VISÍTANOS en LATINOAMERICA
julio 25, 2023
Nuevo PNIEC. Javier Fernández-Font espera un fuerte aumento en el autoconsumo residencial
El Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, analiza la situación actual de la tecnología, tanto a nivel residencial como industrial, y comenta los puntos más importantes que encuentra para la consecución de los hitos para el final de la década y la consolidación del sector en el país.

A finales de junio, el Gobierno presentó el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que permanecerá en consulta pública hasta el mes de septiembre. En el documento, se prevé un aumento en los objetivos de las energías renovables, y particularmente, en el caso del autoconsumo un salto de 9 GW a 19 GW en 2030.

Cabe señalar, que esta cifra es incluso mayor a la que proponían desde la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF) en agosto del año pasado, cuando abogaban por un incremento hasta los 15 GW de capacidad.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias, Javier Fernández-Font, comenta: “El objetivo marcado en el PNIEC es realizable, por supuesto que lo es”.

“Lo es porque en España hay una gran capacidad de sobra tanto para la instalación de autoconsumo, como para la demanda, por lo tanto es más que realizable”, explica el directivo.

growatt

En este sentido, hace hincapié de algunos aspectos que serán importantes para el crecimiento del sector, resaltando que el almacenamiento será “la clave del autoconsumo a nivel residencial”.

“Mientras qué, a nivel industrial no lo tengo del todo claro, ya depende un poco más del perfil de empresa que tengas, hay industrias para las cuales esto es imprescindible, pero no creo que sea el caso de todas”, explicó el ejecutivo.

Así también, Fernández-Font pone el foco en el aumento de la demanda, que será necesaria para conseguir los 19 GW del PNIEC. Por lado de los sistemas de autoconsumo industriales, advierte que el consumo de electricidad a este nivel no ha crecido en España en los últimos tres años.

“Sin duda será un tema interesante dentro del sector. Ya que también está en residencial, donde aparentemente el vehículo eléctrico está yendo muy lento, y no está generando toda la demanda que quisiera”, indicó el directivo.

Por otro lado, hace mención a las campañas de concientización por parte del Gobierno sobre el autoconsumo, y si bien valora estas medidas, señala que las mejores herramientas para esto es mejorar la experiencia del cliente.

“Al final, el despliegue de una buena red de recarga eléctrica, una comunicación con el usuario final y una unificación de los mensajes de las administraciones, son muy necesarias para lograr esa concientización”, subraya el directivo.

“También sería una gran ayuda, que las eléctricas se pusieran del lado del usuario final. Sobre todo, en lo que refiere a la compensación en la venta de excedentes a la red en los grandes proyectos industriales, para que los números salieran mejor”, destaca el ejecutivo.

Periodo de estabilización

Analizando la actualidad del sector, el Director general en Alusín Solar y Delegado de UNEF en Asturias remarca que actualmente el autoconsumo se encuentra en una fase de “estabilización”, luego del crecimiento significativo que tuvo la tecnología durante el año pasado.

De acuerdo a información de UNEF, el autoconsumo en España creció un 108%, superando los 2,5 GW de potencia durante el 2022. Asimismo, desde el sector esperan que este sea el año de la consolidación de la tecnología en el país, a pesar de no conseguir un ritmo de instalación como el esperado.

“Por un lado, se están manteniendo las cifras en lo que es la parte industrial, pero sí que están bajando mucho las ventas en el residencial. Yo considero esto como una estabilización, no es nada alarmante”, analiza Fernández-Font.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *