VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 2, 2023
Crisis energética. Japón adopta un plan para potenciar el uso de la energía nuclear
El Gobierno japonés aprobó un plan que contempla prolongar la operación de sus reactores nucleares y construir nuevas unidades. El objetivo es reducir la dependencia energética de combustibles fósiles, asegurar el suministro eléctrico y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La decisión ha sido anunciada después de que el organismo regulador nuclear japonés, la Nuclear Regulation Authority (NRA), diera el visto bueno a la nueva normativa que permitirá a los actuales reactores operar más allá del actual límite establecido en los 60 años y construir nuevas unidades de modo que entre un 20 y un 24% de la electricidad del país sea de origen nuclear.

Los reactores nucleares japoneses podrán operar más allá de 60 años y se construirán nuevas unidades

Con esta medida, Japón da un giro en su política respecto a la energía nuclear, paralizada desde la crisis de Fukushima. El Gobierno nipón ha destacado el papel de la energía nuclear junto con las renovables para garantizar la seguridad de suministro y contribuir a la descarbonización del país.

El Gobierno japonés ha señalado que las renovables y la nuclear contribuirán a asegurar un suministro eléctrico estable y reducir las emisiones contaminantes

Un grupo de expertos (The Green Transformation Executive Committee) lleva trabajando desde julio para implementar grandes cambios no solo en la política energética del país sino también en la industria, economía y sociedad con el fin de lograr el objetivo de alcanzar cero emisiones contaminantes en el horizonte 2050.

En el marco de esta nueva política energética, Japón maximizará el uso de la energía nuclear mediante la reactivación de sus actuales reactores y prologando su operación más allá del actual límite marcado en los 60 años. Además, desarrollará reactores avanzados para sustituir a la veintena de centrales que van a ser desmanteladas.

Antes del accidente de la planta de Fukushima Daiichi en marzo de 2011, las centrales nucleares suministraban en torno al 30% de la electricidad del país. En la actualidad, el aporte de la nuclear es del 7%.

Japón se suma así a otros países en los que la continuidad de la operación es una práctica habitual. En la actualidad, más del 40% de los reactores nucleares existentes en el mundo tienen autorización para operar más allá de los 40 años. El principal ejemplo es Estados Unidos, donde la mayor parte de sus reactores operarán a 60 años y, al menos, 6 de ellos hasta 80 años.

La continuidad de la operación es una práctica habitual en muchos países. Más del 40% de los reactores nucleares del mundo tienen autorización para operar más allá de los 40 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors