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diciembre 11, 2023
Plan. La CE aprueba a Francia 4.120 millones para desarrollar la eólica marina y fomentar la transición neta cero
Los dos parques eólicos marinos flotantes apoyados por la medida estarán entre los primeros proyectos comerciales de este tipo en Francia. Se espera que cada parque tenga una capacidad de 230 a 280 MW y genere 1,1 TWh de electricidad renovable al año.

La Comisión Europea ha aprobado un plan francés de 4.120 millones de euros para apoyar el despliegue de la energía eólica marina renovable para fomentar la transición a una economía neta cero, en línea con el  Plan Industrial del Pacto Verde.

El plan fue aprobado en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición de ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023, para apoyar medidas en sectores que son clave para acelerar la transición verde y reducir la dependencia del combustible.

La medida francesa

Francia notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un plan de 4.120 millones de euros para apoyar la construcción y el funcionamiento de dos parques eólicos marinos flotantes en el golfo del León. La medida tendrá una vigencia de 20 años.

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Los dos parques eólicos marinos flotantes apoyados por la medida estarán entre los primeros proyectos comerciales de este tipo en Francia. Se espera que cada parque tenga una capacidad de 230 a 280 MW y genere 1,1 TWh de electricidad renovable al año.

Esta medida estará abierta a dos beneficiarios, que serán designados en 2024  y seleccionados mediante un proceso de licitación transparente y no discriminatorio.

En virtud de este régimen, la ayuda adoptará la forma de una prima variable mensual en virtud de un contrato bidireccional por diferencia (“CfD”), que se calculará comparando un precio de referencia, determinado en la oferta pública del beneficiario (“pago como oferta”), así como por el precio de mercado de la electricidad.

Cuando el precio de mercado sea inferior al precio de referencia, el beneficiario tendrá derecho a recibir pagos iguales a la diferencia entre ambos precios. Sin embargo, cuando el precio de mercado sea superior al precio de referencia, el beneficiario deberá pagar la diferencia entre ambos precios a las autoridades francesas.

La Comisión concluyó que el régimen francés se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, (i) la ayuda se concederá sobre la base de un régimen con un volumen y un presupuesto estimados; (ii) el monto de la ayuda se determinará mediante un proceso de licitación abierto, claro, transparente y no discriminatorio; y (iii) la ayuda se concederá antes del 31 de diciembre de 2025.

La Comisión concluyó que el plan francés es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son importantes para la implementación del Plan REPower UE y el  Plan Industrial del Pacto Verde, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fondo

El 9 de marzo de 2023 , la Comisión adoptó un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición para fomentar medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición a una economía neta cero, en línea con el  Plan Industrial del Pacto Verde . El Marco modifica y prorroga en parte el Marco Temporal de Crisis , adoptado el  23 de marzo de 2022 , para permitir a los Estados miembros utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales para apoyar la economía en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El Marco Temporal de Crisis y Transición fue modificado el 20 de noviembre de 2023 para prorrogar seis meses un número limitado de secciones destinadas a dar una respuesta a la crisis tras la agresión de Rusia contra Ucrania y el aumento sin precedentes de los precios de la energía.

El Marco Temporal de Crisis y Transición, modificado, prevé los siguientes tipos de ayuda, que pueden ser concedidas por los Estados miembros:

  • Importes limitados de ayuda (sección 2.1), en cualquier forma y concedidos hasta el 30 de junio de 2024, para empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y contrasanciones posteriores de hasta 280.000 € y 335.000 € en los sectores de agricultura, pesca y acuicultura, respectivamente. , y hasta 2,25 millones de euros en todos los demás sectores;
  •  Apoyo a la liquidez en forma de garantías estatales y préstamos subvencionados (secciones 2.2 y 2.3).  En casos excepcionales y sujetos a salvaguardias estrictas, los Estados miembros podrán proporcionar a las empresas de energía para sus actividades comerciales garantías públicas que superen el 90 % de cobertura, cuando se proporcionen como garantía financiera no financiada a contrapartes centrales o miembros compensadores. Estas secciones son aplicables únicamente hasta el 31 de diciembre de 2023 y no han sido modificadas;
  • Ayudas para compensar los altos precios de la energía (sección 2.4). La ayuda, que en principio puede concederse en cualquier forma hasta junio de 2024, compensará parcialmente a las empresas, en particular a los usuarios intensivos de energía, por los costes adicionales debidos a los aumentos excepcionales de los precios  del gas y la electricidad  . El importe de la ayuda individual podrá calcularse sobre la base del consumo pasado o presente, teniendo en cuenta la necesidad de mantener los incentivos del mercado para reducir el consumo de energía y garantizar la continuidad de las actividades económicas. Además, los Estados miembros podrán proporcionar apoyo de manera flexible, incluso a los sectores de uso intensivo de energía particularmente afectados, sujeto a salvaguardias para evitar una compensación excesiva e incentivar la reducción de la huella de carbono en caso de ayudas por importes superiores a 50 millones de euros. También se invita a los Estados miembros a considerar, de forma no discriminatoria, el establecimiento de requisitos relacionados con la protección del medio ambiente o la seguridad del suministro. Más detalles sobre las posibilidades de apoyo para los altos precios de la energía, incluida la metodología para calcular los importes de ayuda individuales, están disponibles aquí.
  • Medidas para acelerar el despliegue de las energías renovables (sección 2.5). Los Estados miembros pueden establecer planes para inversiones en todas las fuentes de energía renovables, incluidos el hidrógeno renovable, el biogás y el biometano, el almacenamiento y el calor renovable, incluso mediante bombas de calor, con procedimientos de licitación simplificados que puedan implementarse rápidamente, al tiempo que incluyan salvaguardias suficientes para proteger el nivel. campo de juego. En particular, los Estados miembros pueden idear planes para una tecnología específica, que requieran apoyo en vista de la combinación energética nacional particular. Las condiciones para la concesión de ayudas a proyectos pequeños y a tecnologías menos maduras, como el hidrógeno renovable, se han simplificado al eliminar la necesidad de un proceso de licitación competitivo, sujeto a determinadas salvaguardias. En el marco de dichos regímenes, las ayudas podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2025; después de esa fecha, seguirán aplicándose las normas habituales sobre ayudas estatales, incluidas, en particular, las disposiciones correspondientes de las  Directrices sobre ayudas en materia de clima, energía y medio ambiente (CEEAG);
  • Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales (apartado 2.6). Para acelerar aún más la diversificación del suministro de energía, los Estados miembros pueden apoyar inversiones para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, en particular mediante la electrificación, la eficiencia energética y el paso al uso de hidrógeno renovable y de origen eléctrico que cumpla con determinadas condiciones, con Posibilidades de apoyar la descarbonización de los procesos industriales que cambian a combustibles derivados del hidrógeno. Los Estados miembros pueden (i) establecer nuevos sistemas basados ​​en licitaciones o (ii) apoyar directamente proyectos, sin licitaciones, con ciertos límites en la proporción de ayuda pública por inversión. Se prevén bonificaciones complementarias específicas para las pequeñas y medianas empresas, así como para soluciones especialmente eficientes desde el punto de vista energético. A falta de licitaciones, se ha introducido otro método más sencillo para determinar el nivel de ayuda máxima. En el marco de dichos regímenes, las ayudas podrán concederse hasta el 31 de diciembre de 2025; después de esa fecha, seguirán aplicándose las normas habituales sobre ayudas estatales, incluidas, en particular, las disposiciones correspondientes de las  CEEAG ;
  • Medidas destinadas a apoyar la reducción de la demanda de electricidad (sección 2.7), en consonancia con el Reglamento sobre una intervención de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía, hasta el 31 de diciembre de 2023;
  • Medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero (sección 2.8), permitiendo el apoyo a la inversión para la fabricación de equipos estratégicos, a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y uso de captura de carbono. y almacenamiento, así como para la producción de componentes clave y para la producción y reciclaje de materias primas críticas relacionadas. Más concretamente, hasta el 31 de diciembre de 2025, los Estados miembros podrán diseñar sistemas simples y eficaces, proporcionando apoyo limitado a un determinado porcentaje de los costes de inversión hasta importes nominales específicos, dependiendo de la ubicación de la inversión y el tamaño del beneficiario, con un apoyo mayor. posible para las pequeñas y medianas empresas («PYME»), así como para las empresas situadas en regiones desfavorecidas, para garantizar que los objetivos de cohesión se tengan debidamente en cuenta. Además, en casos excepcionales, los Estados miembros pueden ofrecer un mayor apoyo a empresas individuales, cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera de Europa, sujeto a una serie de salvaguardias. Puede encontrar más información sobre las posibilidades de apoyo a medidas para acelerar la transición a una economía neta cero aquí .

Las entidades rusas, bielorrusas e iraníes sancionadas con respecto a acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania están excluidas del alcance de estas medidas.

El Marco Temporal de Crisis y Transición complementa las amplias posibilidades que tienen los Estados miembros para diseñar medidas en consonancia con las normas vigentes sobre ayudas estatales de la UE. Por ejemplo, las normas sobre ayudas estatales de la UE permiten a los Estados miembros ayudar a las empresas a hacer frente a la escasez de liquidez y a la necesidad de ayuda de rescate urgente. Además, el artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite a los Estados miembros compensar a las empresas por los daños causados ​​directamente por un hecho excepcional, como los causados ​​por la crisis actual.

La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.105381 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto todos los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el boletín electrónico Competition Weekly.

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