Hace instantes, la Comisión aprobó ayudas estatales de la UE del segundo Proyecto Importante de Interés Común Europeo (‘IPCEI’) para apoyar la investigación e innovación, el primer despliegue industrial y la construcción de infraestructura relevante en la cadena de valor del hidrógeno.
Se trata del proyecto denominado “IPCEI Hy2Use”, que fue elaborado y notificado conjuntamente por trece Estados miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia.
Proporcionarán hasta €5.200 millones en financiación pública, que se espera que incentiven otros €7.000 millones en inversiones privadas. En total, 29 empresas –grandes y pymes– con actividades en uno o más Estados miembros fueron favorecidas, las cuales participarán en 35 proyectos.
España es el que más proyectos obtiene, sólo superado por Países Bajos. Las compañías Enel/Endesa; Petronor junto a Repsol; Repsol con un proyecto propio; IAM Caecius; Iberdrola; y EDP con dos emprendimientos fueron las adjudicatarias.
Según informó la CE, IPCEI Hy2Use cubrirá una gran parte de la cadena de valor del hidrógeno apoyando:
- la construcción de infraestructura relacionada con el hidrógeno, en particular electrolizadores a gran escala e infraestructura de transporte, para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable y bajo en carbono; y
- el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para la integración del hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que son más difíciles de descarbonizar, como el acero, el cemento y el vidrio. Se espera que el IPCEI impulse el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono, reduciendo así la dependencia del suministro de gas natural.
Se espera que varios electrolizadores a gran escala estén operativos para 2024-2026 y muchas de las tecnologías innovadoras implementadas para 2026-2027. La finalización del proyecto general está prevista para 2036, con plazos que varían en función del proyecto y las empresas involucradas.
IPCEI Hy2Use sigue y complementa el primer IPCEI sobre la cadena de valor del hidrógeno, el IPCEI “Hy2Tech”, que la Comisión aprobó el 15 de julio de 2022.
Si bien ambos IPCEI abordan la cadena de valor del hidrógeno, Hy2Use se enfoca en proyectos que no están cubiertos por Hy2Tech, a saber, infraestructura relacionada con el hidrógeno y aplicaciones de hidrógeno en el sector industrial (mientras que Hy2Tech se enfoca en usuarios finales en el sector de la movilidad).
Evaluación de la Comisión
La Comisión evaluó el proyecto propuesto con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, más concretamente, su Comunicación sobre proyectos importantes de interés común europeo .
Cuando las iniciativas privadas que apoyan la innovación revolucionaria y la construcción de infraestructuras a gran escala de gran importancia para la UE no se materializan debido a los importantes riesgos que entrañan dichos proyectos, IPCEI permite a los Estados miembros llenar el vacío de manera conjunta para superar estas fallas del mercado.
Al mismo tiempo, garantizan que la economía de la UE en general se beneficie de las inversiones y limitan las posibles distorsiones de la competencia.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que IPCEI Hy2Use cumple las condiciones requeridas establecidas en su Comunicación. En particular, la Comisión concluyó que:
- El proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, así como los objetivos de iniciativas políticas clave de la UE, como el Pacto Verde Europeo , la Estrategia de Hidrógeno de la UE y el Plan REPowerEU .
- Los 35 proyectos que forman parte del IPCEI son muy ambiciosos, ya que apuntan a desarrollar tecnologías e infraestructuras que van más allá de lo que el mercado ofrece actualmente y permitirán mejoras importantes en el rendimiento, la seguridad, el impacto ambiental y la rentabilidad.
- El IPCEI también implica importantes riesgos tecnológicos y financieros. Por lo tanto, es necesario el apoyo público para incentivar a las empresas a realizar la inversión .
- La ayuda a empresas individuales se limita a lo necesario, proporcionado y no distorsiona indebidamente la competencia . En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos totales de ayuda previstos están en consonancia con los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si los grandes proyectos cubiertos por el IPCEI resultan muy exitosos y generan ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida al Estado miembro respectivo ( mecanismo de recuperación ).
- Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes que se beneficiarán del apoyo público con la comunidad científica y la industria europeas, más allá de las empresas y países que forman parte del IPCEI. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa .
Sobre esta base, la Comisión concluyó que el proyecto se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
0 comentarios