Jinko Solar ha realizado un cambio significativo en sus células, aumentando su tamaño para evitar huecos improductivos. Actualmente las diferentes líneas tienen una eficiencia de entre 22,18% y 22,20% y, de esta manera, se prevé un aumento del 1%: superando la barrera del 23%.
Este cambio, programado para el primer trimestre de 2024, beneficiará a toda la gama de productos, ofreciendo a los clientes mayor eficiencia, calidad y fiabilidad.
El avance tecnológico coincide con un plan compacto de la empresa, que finalizará el año con una capacidad de producción de 90 GW. Y que para el 2025 proyecta la plena marcha de su giga factoría integrada verticalmente, con producción de lingotes, obleas, celdas y módulos, que aumentará la producción en 56 GW más.
En diálogo con Energía Estratégica España, Pedro Luis Gómez Abalo, Sales Manager de Iberia, destaca el sólido desempeño de la empresa en 2023, especialmente en Iberia, con un año de crecimiento que permitirá superar los 2 GW vendidos, superando sus objetivos.
Asimismo, indica que existe un continuo avance en tecnología N-TYPE, respaldado por varios récords, lo que ha generado un reconocimiento en el mercado.
“A pesar de la incertidumbre en los precios, ya se están cerrando acuerdos para el último trimestre de 2024, mientras que, en distribución, esperamos un crecimiento más conservador y un sector más sólido”, menciona el ejecutivo.
En este sentido, observa que el próximo Gobierno español deberá garantizar una legislación clara y estable en cuanto a tramitación de proyectos, hibridación de parques, proyectos de almacenamiento y de hidrógeno.
«Se necesita agilidad y seguridad jurídica en la tramitación de la documentación de proyectos. Por su parte, en lugar de subvenciones, abogaría por incentivos fiscales, ya que el mercado tiende a evolucionar rápidamente», agrega el referente de Jinko.
¿Qué ocurrirá con los precios de los paneles fotovoltaicos?
La industria solar fotovoltaica mundial está viviendo una situación muy singular con caídas de precios del W a niveles históricos, por debajo de lo que se ha visto durante la pandemia del COVID-19.
Según Gómez Abalo, la situación actual de los precios en el mercado de paneles fotovoltaicos se percibe como una situación coyuntural.
«No hay sobreproducción, lo que ha ocurrido fue una política de compras basada en unas expectativas que no se han materializado y lo que presiona los precios la reducción en la demanda. Entonces, seguiremos viendo precios muy agresivos hasta final de año», concluye.
Principalmente, adjudica esta falta de crecimiento al sector del autoconsumo residencial que, tal como lo han afirmado expertos a este medio, las cifras de este 2023 podrían ser entre un 50 y un 60 por ciento menor que las logradas el año anterior.
La oportunidad de fabricar paneles en Europa
“Nosotros estudiaríamos fabricar en Europa, ya que nuestros costes logísticos serían mucho más bajos para uno de los mercados clave para Jinko, siempre y cuando se den las condiciones necesarias.”, describe Gómez Abalo.
Sin embargo, sostiene que las condiciones no están dadas para que esto ocurra porque el cliente final no estaría dispuesto a asumir los precios de fabricación europeos.
En este sentido, destaca que la cadena de suministro está altamente afinada en China, después de 20 años de trayectoria, y considera que esta es una de las condiciones esenciales que deben cumplirse para que la fabricación en Europa sea viable.
“Es fundamental contar con incentivos para atraer la cadena de suministro a Europa”, subraya el ejecutivo.
Incluir almacenamiento en los proyectos ¿una necesidad rentable?
En cuanto a la incorporación de almacenamiento en proyectos de energía solar, el Sales Manager de Iberia de Jinko Solar, considera que este mercado está en proceso de consolidación.
“Aunque los proyectos con almacenamiento aún se encuentran en la fase de ingeniería y valoración, la situación de la red eléctrica, con tiempos de curtailment en algunos casos llegando al 80%, hace que el almacenamiento sea necesario”, sostiene el directivo.
En estos casos, el almacenamiento se convierte en la única forma de mantener la viabilidad de un proyecto, ya que largos periodos de limitación en la inyección de energía a la red pueden afectar su rentabilidad.
A pesar de que los costos de capital (CAPEX) y operativos (OPEX) son mayores, las horas de operación y la cantidad de energía vertida a la red también aumentan, lo que hace que estos proyectos sean viables y rentables en términos de periodos de retorno.
La experiencia de un líder
Pedro Luis Gómez Abalo, se incorporó al equipo humano de Jinko Solar en abril de este año para convertirse en Sales Manager de Iberia reconociendo su trayectoria en el mercado.
Energía Estratégica España indaga sobre cómo es la rutina del referente de una de las empresas que concentra la gran mayoría del comercio de paneles fotovoltaicos en el mundo y comparte que sus días inician con un enfoque apasionado en el cliente y la atención personalizada.
Para Gómez Abalo, el servicio y el compromiso de Jinko en la realización exitosa de proyectos son prioritarios.
¿Cuál es su camino que lo convirtió en el líder que es hoy?
Su trayectoria en la industria solar es un viaje que comenzó hace 18 años, cuando dio un giro audaz a su carrera. Pasó de gestionar importaciones internacionales de pescado a adentrarse en el mundo de la energía solar.
“Llegué en el año 2005 a una pequeña instaladora de módulos de solar térmica y solar fotovoltaica, mi pensamiento fue: en caso de que me equivoque y salga mal, tenía 30 años, podía hacerlo, siempre puedo volver al comercio internacional”, confiesa.
Con el tiempo, Pedro ha forjado una carrera sólida en el sector, trabajando en diversas áreas, desde instalaciones hasta eficiencia energética y sostenibilidad.
Su historia es un testimonio de su determinación y su capacidad para adaptarse a nuevas oportunidades y en su visión para los próximos cinco años, espera un sector más maduro y consolidado, anticipando adquisiciones y una mayor concentración en la cadena de valor de la energía solar.
Pedro se define como alguien que busca aportar valor a sus compromisos, destacando la importancia de predicar con el ejemplo en su vida personal y profesional “No vale decir si no haces”, afirma.
Su historia y dedicación son un reflejo de su pasión por la energía solar y su compromiso con el éxito de Jinko y sus clientes.
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