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diciembre 21, 2022
Salvataje ante la guerra. La CE aprueba €41 mil millones para el rescate de dos mega empresas energéticas alemanas
La Comisión Europea (CE) acaba de aprobar una medida alemana por 40.800 millones de euros para recapitalizar las empresas energéticas SEFE GmbH y Uniper SE en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

De acuerdo a lo informado por la CE, se ha aprobado, por un lado, una medida de ayuda alemana de hasta 34.500 millones de euros para recapitalizar la empresa energética Uniper SE («Uniper»).

La medida fue aprobada de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (‘TFUE’), reconociendo que la economía de la UE está experimentando una grave perturbación, en coherencia con los principios establecidos en el Estado marco temporal de crisis de ayuda, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022 y modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022, y los principios de las Directrices de salvamento y reestructuración de 2014 .

La medida de recapitalización alemana

Uniper, actualmente propiedad mayoritaria de Fortum Oy de Finlandia, es el mayor proveedor de gas de Alemania y uno de los principales comerciantes de gas de Europa. Proporciona electricidad o gas a más de 420 servicios públicos municipales locales en Alemania, de un total de alrededor de 900. Además, Uniper es la cuarta empresa de almacenamiento de gas más grande de Europa, con un volumen de almacenamiento de gas que representa aproximadamente el 25 % del almacenamiento total de gas de Alemania. Tras la agresión de Rusia contra Ucrania y la posterior interrupción de las entregas de gas desde Rusia, Uniper ha sufrido graves pérdidas que han puesto en riesgo su viabilidad.

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En este contexto, Alemania notificó a la Comisión sus planes de conceder hasta 34 500 millones EUR para la recapitalización de Uniper. La medida permitirá a Uniper seguir atendiendo a sus clientes y ayudará a evitar graves trastornos en el mercado alemán de gas natural.

La recapitalización de Uniper por parte de Alemania comprende:

Una ampliación de capital inmediata en efectivo de 8.000 millones de euros, que se suscribirá a un precio de 1,70 euros por acción.

Un capital autorizado de hasta 26.500 millones de euros . Alemania tiene la intención de pagar este capital de la siguiente manera: (i) hasta 6.500 millones de euros que se otorgarán a fines de 2022 para cubrir el costo de reposición en 2022, y (ii) hasta 20.000 millones de euros que se otorgarán trimestralmente en 2023 y 2024 por el costo de reposición acumulado en el trimestre anterior, por lo que los montos exactos se determinarán en función de los costos que surjan en el tiempo. El costo de reposición cubre la diferencia entre el costo incurrido por Uniper para comprar gas en el mercado de gas a los precios más altos vigentes y el precio al que Uniper habría tenido derecho a recibir este gas en virtud de contratos anteriores a largo plazo con proveedores rusos.

A partir de 2023, Alemania pagará el apoyo de capital a Uniper ex posttrimestralmente, es decir, después de que se hayan realizado las entregas contratadas y se conozca el precio de compra corriente arriba vigente. El 30 % de las ganancias de Uniper de otras actividades se utilizará para cubrir parte del costo de reposición, y solo el resto será cubierto por la medida.

El gas comprado servirá exclusivamente para cumplir con las obligaciones contractuales preexistentes de Uniper en virtud de contratos con clientes intermedios, muchos de los cuales son proveedores de energía municipales en Alemania, que se celebraron antes del 9 de agosto de 2022, y solo para cantidades que estaban cubiertas por obligaciones de entrega en virtud de contratos a largo plazo con proveedores rusos que se concluyeron antes de que comenzara la crisis actual, en la medida en que esos proveedores no cumplan con sus obligaciones de suministro hacia Uniper.

Recapitalización para SEFE GmbH

Por otro lado, también informó se ha aprobado una medida alemana de 6.300 millones de euros para recapitalizar la empresa energética SEFE Seuring Energy for Europe GmbH (‘SEFE GmbH’), anteriormente conocida como Gazprom Germania GmbH.

La medida fue aprobada de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (‘TFUE’), reconociendo que la economía de la UE está experimentando una grave perturbación, en coherencia con los principios establecidos en el Estado marco temporal de crisis de ayuda , adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022 y modificado el 20 de julio de 2022 y el 28 de octubre de 2022 , y los principios de las Directrices de salvamento y reestructuración de 2014 .

SEFE GmbH, una empresa activa en todos los sectores del mercado de la energía en Alemania, tiene una participación del 14 % en el mercado de suministro de gas en Alemania y opera también en otros Estados miembros. También posee y explota el 28 % del almacenamiento de gas que sirve al mercado alemán y posee gasoductos en Alemania y otros Estados miembros. Tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la posterior interrupción de las entregas de gas por parte de Gazprom, SEFE GmbH ha sufrido graves pérdidas. El 11 de noviembre de 2022 , la Comisión autorizó al Estado alemán a asumir el 100 % de la propiedad de SEFE GmbH, en sustitución de Gazprom Export LCC, con el fin de salvaguardar la viabilidad de la empresa y la seguridad del suministro de gas a la economía alemana.

Tras convertirse en el único propietario de SEFE en noviembre de 2022 , Alemania notificó a la Comisión sus planes de conceder una inyección de capital en efectivo de 6 300 millones EUR para la recapitalización de SEFE GmbH. Esto cubre una gran parte de los costos adicionales esperados para SEFE, que surgen de la compra de gas de reemplazo para cumplir con las obligaciones contractuales existentes. SEFE también había recibido apoyo de liquidez en forma de préstamos del banco de desarrollo alemán KfW en virtud de una medida aprobada inicialmente por la Comisión en mayo de 2022 y posteriormente modificada en agosto de 2022 . La medida de recapitalización se otorgará a través de un canje de deuda por acciones de este respaldo de liquidez existente.

Las evaluaciones de la Comisión

La Comisión evaluó para SEFE GmbH la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE. En su evaluación, la Comisión también ha seguido los principios establecidos en el Marco temporal de crisis de ayuda estatal y en las Directrices de salvamento y reestructuración de 2014 .

La Comisión constató que la medida de recapitalización notificada por Alemania cumple lo siguiente:

  • Condiciones sobre la necesidad, adecuación y tamaño de la intervención: la medida tiene por objeto restablecer la posición financiera y la liquidez de SEFE GmbH en la situación excepcional provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la posterior interrupción de las entregas de gas por parte de Gazprom, manteniendo las salvaguardias necesarias para limitar las distorsiones de la competencia. En particular, la inyección de capital cubre las pérdidas sufridas en 2022 debido a que la antigua Gazprom Germania había sido sancionada por Rusia, después de haber sido puesta bajo la tutela de Alemania en abril de 2022. La Comisión concluyó que SEFE GmbH no lograría a mediano plazo viabilidad con una menor cantidad de apoyo de capital, ya que la empresa habría estado sobreapalancada y no sería operativamente competitiva. Además, la Comisión concluyó que, en vista de las incertidumbres actuales, un colchón de capital limitado es temporalmente aceptable, combinado con un estricto mecanismo de recuperación. Según este mecanismo, Alemania se ha comprometido a que SEFE GmbH devuelva al Estado cualquier capital que supere el mínimo necesario para restablecer una posición de capital viable.
  • Compromiso de Alemania de proporcionar un plan de viabilidad a largo plazo de SEFE GmbH para fines de febrero de 2023; si no se puede demostrar la viabilidad, Alemania tendrá que notificar un plan de reestructuración a la Comisión.
  • Compromiso de Alemania de presentar un plan de salida a finales de 2023, con el objetivo de reducir su participación en SEFE a no más del 25 % más una acción o más a finales de 2028 a más tardar. Las acciones se venderán a precios al menos iguales al valor de SEFE GmbH siguiendo una estimación de valor razonable; si no es posible la venta al valor razonable, Alemania tendrá que notificar un plan de reestructuración a la Comisión.
  • Compromiso de Alemania sobre la desinversión por parte de SEFE GmbH de sus negocios en los siguientes países: Suiza, Rumanía, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y México. Además, SEFE GmbH vendería todo su negocio dentro de su filial de la red de estaciones de servicio SEFE Mobility GmbH en relación con el gas vendido como combustible para vehículos.
  • Gobernanza y prohibición de adquisición : los compromisos contenidos en la decisión del 11 de noviembre de 2022 siguen siendo aplicables y se prorrogarán por 1 año, hasta finales de 2026. Como parte de esos compromisos: (i) SEFE GmbH estará sujeta a una prohibición de bonificación para sus directores gerentes que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2026 o hasta que el Estado alemán haya vendido o transferido al menos el 50 % de las acciones de SEFE GmbH a uno o más inversores privados, sin ningún otro apoyo del Estado en el contexto de la venta que calificaría como ayuda estatal, lo que ocurra primero; (ii) se impedirá que SEFE GmbH adquiera una participación en otras empresas, a menos que esto sea esencial para asegurar su viabilidad a largo plazo; y (iii) no publicitará el apoyo del Estado como una ventaja competitiva.
  • Compromisos para preservar la competencia efectiva: SEFE GmbH respetará: (i) un compromiso de volumen de ventas , según el cual, venderá una cantidad máxima de gas natural por año hasta finales de 2028 o hasta la salida total del Estado de su capital, Cualquiera que sea más temprano; y (ii) un compromiso de precio, según el cual no puede vender gas natural por debajo de los precios de mercado hasta finales de 2028 o hasta la salida total del Estado de su capital, lo que ocurra primero.
  • Transparencia pública e informes : SEFE tendrá que publicar información sobre el uso de la ayuda recibida y sobre cómo apoya actividades en línea con las obligaciones nacionales y de la UE vinculadas a la transición verde y digital.
  • Supervisión : Un síndico, que deberá ser designado por la SEFE y aprobado por la Comisión, supervisará y velará, siguiendo las instrucciones de la Comisión, por el cumplimiento de la decisión, incluidos los diferentes compromisos. El síndico informará periódicamente a la Comisión.

La Comisión llegó a la conclusión de que la medida de recapitalización contribuirá a evitar perturbaciones graves en el mercado alemán del gas natural: la medida tiene por objeto restaurar la posición del balance y la liquidez de SEFE GmbH en la situación excepcional provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, manteniendo al mismo tiempo las salvaguardias necesarias para limitar las distorsiones de la competencia. Es necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y los principios establecidos en el Marco temporal de crisis y las Directrices de salvamento y reestructuración de 2014.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Uniper SE

Por el lado de Uniper SE, la Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE. En su evaluación, la Comisión también ha seguido los principios establecidos en el Marco temporal de crisis de ayuda estatal y en las Directrices de salvamento y reestructuración de 2014 .

La Comisión constató que la medida de recapitalización notificada por Alemania cumple lo siguiente:

  • Condiciones sobre la necesidad, adecuación y tamaño de la intervención: la medida tiene por objeto restablecer la posición financiera y la liquidez de Uniper en la situación excepcional provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la posterior interrupción de las entregas de gas, manteniendo las salvaguardias necesarias para limitar las distorsiones de la competencia. La Comisión constató que el importe de la ayuda no supera el mínimo necesario para garantizar la viabilidad de Uniper y no irá más allá de restaurar su posición de capital en comparación con antes de la crisis energética. Esto se asegurará de dos formas: primero, las pérdidas que pueden ser cubiertas por la ayuda están determinadas por el costo de reposición de los contratos preexistentes; y segundo, un mecanismo de recuperación mediante el cual Alemania se compromete a que Uniper devolverá al Estado todo el capital adicional obtenido a fines de 2024 en comparación con su posición de capital a fines de 2021;
  • Condiciones para la entrada del Estado : la ayuda de recapitalización evitará la insolvencia de Uniper, lo que tendría graves consecuencias para el mercado del gas alemán. Alemania presentará a la Comisión una evaluación de viabilidad a largo plazo para Uniper y sus filiales a finales de marzo de 2023; si no se puede demostrar la viabilidad, Alemania deberá notificar a la Comisión un plan de reestructuración;
  • Condiciones relativas a la salida : Alemania se comprometió a elaborar una estrategia de salida creíble a finales de 2023, con el objetivo de reducir su participación en Uniper a no más del 25 % más una acción a finales de 2028 a más tardar, de lo contrario, Alemania tendrá que notificar a la Comisión un plan de reestructuración;
  • Condiciones relativas a la gobernanza y la prohibición de adquisiciones : hasta finales de 2026 o hasta que Alemania reduzca su participación en Uniper a no más del 25 % más una acción, lo que ocurra primero, Uniper (i) estará sujeta a limitaciones estrictas en lo que respecta a la remuneración de su Consejo de Administración, incluida la prohibición del pago de bonificaciones; y (ii) voluntad de no publicitar el apoyo del Estado como una ventaja competitiva. Además, hasta fines de 2026, Uniper no podrá adquirir una participación en otras empresas, a menos que esto sea esencial para asegurar su viabilidad a largo plazo;
  • Compromisos para preservar la competencia efectiva:  Uniper se desprenderá de ciertas partes de su negocio, que representan una parte significativa de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Esto incluye, en particular, la central eléctrica de Datteln IV en Alemania, la central eléctrica de Gönyu en Hungría y varias filiales internacionales. Uniper también liberará partes de sus reservas de capacidad de gasoductos y almacenamiento de gas, poniéndolas a disposición de los competidores. Esas medidas van acompañadas de ajustes en la estrategia comercial que permitirán una mayor competencia en el mercado, por ejemplo, limitando los contratos a largo plazo y las ventas a clientes comerciales;
  • Transparencia pública e informes : Uniper deberá publicar información sobre el uso de la ayuda recibida y sobre cómo apoya actividades en línea con las obligaciones nacionales y de la UE vinculadas a la transición verde y digital.
  • Supervisión : Un síndico, que deberá ser designado por Uniper y aprobado por la Comisión, supervisará y asegurará, siguiendo las instrucciones de la Comisión, el cumplimiento de la decisión, incluidos los diferentes compromisos. El síndico informará periódicamente a la Comisión.

La Comisión llegó a la conclusión de que la medida de recapitalización contribuirá a evitar perturbaciones graves en el mercado alemán del gas natural: la medida tiene por objeto restaurar la posición del balance y la liquidez de Uniper en la situación excepcional provocada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, manteniendo al mismo tiempo la necesaria salvaguardias para limitar las distorsiones de la competencia. Es necesario, adecuado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y los principios establecidos en el Marco temporal de crisis y las Directrices de salvamento y reestructuración de 2014.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

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