El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado hoy el borrador de la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que incluye 29 nuevas medidas, a la par que recoge el grado de ejecución de las 78 publicadas en la versión de 2021.
De las nuevas medidas incluidas en este borrador, 15 están relacionadas en mayor o menor medida con el sector del hidrógeno.
La actualización del documento responde a un requerimiento establecido por el artículo 14 del Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, que establece que, “a más tardar el 30 de junio de 2023, cada Estado miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC más reciente”, indica el Ministerio en un comunicado.
Objetivos más ambiciosos
El borrador publicado hoy revela un aumento en la ambición de los objetivos establecidos para 2030 en términos de energía y acción climática. El nuevo PNIEC establece una reducción de gases de efecto invernadero del 32%, en comparación con los niveles de 1990, en contraste con el objetivo anterior del 23%.
Asimismo, se establece un aumento del cupo de renovables hasta el 48% sobre el uso final de la energía, en comparación con el 42 % del objetivo anterior. Estos cambios demuestran un mayor compromiso por parte de las autoridades para abordar el cambio climático y promover el uso de fuentes de energía renovable.
En el ámbito eléctrico, el mix de renovables asciende ahora a un 81 % en 2030 —frente al 74 % previsto anteriormente— debido a la mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico, el almacenamiento energético, el crecimiento significativo del autoconsumo y la aportación renovable de la producción de hidrógeno, que permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles en sectores de difícil descarbonización.
Más apoyo al hidrógeno
El documento contiene nuevas medidas que darán mayor impulso al hidrógeno renovable, y debido a esto, actualiza su estimación de potencia instalada de electrólisis hasta 11 GW para 2030 —frente a los 4 GW contemplados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno— debido a que se espera una elevada penetración de este vector en la industria. Esta cifra entra en consonancia con los números pronosticados por el Censo de Proyectos de Hidrógeno que está realizando la Asociación, y que —en principio y sobre el papel—, arroja una cifra de casi 11 GW para los 123 proyectos censados hasta el momento.
A continuación se destacan las nuevas medidas relacionadas con el sector del hidrógeno:
Descarbonización
Medida 1.2. Desarrollo de energías renovables compatible con el territorio y el desarrollo rural
Medida 1.4. Desarrollo de instalaciones de energías renovables innovadoras
Medida 1.5. Almacenamiento Estratégico
Medida 1.13 Descarbonización del transporte marítimo
Medida 1.14 Descarbonización del transporte aéreo
Medida 1.16 Desarrollo del hidrógeno renovable
Medida 1.18 Autonomía estratégica y cadena de valor
Medida 1.19 Nuevos modelos de negocio para la transición energética
Eficiencia energética
Medida 2.7. Mejoras en la tecnología y sistemas de gestión de procesos de industrias energéticamente intensivas
Seguridad energética
Medida 3.1. Plan + Seguridad Energética
Mercado interior de la energía
Medida 4.12. Corredor Ibérico del Hidrógeno. H2MED
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y COMPETITIVDIDAD
Medida 5.3. Planes Complementarios en los sectores de la energía y el clima
Medida 5.4. Infraestructuras científicas y técnicas en los sectores de la energía y el clima
Medida 5.9. Centros de investigación de titularidad compartida en energías renovables
Medida 5.12. Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en transición energética.
Aumento de la inversión
Se estima que para alcanzar los nuevos objetivos del PNIEC se requerirá una inversión total acumulada de 294.000 millones de euros hasta 2030, lo que supone un incremento del 22% respecto al Plan original. De esos 290.000 millones el 40 % va a renovables, el 29 % a ahorro y eficiencia energética, el 12 % a electrificación de la economía, el 18 % a redes eléctricas y el 1 % en sectores difusos no energéticos.
Además, según los datos recogidos por el Censo de Proyectos de la AeH2, en lo concerniente al despliegue del hidrógeno en España se estiman inversiones mayores a 21.000 M € para los próximos años. De estas inversiones, el 85 % se realizarían por parte del sector privado y el 15% por el sector público. De las inversiones públicas, el 70% se financiaría con fondos europeos.
Plazo de remisión
El plazo para presentar alegaciones al documento comienza hoy, miércoles 28 de junio, y finalizará el 4 de septiembre de 2023. Pueden realizarse a través de este enlace.
Según explica la web del MITECO, las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-actualiza-PNIEC@miteco.es indicando en el asunto: “Nombre participante – act PNIEC”.
0 comentarios