VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 3, 2022
Eólico, solar y almacenamiento. Kolya prepara más de 1 GW renovable para volcar al mercado PPA de España
Héctor García Ferrero, Co-Fundador y Director General en la desarrolladora española, asegura que la nueva unión con la alemana PNE permitirá acaparar mercado. La empresa, además, se inclina hacia la producción de hidrógeno verde.

En julio de este año, la gigante PNE AG, participada por Morgan Stanley, llegó al mercado español después de comprar el 51% de la desarrolladora de proyectos renovables Kolya.

La adquisición hace parte ahora a la compañía alemana de los 1.808 MW que Kolya tiene en carpeta de desarrollo, lo que le permitirá alcanzar 4.216 MW renovables en el país.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director General y Co-Fundador de Kolya, Héctor García Ferrero, destaca: “En el medio plazo (aproximadamente en 2025-2026) nos estamos proponiendo instalar un poco más de 1 GW” en España.

Para ello se están preparando para participar en concursos de capacidad de acceso y conexión, y así obtener lugar en la red. En próximas semanas se publicarían las bases finales del próximo concurso, que si bien tendrían que haberse lanzado en junio, se retrasaron por alegaciones y comentarios. Esto hace suponer que el próximo mes avanzaría la convocatoria.

La estrategia de la compañía será competir con proyectos híbridos eólicos/ solares, incluyendo en algunos casos almacenamiento, de manera de alcanzar la mayor cantidad de puntos posibles y calificar.

Para ello, García Ferrero resalta la ventaja de la nueva sociedad, uniendo “la trayectoria eólica de PNE” y la vocación de Kolya por los proyectos fotovoltaicos.

KOLYA analizará si la energía de sus proyectos serán comprometidos a través de  futuras subastas de energía renovable, o bien celebrar contratos PPA con offtakers privados aprovechando la experiencia en la gestión de comercialización de la energía con la que ya cuenta PNE.

Barreras

Sin embargo, para desplegar todo el potencial que requiere el proyecto de Kolya/PNE hará falta una mayor disponibilidad de puntos de acceso y conexión a la red. Para García Ferrero ese es “el principal problema” que encuentran los desarrolladores de renovables hoy en España

El Gobierno publicó una moratoria para las nuevas solicitudes a partir junio del 2020: Han pasado más de dos años, y prácticamente no ha habido nuevos puntos de conexión desde esa época”, advierte el ejecutivo.

No obstante, el titular de Kolya observa que se está ordenando el espectro de proyectos presentados y esa no es tarea sencilla por parte del Gobierno.

“Habían muchos emplazamientos presentados anteriores a junio del 2020, que sobrepasan la capacidad. El regulador lo que intentó hacer es frenar nuevas solicitudes para regular las ya hechas. Se están cancelando muchos proyectos en España por temas de ordenamiento”, destaca García Ferrero.

Hidrógeno

Finalmente, el Director General y Co-Fundador de Kolya indica que desde la compañía ya están pensando en desarrollar, promover y construir emprendimientos de generación por electrólisis para la producción de hidrógeno renovable y sus derivados, objetivo que se han propuesto “en el largo plazo”

“Hay industrias como el acero, cristal, bioquímica, que necesitan hidrógeno, pero no hay tantas empresas en España para hacer ese tipo de proyectos”, observa el ejecutivo.

Y valora: “España puede ser un hub para el transporte de hidrógeno. Tiene mucha costa y puede producir hidrógeno y sus derivados para transportar, como etanol o amoníaco”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors