VISÍTANOS en LATINOAMERICA
Jinko Solar FES
julio 5, 2024
FES Iberia 2024. Jinko Solar comenzó la fabricación de celdas para almacenamiento energético
Así lo confirmó Lucía Dólera, BESS BDM Europe de Jinko Solar, en el marco del Future Energy Summit Iberia 2024 y señaló que buscan ser referencia en el sector de almacenamiento para utility scale y a nivel comercial e industrial.

El martes 2 de julio tuvo lugar el Future Energy Summit Iberia 2024 en el que referentes del sector de energías renovables compartieron paneles de debates y espacios de networking. Con la participación de 400 personas, se conversó sobre los temas claves de la agenda energética española y el almacenamiento tuvo un lugar destacado durante la jornada.

Jinko Solar participó del panel denominado “Almacenamiento y gestión de activos: Claves del futuro renovable”. Allí Lucía Dólera, BESS BDM Europe de la compañía, aseguró que hace dos semanas comenzaron la fabricación de las celdas para almacenamiento energético, con el objetivo de posicionarse y convertirse en referentes del sector.

“Esto demuestra la apuesta que tenemos en Jinko Solar por dar una solución completa de sistemas de almacenamiento”, enfatizó Dólera.

“Nuestra estrategia para almacenamiento es ser referencia, como lo somos en módulos fotovoltaicos, poniendo un producto en el mercado de máxima seguridad y calidad, aprovechando ese know how que tenemos tecnológico para adaptarlos a los sistemas de almacenamiento”, agregó.

growatt

Además, señaló que se están enfocando tanto en el sector de utility scale como en el de comercial e industrial. “Parecía que ibamos agresivamente a enfocarnos en gran escala, pero al final en comercial e industrial teniendo un punto de acceso y conexión ya dado es mucho más ágil el tema del permitting, que es una dificultad añadida y además, ayudas a que seas más competitivo en cuanto a temas de nivel industrial”, apuntó la ejecutiva.

Análisis del sector de almacenamiento español

El almacenamiento es una de las tecnologías en auge en España ya que muchos apuntan a que podría servir como aliada de las renovables para garantizar flexibilidad al sistema eléctrico nacional.

Dólera aseguró que cree que el horizonte del almacenamiento está muy cercano. Cabe recordar que en el ciclo de streaming Conversaciones Estratégicas la ejecutiva reveló que en los últimos meses generaron más de 300 cotizaciones para este tipo de sistemas y que se espera el boom del almacenamiento para el 2025.

Sin embargo, durante el panel señaló que todavía hacen falta algunos pilares para impulsar este tipo de tecnología: marco regulatorio, mercado, cápex y tecnología.

“Creo que es fundamental que tengamos un marco regulatorio y una estrategia bien definida, que haya una regulación y objetivos claros sobre hacia dónde vamos, una planificación, si es que va a haber subastas, etc. Es fundamental para organizarnos y ordenarnos”, manifestó la representante de Jinko Solar.

“Por otro lado tenemos la parte de los mercados, se ve que aquellos mercados en cuales tenemos más implicación de energías renovables ya están teniendo formas de incentivar a esta inversión de almacenamiento. Es fundamental saber si podemos participar en mercados de servicios auxiliares, de respuesta a la demanda, respuesta a la frecuencia, mercados locales de flexibilidad. Todo esto es muy importante para que tengamos claro cuáles serán los incentivos para la inversión”, agregó.

En cuanto a lo tecnológico y el capex aseguró que los fabricantes están haciendo grandes esfuerzos. “De hecho en un año y dos meses que estoy en Jinko Solar las ofertas que lanzamos puede que se hayan reducido un 50% de lo que se ofertaba hace un año. Se está haciendo un esfuerzo en ser más eficientes en las líneas de producción”, apuntó Dólera.

Uno de los argumentos que circula en el sector de renovables es el hecho de que los sistemas de almacenamiento aún no son muy rentables, lo que dificulta su integración a los proyectos. En ese sentido, la panelista apuntó que “se podrían asombrar con los precios”. 

“Los sistemas de almacenamiento son rentables dependiendo del capex y de que se espera de rentabilidad. Tenemos que ver qué necesitamos para que sea viablemente financiero un sistema de almacenamiento. A lo mejor necesitamos estos mecanismos de flexibilidad y hacer losnúmeros donde podemos participar o mecanismos de capacidad”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *