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febrero 14, 2023
Fomentar la costa del sur de Bretaña. La CE aprueba €2.080 millones a Francia para apoyar la energía eólica marina
La medida ayudará a Francia a cumplir su objetivo de producir el 33% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para 2030. Se espera que el plan conduzca a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 430.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, una medida francesa de 2.080 millones de euros para apoyar la producción de electricidad eólica marina en Francia. La medida contribuirá a alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales de Francia, así como los objetivos relacionados con la Estrategia de Energías Renovables Marinas de la UE y el Pacto Verde Europeo .

La medida francesa

Francia notificó a la Comisión su intención de apoyar la construcción y el funcionamiento de un parque eólico marino flotante en el mar frente a la costa del sur de Bretaña. La medida de ayuda, que tendrá una duración de 20 años a partir de la operación del parque eólico en 2028, tendrá un presupuesto máximo total de 2.080 millones de euros.

La tecnología eólica marina flotante se encuentra en una etapa inicial en Francia; hasta ahora solo se han desarrollado pequeños proyectos piloto. El parque eólico marino flotante apoyado por la medida será el primer proyecto comercial de este tipo en Francia. Se espera que tenga una capacidad de 230 a 270 MW y genere 1 TWh de electricidad renovable por año durante un período de 35 años.

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El beneficiario de esta medida se seleccionará mediante un proceso de licitación transparente y no discriminatorio, en el que los licitadores competirán principalmente en función del importe de la ayuda por MW de capacidad instalada. Está previsto que el beneficiario sea designado en el segundo semestre de 2023.

La ayuda se concederá en forma de prima variable mensual bajo el modelo de Contrato por Diferencia bidireccional. La prima variable se calculará comparando un precio de referencia, determinado en la oferta pública del beneficiario (“pay as bid”), y el precio de mercado de la electricidad. Cuando el precio de mercado sea inferior al precio de referencia, el beneficiario tendrá derecho a recibir pagos equivalentes a la diferencia entre ambos precios. Sin embargo, cuando el precio de mercado sea superior al precio de referencia, el beneficiario deberá pagar la diferencia entre ambos precios a las autoridades francesas.

La medida ayudará a Francia a cumplir su objetivo de producir el 33% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para 2030. Se espera que el plan conduzca a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 430 000 toneladas de dióxido de carbono al año.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a a determinadas condiciones, y las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG»).

La Comisión concluyó que la medida:

  • Facilita el desarrollo de determinadas actividades económicas, en particular la producción de electricidad renovable a partir de tecnología eólica marina flotante.
  • Tiene un ‘efecto de incentivo’, ya que el beneficiario no llevaría a cabo las inversiones en el proyecto de parque eólico marino flotante sin el apoyo público.
  • Tiene un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, es necesario y conveniente promover la producción de electricidad renovable. Además, es proporcionado, ya que el nivel de la ayuda se corresponde con las necesidades de financiación efectivas. Además, se establecerán las salvaguardas necesarias que limiten la ayuda al mínimo, incluido un proceso de licitación pública para la concesión de la ayuda. Finalmente, la medida produce efectos positivos, en particular ambientales, que superan cualquier posible efecto negativo en términos de distorsión de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida francesa con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fondo

Las Directrices de la Comisión de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía (‘CEEAG’) proporcionan orientación sobre cómo la Comisión evaluará la compatibilidad de la protección del medio ambiente, incluida la protección del clima, y ​​las medidas de ayuda a la energía que están sujetas al requisito de notificación en virtud del artículo 107(3)(c) TFUE.

Estas directrices, aplicables a partir de enero de 2022, crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable.

Las reglas se alinean con los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo y con otros cambios regulatorios recientes en las áreas de energía y medio ambiente y atienden la creciente importancia de la protección del clima. Incluyen apartados sobre ayudas a las energías renovables, medidas de eficiencia energética, ayudas a la movilidad limpia, infraestructuras, economía circular, reducción de la contaminación, protección y restauración de la biodiversidad, así como medidas para garantizar la seguridad del suministro energético, sujeto a determinadas condiciones.

El CEEAG de 2022 permite a los Estados miembros apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, sujeto a ciertas condiciones. Estas normas tienen por objeto ayudar a los Estados miembros a cumplir los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos de la UE al menor coste posible para los contribuyentes y sin distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único.

La  Directiva  de energías renovables de 2018 estableció un objetivo de energías renovables vinculante para toda la UE de al menos el 32 % para 2030. Con la  Comunicación del Pacto Verde Europeo  de 2019, la Comisión reforzó sus ambiciones climáticas, estableciendo un objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2050.

La Ley Europea del Clima, en vigor desde julio de 2021, que consagra el objetivo de neutralidad climática para 2050 e introduce el objetivo intermedio de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, sienta las bases para las propuestas legislativas ‘Fit for 55’ presentada por la Comisión el 14 de julio de 2021.

Entre estas propuestas, la Comisión ha presentado modificaciones de la Directiva sobre energías renovables y laDirectiva de Eficiencia Energética con objetivos anuales vinculantes más ambiciosos para aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables y reducir el uso de energía a nivel de la UE.

La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.100269 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el Competition Weekly e-News.

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