La Comisión Europea ha aprobado un plan portugués de 1.000 millones de euros para apoyar las inversiones destinadas a la producción de equipos necesarios para impulsar la transición hacia una economía de cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde. El plan se aprobó en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición («TCTF») de ayudas estatales , adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 y modificado el 20 de noviembre de 2023 y el 2 de mayo de 2024 .
La medida portuguesa
Portugal notificó a la Comisión, en el marco del TCTF, un plan de 1 000 millones de euros para apoyar las inversiones en la producción de equipos pertinentes necesarios para impulsar la transición a una economía de emisiones netas cero.
En virtud de esta medida, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. La medida estará abierta a las empresas que produzcan equipos pertinentes, a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores, equipos para la captura, el uso y el almacenamiento de carbono, así como componentes clave diseñados y utilizados principalmente como insumos directos para la producción de dichos equipos o materias primas críticas relacionadas necesarias para su producción.
La Comisión ha constatado que el régimen portugués se ajusta a las condiciones establecidas en el TCTF. En particular, la ayuda (i) incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía de cero emisiones netas; y (ii) se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2025.
La Comisión concluyó que el plan portugués es necesario, apropiado y proporcionado para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas que son importantes para la aplicación del Plan Industrial del Pacto Verde, de conformidad con el artículo 107(3)(c) del TFUE y las condiciones establecidas en el TCTF.
Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida de ayuda con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
Fondo
El 9 de marzo de 2023, la Comisión adoptó el TCTF para impulsar medidas de apoyo en sectores que son clave para la transición hacia una economía de cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde .
El TCTF prevé los siguientes tipos de ayuda, que los Estados miembros pueden conceder hasta el 31 de diciembre de 2025 para acelerar la transición verde:
- Medidas para acelerar la implantación de las energías renovables (sección 2.5). Los Estados miembros pueden establecer planes de inversión en todas las fuentes de energía renovables, con procedimientos de licitación simplificados.
- Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales (sección 2.6).
Los Estados miembros pueden apoyar las inversiones en la descarbonización de las actividades industriales con vistas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados, en particular mediante la electrificación, la eficiencia energética y el cambio al uso de hidrógeno renovable y eléctrico que cumpla determinadas condiciones, con posibilidades ampliadas para apoyar la descarbonización de los procesos industriales pasando a combustibles derivados del hidrógeno.
- Medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía de cero emisiones netas (sección 2.8).
Los Estados miembros pueden conceder apoyo a la inversión para la fabricación de equipos estratégicos (en concreto, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y sistemas de captura, uso y almacenamiento de carbono), así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclado de materias primas críticas conexas.
El apoyo está limitado a un determinado porcentaje de los costes de inversión hasta importes específicos, en función de la ubicación de la inversión y del tamaño del beneficiario. Se puede conceder un apoyo mayor a las pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas situadas en regiones desfavorecidas, para garantizar que se tengan debidamente en cuenta los objetivos de cohesión.
Además, en casos excepcionales, los Estados miembros pueden proporcionar un mayor apoyo a empresas individuales, cuando exista un riesgo real de que las inversiones se desvíen fuera de Europa, con sujeción a una serie de salvaguardias.
0 comentarios