre teniendo claro que el 80% o 90% de los ingresos vendrán asegurados. Con eso esperamos unos niveles de apalancamiento elevados que permitan a los promotores ir con rentabilidades algo más altas”, agrega.
Y enfatiza en que hay un apetito muy elevado por parte de promotores e inversores, porque está el esquema merchant en el que puedes ser beneficiario del pago por capacidad y en el corto plazo el esquema MACSE que permitirá un ingreso asegurado durante la mayor parte de vida útil del proyecto.
Un punto que señalan del MACSE son los elementos geográficos, ya que Terna, operador del sistema eléctrico, espera subastar capacidad sobre todo en Sicilia y en la región sur del italiano y eso determinará mucho la competitividad de la subasta.
Por su parte, Elena Marabini, Energy Transition Analyst en Alantra, señala que el mecanismo será una medida muy importante para Italia y que permitirá incentivar los sistemas residenciales, comerciales y los de utility scale ya que “realmente se necesitan alcanzar los objetivos europeos de 2030”.
Uno de los focos críticos del sistema eléctrico italiano, según los consultores de Alantra, es el desarrollo de la red y la interconexión entre las diferentes zonas.
“Lo más crítico es el desarrollo de la red, si Terna puede aumentar la interconexión entre las diferentes zonas del mercado italiano. Porque la electricidad se consume principalmente en el norte, donde el nivel de electricidad de las redes es más alto y el consumo es más alto, porque es donde la industria se concentra más. Así que creo que lo más crítico aquí es la interconexión entre las diferentes zonas, en lugar del desarrollo de los renovables”, explica Elena.
“No debería ir lento, porque el proceso de permitting para BESS está separado de los renovables cuando es stand alone. Entonces hay un guía y un sistema opuesto y es un proceso simplificado, así que es más fácil obtener permisiones para las baterías”, agrega.
Decreto FER y otras regulaciones
El mercado italiano está a la espera de la definición de las regulación del MACSE y del decreto FER X, los cuales se espera que se desarrollen en paralelo, ya que los sistemas de almacenamiento BESS son necesarios para la integración de fuentes de energías renovables como la eólica y la solar en la red eléctrica italiana.
“En Italia tenemos el sistema MACSE y el sistema FER X para renovables. Italia lo que quiere hacer es empujar el desarrollo de las renovables y añadir 62 GW de renovables a la red al 2030”, detalla Elena Marabini.
Y señala que todos los proyectos pueden participar del sistema FER X pero que la diferencia se encuentra en el tamaño de los mismos, ya que los pequeños pueden acceder directamente sin proceso de subasta y para los de tamaño medio y grande hay un proceso de subastas que varía el rango dependiendo las ofertas.
“Hay dos posibilidades para la remuneración para los incentivos, el GSE, que es el operador de mercado, pagará las remuneraciones de las subastas para los proyectos menores a 0,2 MW. El GSE directamente gestiona la venta de electricidad y paga la remuneración de la subasta con lo que se llama una tarifa omnicomprensiva, que es como participar en el mercado pero la entidad será el Manager of Energy Services, explica la consultora de Alantra.
Para los grandes proyectos que están por encima de 0,2 MW los participantes son libres de jugar en el mercado con sus propias estrategias y optimizar el uso de la energía producida, según explica Elena.
“Hay un mecanismo de contrato por diferencia para este tipo de planes. Hay una tarifa, hay hipótesis de que sean de 85 EUR/MW para plantas de fotovoltaica, 80 EUR/MW para eólica y 110 EUR/MW para hidráulica, pero estos parámetros pueden cambiar en línea con el desarrollo de otras regulaciones nacionales como el decreto agrícola o el de áreas idóneas”, agrega.
En los últimos meses el gobierno italiano aprobó otras regulaciones como el decreto de Agricultura y el de Áreas Idóneas.
Marabini señala que una de las principales limitaciones del decreto se refiere a las ‘zonas inadecuadas’, aquellas zonas que no son compatibles con la instalación de energías de fuentes renovables. Se trata de zonas sujetas a limitaciones paisajísticas, con una extensión de hasta 3 km para las centrales eólicas y de hasta 500 metros para las fotovoltaicas, ampliable a 7 km, lo que reduce considerablemente el territorio nacional utilizable para el desarrollo de fuentes renovables.
Y enfatiza en que esta regulación está creando algunas dudas y algunos bloqueos para los inversores nacionales y internacionales, que están un poco “asustados con el desarrollo de estas políticas” ya que deja un espacio abierto para que las regiones definan cuáles son las áreas donde se pueden desarrollar proyectos de energía renovable.
“La industria está un poco asustada con el hecho de que este decreto podría imponer más y más retrasos. También en la adquisición del proceso de permiso, que en Italia se conoce desde hace mucho tiempo”, agrega.
Otro cambio que marca es en la regulación de proyectos existentes, antes planteaba que se podían hacer modificaciones, aumentar, hibridar con sistemas de almacenamiento sin necesitar permisos. Lo que permitía mejorar y aumentar la capacidad de los sistemas de manera más eficiente.
Ahora la nueva regulación exige permisos nuevamente y, según manifiesta Marabini, esto generará más retrasos en el proceso de desarrollo.
“Hay un poco de contradicción entre el decreto FER-X que se espera pronto y estos otros decretos nacionales que intentan bloquear el desarrollo de los renovables, especialmente en Sardinia, podemos ver que ahora hay una moratoria en curso, así que la región no quiere más renovables, más sistemas de almacenamiento, pero esto no va en línea con los requerimientos de la Unión Europea”, concluye.
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