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marzo 14, 2023
Los detalles. La CE asegura que la reforma del sistema eléctrico favorecerá a las inversiones en renovables
Hace instantes, Kadri Simson, comisario europeo de Energía, brindó una rueda de prensa. Si bien este es un primer paso hacia cambios en el mercado eléctrico, aún restan pasos que deberán darse para su instrumentación. ¿Qué se está proponiendo?

Tal como estaba previsto, hoy la Comisión ha propuesto reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE -DESCARGAR DOCUMENTO- para acelerar el aumento de las energías renovables y la eliminación gradual del gashacer que las facturas de los consumidores dependan menos de los precios volátiles de los combustibles fósilesproteger mejor a los consumidores de futuros picos de precios y la posible manipulación del mercado, y hacer que la industria de la UE sea limpia y más competitiva.

Cabe aclarar que la reforma propuesta ahora deberá ser discutida y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de entrar en vigor -VER AL PIE DEL ARTÍCULO TRES DOCUMENTOS CLAVE-.

Kadri Simson, comisario europeo de Energía, brindó una conferencia de prensa al respecto.

Por su parte, la CE respondió un cuestionario sobre el detalle de lo que se está proponiendo respecto a los cambios introducidos sobre el sistema eléctrico.

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¿Cuáles son los componentes y los objetivos de la revisión propuesta?

La propuesta prevé revisiones significativas de varios actos legislativos de la UE, en particular el Reglamento sobre electricidad, la Directiva sobre electricidad y el Reglamento REMIT.

Incluye un conjunto de medidas destinadas a hacer que las facturas de electricidad dependan menos de los precios de los combustibles fósiles mediante la creación de un amortiguador entre los mercados a corto plazo y las facturas de electricidad que pagan los consumidores.

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Esto se hará incentivando los contratos a más largo plazo, en particular impulsando el mercado de los acuerdos de compra de energía (PPA), estabilizando los precios de la electricidad y frenando los ingresos excesivos de los productores de energía al exigir el uso de contratos de dos vías por diferencia (CfD) para nuevas inversiones en generación con bajas emisiones de carbono cuando se necesite financiación pública, y para mejorar los mercados de electricidad a plazo.

La propuesta incluye medidas que apuntan a acelerar el despliegue de las energías renovables y la eliminación gradual del gas facilitando aún más la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico y mejorando las condiciones para el uso de soluciones de flexibilidad como la respuesta a la demanda, el almacenamiento y otras energías renovables independientes del clima y fuentes bajas en carbono.

Entre otros, esto se logrará acelerando el despliegue de proyectos de energías renovables en alta mar en varios países en las diferentes cuencas marinas europeas y asegurando el acceso al mercado para la producción de energía renovable en alta mar.

Las medidas propuestas también mejorarán la eficiencia de los mercados a corto plazo, de modo que los participantes en el mercado de las energías renovables tengan más oportunidades comerciales. Mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico proporcionada por tecnologías de combustibles no fósiles, como el almacenamiento y la respuesta a la demanda.

La propuesta también tiene como objetivo proteger a los consumidores de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, empoderarlos con una mayor elección de contratos y un acceso más directo a la energía renovable.

También busca incentivar las inversiones en renovables facilitando el acceso a contratos a más largo plazo para los desarrolladores (tanto Contratos por Diferencia respaldados por el Estado como Acuerdos de Compra de Energía privados).

Esto se logrará exigiendo a los Estados miembros que garanticen que los instrumentos para reducir los riesgos financieros asociados con el incumplimiento por parte del comprador de sus obligaciones de pago a largo plazo en el marco de los PPA sean accesibles para las empresas que enfrentan barreras de entrada al mercado de PPA y no están en dificultad financiera.

Estos pueden ser esquemas de garantía a precios de mercado, así como apoyo público para PPA de combustibles no fósiles. Además, la reforma introduce esa obligación para los Estados miembros de proporcionar apoyo público para nuevas inversiones en generación de electricidad con combustibles no fósiles y bajas en carbono en forma de contratos bidireccionales por diferencia.

El objetivo final es proporcionar seguridad, condiciones de inversión estables para los desarrolladores de energía renovable y baja en carbono al reducir el riesgo y los costos de capital y evitar ganancias inesperadas en períodos de precios altos. En general, estos instrumentos también serán clave para fomentar la estabilidad y la previsibilidad de los costes energéticos en toda la UE, lo cual es crucial para mejorar la competitividad de la industria de la UE.

Finalmente, la reforma propuesta mejorará la capacidad de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y los reguladores nacionales para monitorear la integridad y transparencia del mercado mayorista de energía. Esto asegurará que los mercados se comporten de manera competitiva y que los precios se fijen de manera transparente.

¿Están desvinculando los precios de la electricidad de los del gas con esta revisión? 

Cuanto más apoyemos el despliegue de fuentes de energía renovable y soluciones de flexibilidad de combustibles no fósiles, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento, menos dependerán nuestros sistemas eléctricos de la generación de combustibles fósiles y más bajos serán los precios de la electricidad.

Hasta que estas soluciones estén más extendidas, necesitamos estructurar los contratos de los consumidores de manera que reduzcan su volatilidad y desvinculen las facturas de energía de los ciudadanos de los precios en los mercados mayoristas a corto plazo.

La reforma garantiza así que todos los ciudadanos tengan derecho a elegir contratos de precio fijo a largo plazo. Esto, en la práctica, reducirá su exposición a cualquier subida de precios, como las facturas fluctuantes de los últimos 18 meses.

En general, la idea de desvincular las facturas de electricidad de los consumidores del precio ha sido uno de los impulsores más importantes de las propuestas de política en esta reforma.

Si bien las medidas propuestas no afectan la formación de precios en los mercados de corto plazo, la reforma cambia la forma en que se remunera a los generadores inframarginales. En otras palabras, aunque los generadores seguirán activos en el mercado de corto plazo, el precio volátil del mercado de corto plazo ya no determinará sus ingresos.

En cambio, los ingresos estarán más determinados por contratos a largo plazo, como los acuerdos de compra de energía y los llamados contratos bidireccionales por diferencia., dependiendo de si la instalación fue financiada con fondos públicos o privados. Los acuerdos de compra de energía contribuirán a colocar los costos de electricidad de las empresas y los actores industriales en una base más estable y a prueba de crisis.

Al mismo tiempo, los Estados miembros deberán utilizar el pago generado por los CfD cuando los precios de mercado sean altos para reducir directamente las facturas de electricidad de todos los clientes de electricidad (incluidas las empresas y la industria).

Estas soluciones también brindarán a los consumidores acceso directo a los beneficios del suministro de electricidad asequible, al tiempo que garantizan los recursos financieros y la previsibilidad para facilitar el despliegue de energía renovable y baja en carbono que disminuirá el papel del gas en la fijación del precio de la energía.

Según la reforma propuesta, los consumidores más pequeños también podrán hacer que sus facturas dependan menos de los precios del gas gracias a un mejor acceso a las energías renovables de bajo costo a través de acuerdos de energía compartida.

El intercambio de energía brinda la oportunidad a un grupo más amplio de consumidores de acceder a energía renovable autogenerada, ya sea compartida por un prosumidor individual con otros consumidores, o compartida entre dos o más consumidores que son copropietarios, arriendan o alquilan una instalación de generación externa.

¿De qué manera la revisión propuesta hace que el mercado de la electricidad de la UE sea más resistente a futuras crisis de precios y refuerza la competitividad de la industria de la UE?

Para mejorar la estabilidad y la previsibilidad del costo de la energía, la propuesta pretende mejorar el acceso a contratos y mercados más estables a más largo plazo, como los contratos de compra de energía, los contratos por diferencia y los mercados a plazo. En última instancia, esto contribuirá a hacer que la industria de la UE sea más competitiva al garantizar precios más estables para su uso de energía y mejorar la disponibilidad de fuentes de energía renovable de menor costo.

La propuesta busca facilitar su aceptación abordando una serie de barreras, incluidos los riesgos crediticios de los consumidores. En primer lugar, se exigirá a los Estados miembros que proporcionen instrumentos para reducir los riesgos financieros de las empresas que luchan por entrar en el mercado de los PPA, incluidos sistemas de garantía a precios de mercado.

Para fomentar aún más el crecimiento del mercado para tales acuerdos, los desarrolladores de proyectos de energía renovable y baja en carbono que participen en una licitación de apoyo público podrán reservar una parte de la generación para la venta a través de un PPA.

Además, las empresas minoristas de electricidad ahora tendrán la obligación de «coberturarse» adecuadamente, es decir, para garantizar que no solo dependan de los mercados a corto plazo para comprar electricidad, sino también a través de mercados a largo plazo, como los PPA.

Además, la reforma prevé que el apoyo a la inversión de los productores de energía para nuevas inversiones en generación baja en carbono debe estructurarse como Contratos por Diferencia “bidireccionales”, que estabilizan los precios al establecer, además de una garantía de ingresos, una limitación al alza de los ingresos de mercado del activo de generación.

Esto es para asegurar que los productores no obtengan ganancias inesperadas de precios de mercado excesivamente altos, mientras que al mismo tiempo siempre tienen la certeza de ingresos garantizada por el gobierno. La propuesta requiere además que los ingresos por encima del techo se canalicen para apoyar a todos los consumidores de electricidad en proporción a su consumo para bajar directamente los precios.

Otro medio de protegerse contra precios excesivamente volátiles es utilizar contratos a largo plazo que aseguran precios futuros, como los llamados «contratos a plazo».

Para impulsar este mercado, la propuesta creará regiones de referencia para aumentar la liquidez, mejorando así la posibilidad de cobertura, y obligará a los operadores del sistema a proporcionar derechos de transmisión, tanto de forma regular como con un vencimiento más largo (hasta 3 años).

Finalmente, bajo los cambios propuestos al reglamento REMIT, las autoridades nacionales y de la UE tendrán una mayor capacidad para monitorear la integridad y transparencia del mercado energético, asegurando así que los mercados se comporten de manera competitiva y los precios se establezcan de manera transparente.

¿Cuál es la diferencia entre los contratos de compra de energía, los contratos por diferencia y los mercados a plazo? 

Contratos por Diferencia: Este es un contrato que es celebrado por una entidad pública para incentivar la inversión. Recarga el precio de mercado pagado por la electricidad si el precio está por debajo de cierto nivel, pero requiere que el generador pague cantidades cuando el precio de mercado está por encima de cierto nivel. El efecto neto es que los ingresos y el precio son estables, cercanos a los costos de producción y no superan dichos costos. Muchos CfD actualmente solo tienen una garantía de ingresos, pero claramente hay margen para buscar más CfD bidireccionales.

Un contrato por diferencia bidireccional es un contrato firmado entre un generador de electricidad y una entidad pública, generalmente el Estado, que establece un precio de ejercicio, generalmente mediante una licitación competitiva. El generador vende la electricidad en el mercado pero luego liquida con la entidad pública la diferencia entre el precio de mercado y el precio de ejercicio. Por lo tanto, permite que el generador reciba un ingreso estable por la electricidad que produce, mientras que al mismo tiempo proporciona una limitación de ingresos para los generadores cuando los precios de mercado son altos. En un CfD bidireccional, si el precio de mercado está por debajo del precio de ejercicio, el generador recibe la diferencia; si el precio de mercado está por encima del precio de ejercicio, el generador devuelve la diferencia.

Contrato de Compra de Energía: Este es un contrato comercial entre un cliente de electricidad y un generador, mediante el cual el generador acuerda vender energía (directamente) al cliente a un precio determinado.

Contratos a plazo: Este es un contrato entre un cliente y un generador para comprar/vender una cierta cantidad de electricidad a un precio determinado en el futuro. Normalmente se hace para cubrir la exposición a los precios y disminuir la dependencia de los precios a corto plazo. Es similar a un PPA, pero generalmente por un período de tiempo más corto.

¿Cuándo estarán vigentes estas nuevas reglas?

La propuesta se adoptará mediante el procedimiento legislativo ordinario, lo que significa que los distintos actos legislativos deberán ser debatidos y acordados por el Parlamento Europeo y el Consejo.

A ellos les corresponderá marcar el ritmo de las deliberaciones y de las negociaciones posteriores. La Comisión confía en que los colegisladores tratarán esta reforma como un expediente prioritario y espera que se adopte lo antes posible.

¿Cómo apoya la revisión la inversión en energías renovables, la descarbonización y otros objetivos del Pacto Verde Europeo?

Dado que la UE necesita triplicar su tasa de despliegue de energías renovables para alcanzar sus objetivos Green Deal y REPowerEU, un objetivo central de la reforma es impulsar la inversión en energías renovables.

Se espera que la proporción de electricidad producida por fuentes de energía renovables (principalmente solar y eólica) crezca del 37 % en 2020 a más del 65 % para 2030. Por lo tanto, la revisión propuesta incluye una serie de elementos para mejorar las condiciones de inversión en energías renovables y de bajo consumo. productores de energía de carbono.

En primer lugar, la mejora de los mercados para contratos a largo plazo será un instrumento central a este respecto, ya que aumentará la certeza de inversión al proporcionar a los proveedores de energía renovable ingresos predecibles y reducir su riesgo financiero y costos de capital. Mejorar la flexibilidad del sistema también será crucial para integrar más energías renovables.

Por esta razón, la propuesta requiere que los Estados miembros evalúen sus necesidades de flexibilidad del sistema eléctrico a partir de fuentes de combustibles no fósiles, como la respuesta a la demanda y el almacenamiento, y establezcan objetivos para satisfacer estas necesidades.

Los Estados miembros también pueden diseñar o rediseñar mecanismos de capacidad para promover soluciones de flexibilidad.

Además, la propuesta abre la posibilidad de que los Estados miembros introduzcan nuevos esquemas de apoyo específicamente para soluciones de flexibilidad no fósiles.

Además, los operadores del sistema deberán aumentar la transparencia en torno a la disponibilidad de la capacidad de conexión a la red y los plazos de negociación se acercarán al tiempo real para permitir un comercio más eficiente de las energías renovables y el equilibrio.

La reforma también facilitará que los pequeños consumidores accedan a las energías renovables directamente a través del intercambio de energía. Por ejemplo, los inquilinos podrán acceder a los excedentes de electricidad solar producidos en los tejados de los vecinos, por familiares o amigos.

Los consumidores también podrán invertir en parques eólicos o solares y vender el exceso de electricidad solar en los tejados a sus vecinos, no solo a su proveedor.

Estas medidas se complementarán y respaldarán con otras medidas y objetivos que se debaten como parte de la revisión en curso de la Directiva sobre energías renovables o se incluirán en la Directiva sobre eficiencia energética revisada, que fue recientemente acordada por los colegisladores.

¿Cómo fortalecerá esta reforma la protección y el empoderamiento del consumidor?

Un objetivo clave de la reforma es mejorar la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios y empoderarlos con una mayor elección de contratos, así como un acceso más directo a la energía renovable.

En este sentido, las propuestas introducen nuevos derechos para los consumidores a los contratos de precio fijo, al mismo tiempo que les permite tener contratos a medida múltiples o combinados, así como el acceso a información precontractual más clara.

Esta elección más amplia permitirá a los consumidores, si lo desean, fijar precios seguros a largo plazo para protegerse de repentinos impactos de precios. Al mismo tiempo, podrán beneficiarse de la variabilidad de precios para utilizar la electricidad cuando sea más barata, como por ejemplo para cargar vehículos eléctricos o utilizar bombas de calor.

La propuesta también proporciona más protección para todos los consumidores y protección adicional para los más vulnerables.

Todos los Estados miembros tendrán que establecer suministrador de último recurso para que ningún consumidor se quede sin electricidad en caso de fallo del suministrador.

Los Estados miembros deberán asegurarse de que los consumidores vulnerables que se encuentran en mora no se desconecten. Además, la reforma permite a los Estados miembros ampliar los precios minoristas regulados a los hogares y las pymes en caso de crisis.

Además, la propuesta empodera aún más a todos los consumidores, incluidos los pobres y vulnerables en materia de energía, para acceder a la energía renovable directamente a través de la participación en acuerdos de uso compartido de energía.

El derecho propuesto a compartir la energía permitirá a los consumidores tomar el control de su futuro energético, con la capacidad de vender o regalar electricidad a otros consumidores, alquilar, arrendar o ser copropietarios de instalaciones fuera del sitio y compartir la energía dentro de sus comunidades.

Esto permitirá a todos los consumidores interesados, incluso aquellos que no tienen una azotea o no pueden permitirse invertir en paneles solares, beneficiarse directamente de las energías renovables y hacer que sus facturas de electricidad sean independientes del precio del gas.

¿Por qué propone la Comisión reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE?

Durante más de veinte años, el sistema del mercado eléctrico de la UE ha asegurado el suministro, ha garantizado precios asequibles y ha permitido que la UE adopte el proceso de descarbonización.

Según la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), generó ahorros anuales de alrededor de 34 mil millones de euros.

Sin embargo, a lo largo de 2021 y 2022, los precios de la energía en la UE aumentaron considerablemente y se volvieron más volátiles, especialmente después de la invasión rusa de Ucrania, que desestabilizó los mercados energéticos mundiales.

Muchos consumidores, tanto domésticos como comerciales, vieron un aumento significativo en sus facturas de energía, incluso si el costo de las energías renovables se ha reducido continuamente con el tiempo.

Esta crisis provocó una amplia gama de medidas de emergencia tanto a nivel nacional como de la UE para mitigar el impacto.

Estas medidas a corto plazo nos ayudaron a controlar las consecuencias inmediatas del aumento de los precios de la energía. Aún así, la crisis arrojó luz sobre varias deficiencias en nuestro diseño de mercado, en particular, cuán expuestos están los consumidores y las industrias a los picos de precios de la energía.

El alto grado de volatilidad de los precios, relacionado con el papel aún destacado de la generación basada en combustibles fósiles en la fijación de los precios de la electricidad, puso de relieve el alto grado de dependencia de las fuentes de combustibles fósiles importados y la falta de flexibilidad de las fuentes de combustibles no fósiles en la electricidad de la UE. sistema.

Para abordar estas deficiencias que surgieron durante la crisis y aprovechar los beneficios de la creciente importancia de las energías renovables, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una reforma del diseño del mercado eléctrico en su discurso sobre el estado de la Unión el año pasado.

Los líderes europeos pidieron a la Comisión que presente una reforma con el doble objetivo de asegurar la soberanía energética europea y lograr la neutralidad climática. Esta reforma es parte del Plan Industrial Green Deal más amplio destinado a  mejorar la competitividad de la industria europea neta cero y acelerar la transición hacia la neutralidad climática.

Documento gráfico explicativo

Reforma del Mercado Eléctrico para los consumidores

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