VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 20, 2022
Repotenciación y mantenimiento. La apuesta de Alerion por la eólica marina y la revalorización de parques terrestres
La empresa de soluciones tecnológicas e inteligencia artificial para la inspección y el mantenimiento de parques eólicos se encuentra mejorando sus softwares y equipamientos para dar soporte a los avances de esta fuente de energía renovable y sus inicios en las aguas españolas ¿Cómo trabajan y cuáles son los desarrollos?

“Un factor muy importante para cumplir los objetivos de transición ecológica radica en mejorar la performance de nuestros parques existentes, optimizando su producción y reduciendo al máximo los períodos de paradas de los parques que están funcionando”, afirma María Sánchez-Mayendia, Directora de desarrollo de negocio de Alerion.

La compañía ofrece soluciones tecnológicas, software y de inteligencia artificial para inspeccionar y mantener los parques, con sistemas de navegación autónoma de precisión, visión artificial, y software embebido de alto rendimiento.

Y es que para España, y toda Europa, será fundamental contar con planes de repotenciación y mantenimiento de parques eólicos que ya estén instalados para dar garantías de suministro de energía sin depender del gas. 

Solo aquí existen más de 5.000 MW eólicos con más de 10 años de antigüedad que cuentan con potencial para su optimización desde el punto de vista de performance, hasta la operación y mantenimiento de cada uno.

En diálogo con Energía Estratégica España, la ejecutiva describe que en las inspecciones que hacen en Alerion se pueden identificar diversos daños y se le asigna una categoría en función del riesgo que observan. 

Esta identificación y categorización de daños se realiza a través de inteligencia artificial, es decir: un programa que de forma automática ve una foto y es capaz de detectar si existe o no, un perjuicio en la pala. 

Para ello han hecho falta muchas horas de entrenamiento del sistema y una gran base de datos de aerogeneradores inspeccionados.

Con la intención de generar informes muy precisos sobre la situación de las palas, adicionalmente se lleva a cabo un chequeo doble con ingenieros especializados que verifican que lo que dice el reporte es correcto. 

“No solo nos quedamos en la parte externa del aerogenerador si no que vamos hasta el interior del mismo, pero desde un punto de vista de ingeniería y de una manera holística”, manifiesta la referente de Alerion.

Su desempeño en Offshore

Asimismo, destaca el crecimiento del sector y comenta que será indispensable el rol de la offshore para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). 

“Nuestro sistema de navegación patentado e Inteligencia artificial proporcionan una solución adecuada a los sistemas offshore”, señala Sánchez-Mayendia.

En este sentido, adelanta que se encuentran investigando cómo “marinizar” su dron para que pueda soportar el mayor tiempo posible en un ambiente marino sin sufrir corrosión.

Por otro lado, estudian de qué manera poder aplicar la plataforma ALMA a parques costa afuera y demostrar su fiabilidad en este ámbito.

Simulaciones

Desde el punto de vista operativo los problemas de los parques eólicos pueden ser muy variados.

Muchos de estos problemas se pueden manifestar visualmente y otros pueden detectarse incluso antes de que vayan a ocurrir.

Esto se consigue mediante la generación de gemelos digitales con el uso de modelos aeroelásticos.

¿De qué se trata? Con estas réplicas, logran simular las condiciones reales de viento de cada emplazamiento para detectar cómo se va a ir comportando el aerogenerador en el tiempo.

Esto es clave para anticiparse a los fallos que puedan surgir, incrementando la predictibilidad de las acciones que se deben llevar a cabo en el mantenimiento del parque.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors