VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 7, 2022
Estudio de mercado. La AFI asegura que las compañías eléctricas no han experimentado beneficios extraordinarios
El estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) refleja que la fuerte subida de los precios de la electricidad que tuvo lugar en el primer semestre de 2022 no se tradujo en un incremento inusual de los resultados contables de las empresas eléctricas.

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar el IV Congreso aelēc y, durante el mismo, se llevó a cabo la presentación de un informe muy relevante, realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi), que viene a concluir que, en el marco de la actual crisis energética, las compañías eléctricas no han experimentado beneficios extraordinarios.

Bajo el nombre “Rentabilidades en sectores energía y electrointensivos”, este estudio fue presentado por Arturo Rojas, socio de Analistas Financieros Internacionales (Afi), en la mesa redonda de “Mercados energéticos”, que tuvo lugar durante el IV Congreso aelēc.

El informe parte de un completo análisis de los mercados energéticos, estudiando diferentes magnitudes y comparando los resultados relativos a los años 2019 y 2021 y los relativos a los primeros semestres de 2021 y de 2022. Esta última comparación resulta la más interesante, ya que en los primeros seis meses de 2022 el precio medio anual de la electricidad en el mercado diario ascendió a 205,9 €/MWh, en comparación con los 58,6 €/MWh de 2021.

Teniendo esto en cuenta, el informe evaluó los ingresos, el resultado operativo bruto (Ebitda) y el beneficio neto de las empresas proveedoras de energía pertenecientes a tres sectores: electricidad y gas, petróleo y gas, y energías renovables. De esta manera, el estudio comparó los resultados del negocio en estos tres sectores en un contexto de incremento de los precios de la energía. Asimismo, para el informe también se tuvo en cuenta a los sectores electrointensivos, incluyendo la industria siderúrgica, los metales no férricos, la química diversificada y la química especializada.

En base a los resultados de estos análisis, el estudio refleja que la fuerte subida de los precios de la electricidad que tuvo lugar en el primer semestre de 2022 no se tradujo en un incremento inusual de los resultados contables de las empresas eléctricas, tal y como se aprecia en las gráficas. Los motivos, según indicó Arturo Rojas durante su presentación, están en que el grueso de la energía se contrata en mercados a plazo, y el precio medio de negociación de los contratos a plazo liquidados a 2021 no anticipaba el actual aumento del precio del gas.

De esta manera, debido a que el grueso de los ingresos de las empresas generadoras no ha estado referenciado al precio actual del mercado spot, el incremento de los precios de la electricidad no se ha traducido en beneficios extraordinarios para las empresas eléctricas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors