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febrero 20, 2023
Ayudas. La CE aprueba €460 millones para ArcelorMittal en España para descarbonizar su producción de acero
España notificó a la Comisión una medida para apoyar el proyecto de ArcelorMittal destinado a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, donde opera dos altos hornos que producen metal caliente líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.

La Comisión Europea ha aprobado, bajo las normas de ayuda estatal de la UE, una medida española de 460 millones de euros para apoyar a ArcelorMittal España (‘ArcelorMittal’) en la descarbonización parcial de sus procesos de producción de acero.

La medida contribuirá al logro de la Estrategia de Hidrógeno de la UE y los objetivos del Pacto Verde Europeo, al tiempo que ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerará la transición ecológica en línea con el Plan REPowerEU.

Cabe recordar que el mismo viernes la Comisión Europea (CE) aprobó €55 millones para apoyar la planta de demostración de acero verde de ArcelorMittal en Alemania.

La medida española

growatt

España notificó a la Comisión una medida de 460 millones de euros para apoyar el proyecto de ArcelorMittal destinado a descarbonizar parcialmente su producción de acero en Gijón, donde opera dos altos hornos que producen metal caliente líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.

La ayuda, que tendrá la forma de subvención directa, apoyará la construcción de una planta renovable de hierro de reducción directa a base de hidrógeno. Junto con un nuevo horno de arco eléctrico, la planta sustituirá al actual alto horno.

El gas natural, utilizado inicialmente en el mix de gases, se irá eliminando progresivamente de los procesos de producción de acero. En última instancia, la planta funcionará con hidrógeno renovable con gas de síntesis producido a partir de residuos y gases metalúrgicos.

Se prevé que la planta comience a operar a fines de 2025 y se espera que produzca 2,3 millones de toneladas de hierro de reducción directa con bajo contenido de carbono por año.

Una vez completado, se espera que el proyecto evite la liberación de 70,9 millones de toneladas de dióxido de carbono. ArcelorMittal se ha comprometido a compartir los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con otros productores de acero europeos.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a a determinadas condiciones, y las Directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía 2022 («CEEAG»).

España seleccionó el proyecto de ArcelorMittal en el contexto de una convocatoria abierta en 2021 para formar parte de un IPCEI sobre tecnologías y sistemas de hidrógeno. El proyecto de ArcelorMittal pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del acero, que consume mucha energía. Dado que la ayuda para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso mediante el apoyo a proyectos de descarbonización, es una de las principales categorías de ayuda permitida por el CEEAG, la medida era la más adecuada para su evaluación con arreglo a estas directrices.

La Comisión encontró que:

  • La medida facilita el desarrollo de una actividad económica, en particular la producción de acero verde. Al mismo tiempo, apoya los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo , la Estrategia de Hidrógeno de la UE y el Plan REPowerEU .
  • La ayuda tiene un «efecto de incentivo», ya que el beneficiario no llevaría a cabo las inversiones en la producción de acero verde sin el apoyo público.
  • La medida tiene un impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE. En particular, es necesario y adecuado promover la producción de acero verde. Además, es proporcionado, ya que el nivel de la ayuda corresponde a las necesidades de financiación efectivas.
  • La medida cuenta con suficientes salvaguardias para garantizar que se limitan las distorsiones indebidas de la competencia. En particular, si el proyecto resulta ser muy exitoso, generando ingresos netos extra, el beneficiario devolverá parte de la ayuda recibida a España (mecanismo de devolución). Además, el beneficiario compartirá los conocimientos técnicos adquiridos a través del proyecto con otros productores de acero europeos. Finalmente, el proyecto está sujeto a seguimiento para verificar su progreso hacia los objetivos de ahorro de emisiones de CO 2 , eliminación gradual del gas natural e incorporación gradual del hidrógeno renovable.
  • La ayuda produce efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida española con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Fondo

Las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía («CEEAG») proporcionan orientación sobre cómo la Comisión evaluará la compatibilidad de las medidas de ayuda para la protección del medio ambiente, incluida la protección del clima, y ​​la energía que están sujetas al requisito de notificación en virtud del artículo 107(3)(c) TFUE.

Las nuevas directrices, aplicables a partir de enero de 2022, crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable. Las reglas implican una alineación con los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo y con otros cambios regulatorios recientes en las áreas de energía y medio ambiente y atienden a la creciente importancia de la protección del clima. Incluyen secciones sobre ayudas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso mediante el apoyo a las energías renovables, medidas de eficiencia energética, ayudas para la movilidad limpia, infraestructuras, economía circular, reducción de la contaminación, protección y restauración de la biodiversidad, así como medidas para garantizar la seguridad energética. suministro, sujeto a ciertas condiciones.

El objetivo del CEEAG de 2022 es ayudar a los Estados miembros a cumplir los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos de la UE al menor coste posible para los contribuyentes y sin distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único.

Con la Comunicación del Pacto Verde Europeo de 2019, la Comisión reforzó sus ambiciones climáticas, fijando un objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2050.

La Ley Europea del Clima, en vigor desde julio de 2021, que consagra el objetivo de neutralidad climática de 2050 e introduce el objetivo intermedio objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, sienta las bases para las propuestas legislativas » Apto para 55 » presentadas por la Comisión el 14 de julio de 2021.

Entre estas propuestas, la Comisión ha presentado enmiendas a la Directiva sobre energías renovables y la Directiva de Eficiencia Energéticacon objetivos anuales vinculantes más ambiciosos para aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables y reducir el uso de energía a nivel de la UE.

En julio de 2020, la Comisión publicó su Estrategia de hidrógeno de la UE , que establece objetivos ambiciosos para la producción y el uso de hidrógeno limpio, y lanzó la Alianza europea de hidrógeno limpio, que reúne a la comunidad europea del hidrógeno (industria, sociedad civil, autoridades públicas).

En febrero de 2023, la Comisión publicó el Plan Industrial Green Deal para mejorar la competitividad de la industria europea neta cero y apoyar la transición rápida hacia la neutralidad climática.

La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.104904 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en el Competition Weekly e-News.

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