VISÍTANOS en LATINOAMERICA
junio 30, 2022
Más que en 2021. José Donoso: “Esperamos que este sea un año récord de instalación”
El Director General de la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF) comenta que el 2022 se podría establecer un número histórico de potencia de energía solar en el país, desarrollando cerca de 4 GW. Además, analiza el crecimiento de la tecnología en el mercado.

Según números de Red Eléctrica España (REE), en el país se encuentran instalados 16.223 MW de energía fotovoltaica, de los cuales 949 MW se pusieron en operaciones en lo que va del 2022.

En el marco del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica España, el Director General de la UNEF, José Donoso, destaca que esperan que el 2022 sea un año récord para la instalación de energía solar en España.

En la historia del país, el año en el que más energía fotovoltaica se instaló fue en 2021, alcanzando los 3,586 MW conectados.

Sobre esto, comenta: “Este año nos moveremos entre los 3 y 4 GW, y con suerte superaremos esa cifra de 4 GW. Y asimismo, se propone superar la nueva marca en el transcurso de 2023.

Cabe recordar que, si se toma en cuenta la potencia conectada desde el 2018 hasta esta hoy, la fotovoltaica instaló 11.278 MW en España, cuadruplicando la capacidad que había hasta entonces. Esto es más del doble que la eólica, que sumó 5.445 MW en el mismo periodo.

En este sentido, comenta: “Está empezando a madurar el crecimiento de la tecnología, esto viene de los años anteriores a raíz de la maduración de las inversiones”.

Además, explica que el crecimiento de la tecnología en el país se debe a su competitividad en el mercado: “Ya no necesita de subvenciones, de apoyos públicos”.

“Ya no espera primas o subastas del Gobierno, de hecho muchos de los proyectos que participaron en el pasado en programas de subastas han abandonado estos programas y han preferido ir a mercado”, remarca Donoso.

Siguiendo esta idea, el ejecutivo indica que cerca del 95% de los proyectos fotovoltaicos que se desarrollan, prefieren ir directamente al mercado.

“Aprovechan los precios elevados del mercado, o van a través de contratos bilaterales de compraventa, sobre todo con comercializadoras, pero también con usuarios finales”, recalca el directivo.

Sobre esta situación, agrega que en los mercados internacionales hay una “abundante liquidez” y una tranquilidad para invertir en plantas de suelo fotovoltaicas. “Van a tener una rentabilidad razonable, interesante y segura”, enfatiza Donoso.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors