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marzo 17, 2023
En detalle. La CE avanza con estímulos a la fabricación de renovables y estructura el Banco Europeo de Hidrógeno
Hoy se acordó que la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero estratégicas generales de la Unión se alcance al menos el 40% de las necesidades de despliegue de la Unión para 2030; y nuevos planes para estimular y apoyar la inversión en la producción sostenible de hidrógeno a través del llamado Banco Europeo de Hidrógeno.

Hoy, la Comisión propuso la Ley de Industria Net-Zero para ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE y asegurarse de que la Unión esté bien equipada para la transición hacia la energía limpia. Esta iniciativa fue anunciada por la presidenta von der Leyen como parte del Plan Industrial Green Deal .

La Ley fortalecerá la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías netas cero en la UE y hará que nuestro sistema energético sea más seguro y sostenible.

Creará mejores condiciones para establecer proyectos de cero emisiones netas en Europa y atraer inversiones, con el objetivo de que la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero estratégicas generales de la Unión se alcance al menos el 40% de las necesidades de despliegue de la Unión para 2030.

Esto acelerará el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que impulsa la competitividad de la industria de la UE, crea empleos de calidad y apoya los esfuerzos de la UE para lograr la independencia energética.

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Además, La Comisión Europea ha publicado hoy nuevos planes para estimular y apoyar la inversión en la producción sostenible de hidrógeno a través del llamado Banco Europeo de Hidrógeno.

La iniciativa tiene como objetivo acelerar la inversión (sobre todo privada) y salvar la brecha de inversión para que estos objetivos puedan alcanzarse.

Dado que las primeras decisiones finales de inversión se tomaron el año pasado y la gran mayoría de los proyectos aún se encuentran en la etapa de planificación, la Comisión busca conectar la oferta y la demanda de hidrógeno renovable y abordar los desafíos financieros iniciales para crear un hidrógeno renovable emergente mercado.

Para alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable previstas en el plan REPowerEU (incluidos el transporte y el consumo), las necesidades de inversión totales se estiman en 335/471 mil millones de euros, incluidos 200/300 mil millones de euros necesarios para la producción adicional de energía renovable.

La gran mayoría de esto provendrá de la financiación privada, pero la financiación pública (a través de los instrumentos financieros de la UE y la ayuda estatal) puede desempeñar un papel importante para impulsar la inversión privada, especialmente en los primeros días del establecimiento del mercado del hidrógeno.

La financiación de la política de cohesión de la UE, especialmente a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Transición Justa (JTF), así como el Fondo InvestEU con el BEI como principal socio implementador, también brindan un apoyo significativo a los Estados miembros y las regiones para su inversiones en toda la cadena de suministro de hidrógeno.

La Comunicación aborda los principales desafíos de inversión a los que se enfrenta el sector: aumentar la capacidad de fabricación de electrolizadores; ampliar nuevas capacidades de producción de hidrógeno; abrir nuevos sectores de demanda de hidrógeno renovable y bajo en carbono; y el desarrollo de infraestructura de hidrógeno dedicada. Establece cuatro pilares para el Banco Europeo de Hidrógeno, que será implementado por la Comisión, y que debería estar operativo a fines de 2023.

Dos de ellos son mecanismos de financiación para apoyar la producción en la UE e internacionalmente. El tercer pilar está relacionado con la transparencia y la coordinación: evaluación de la demanda, las necesidades de infraestructura, los flujos de hidrógeno y los datos de costos.

El elemento final es la coordinación y combinación de los instrumentos financieros existentes con nueva financiación pública y privada, tanto en la UE como a nivel internacional.

En términos específicos, la Comisión ha esbozado una serie de formas en las que se pueden hacer frente a estos desafíos. Por ejemplo, para abordar los problemas que parecen estar frenando la inversión, la Comisión tiene la intención de que el Banco de Hidrógeno cubra (y reduzca) la brecha de costos entre el hidrógeno renovable y los combustibles fósiles para los primeros proyectos.

Esto se logrará a través de un sistema de subastas para la producción de hidrógeno renovable para subsidiar a los productores (a través de un pago de precio fijo por kg de hidrógeno producido) por un máximo de 10 años de operación. Actualmente se están diseñando las primeras subastas piloto y su lanzamiento está previsto para otoño de 2023, con el apoyo de 800 millones de euros  del Fondo de Innovación.

El Banco creará una plataforma de subastas de la UE que ofrezca «subastas como servicio» para los Estados miembros, utilizando tanto el Fondo de Innovación como los recursos de los Estados miembros.

Declaraciones

Al respecto, la CE ha respondido un cuestionario, tanto sobre la Ley de Industria Net-Zero y como sobre el Banco Europeo de Hidrógeno.

¿Qué es la Ley de Industria Net-Zero y cómo se relaciona con los objetivos energéticos y climáticos de la UE?

La UE se ha comprometido a lograr la neutralidad climática, incluidas las emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, para 2050. Este objetivo está en el corazón del Pacto Verde Europeo y está en línea con el compromiso de la UE con la acción climática global en virtud del Acuerdo de París.

La Ley de Industria Net-Zero (NZIA) tiene como objetivo ampliar la fabricación de tecnologías que son clave para lograr la neutralidad climática, como paneles solares, baterías y electrolizadores, entre otros, o componentes clave de dichas tecnologías, como las células fotovoltaicas o las palas de los aerogeneradores.

La Ley simplificará el marco regulatorio para la fabricación de estas tecnologías y, por lo tanto, ayudará a aumentar la competitividad de la industria de tecnología neta cero en Europa. También acelerará la capacidad de almacenamiento de emisiones de CO2.

El objetivo es acercarse o alcanzar, en conjunto, al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas fabricadas en la UE para 2030.

La UE es actualmente un importador neto de varias tecnologías y componentes de emisiones netas cero. Sin embargo, tiene el potencial y los activos necesarios para convertirse en un líder industrial en este mercado.

La propuesta de Reglamento de hoy representa una de las iniciativas clave anunciadas en el Plan Industrial Green Deal para crear un entorno regulatorio que apoye la expansión de la industria neta cero en la UE. Está acompañado por la Ley Europea de Materias Primas Críticas, una Comunicación sobre el Banco Europeo de Hidrógeno, y respaldado por la reforma del Diseño del Mercado Eléctrico de la UE propuesta a principios de esta semana.

¿Qué tecnologías netas cero aborda la Ley y cómo se seleccionaron?

Las tecnologías netas cero respaldan la transición energética al garantizar emisiones de gases de efecto invernadero extremadamente bajas, nulas o negativas mientras operan.

La Ley de industria neta cero aborda las tecnologías netas cero esenciales para nuestros objetivos de descarbonización y competitividad.

Estas tecnologías tendrán una contribución significativa hacia el camino hacia el cero neto para 2050 y también desempeñarán un papel clave en la autonomía estratégica abierta de la Unión, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a energía limpia, asequible y segura.

La Ley apoya en particular 8 tecnologías estratégicas netas cero. Estas son: i) las tecnologías solar fotovoltaica y solar térmica; ii) energía eólica terrestre y energías renovables marinas; iii) baterías y almacenamiento; iv) bombas de calor y energía geotérmica; v) electrolizadores y pilas de combustible; vi) biogás/biometano; vii) captura y almacenamiento de carbono (CCS); y viii) tecnologías de red.

Otras tecnologías netas cero también están respaldadas por las medidas de la ley, en un grado diferente, incluidas las tecnologías de combustibles alternativos sostenibles, tecnologías avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un desperdicio mínimo del ciclo de combustible, reactores modulares pequeños y mejores en -clase de combustibles.

Las tecnologías estratégicas netas cero se seleccionaron en función de los objetivos generales de la Ley de industria neta cero de ampliar la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero en la UE, en particular aquellas que están comercialmente disponibles y tienen un buen potencial para una rápida ampliación.

El enfoque en estas tecnologías pretende orientar las acciones a los productos y componentes de energía limpia más estratégicos de la actualidad para garantizar la transición de energía limpia de Europa.

Estas tecnologías tendrán una contribución significativa hacia el camino hacia el cero neto para 2050 y también desempeñarán un papel clave en la autonomía estratégica abierta de la Unión, asegurando que los ciudadanos tengan acceso a energía limpia, asequible y segura.

La selección de dichas tecnologías se ha basado en tres criterios principales: el nivel de preparación tecnológica, la contribución a la descarbonización y la competitividad y los riesgos de seguridad del suministro.

La preparación tecnológica considera aquellas tecnologías que están comercialmente disponibles y tienen un buen potencial para una rápida ampliación, utilizando una clasificación desarrollada por la Agencia Internacional de Energía.

El segundo criterio identifica aquellas tecnologías netas cero que se prevé que aporten una contribución significativa al compromiso legal de la UE de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en relación con los niveles de 1990.

Finalmente, el tercer criterio se relaciona con la fuerte o creciente dependencia de la UE de las importaciones en lo que respecta a la capacidad de fabricación de ciertos componentes o partes en la cadena de valor de la tecnología neta cero, particularmente en el caso de dependencias de un solo tercer país.

¿Cómo se simplificará la autorización de tecnologías netas cero?

Actualmente, la imprevisibilidad, la complejidad y, en algunos casos, la excesiva duración de los procesos nacionales de concesión de permisos socavan la planificación y la seguridad de inversión necesarias para un desarrollo eficaz de proyectos de fabricación con tecnología neta cero en la UE.

Para aumentar la eficiencia y la transparencia, la Ley de Industria Net-Zero exigirá a los Estados miembros que establezcan ventanillas únicas que actúen como puntos de contacto únicos para los promotores de proyectos. Éstos facilitarán y coordinarán todo el proceso de concesión de permisos y emitirán una resolución integral en los plazos aplicables.

Fundamentalmente, la Ley de Industria Net-Zero introduce límites de tiempo en los procesos de concesión de permisos para proyectos de fabricación net-zero relacionados con su tamaño y estado:

  • 12 meses para proyectos de fabricación de tecnología neta cero con una capacidad de fabricación anual de menos de 1 GW y 18 meses para proyectos de más de 1 GW;
  • 9 meses para proyectos estratégicos net net-zero con una capacidad de fabricación anual de menos de 1 GW y 12 meses para proyectos de más de 1 GW.

Para reducir aún más los trámites burocráticos, la Ley de Industria Net-Zero garantiza que los procedimientos de autorización se realicen completamente en línea y que las pruebas pertinentes necesarias para completar estos procedimientos puedan intercambiarse directamente entre las administraciones competentes a través del sistema técnico establecido en el contexto del Portal Digital Único.

Según la propuesta, las evaluaciones ambientales y las autorizaciones requeridas por la legislación de la UE que son una salvaguardia esencial contra los impactos ambientales negativos seguirán siendo una parte integral del procedimiento de concesión de permisos para proyectos de fabricación con tecnología neta cero.

La Ley de Industria Net-Zero busca simplificar los procedimientos al exigir a los Estados miembros que consideren los estudios ambientales existentes y las evaluaciones de paquetes para evitar superposiciones, así como encargar a los promotores de proyectos y a las autoridades que aclaren el alcance de cualquier evaluación ambiental para evitar un seguimiento innecesario.

¿Cuáles son los principales instrumentos propuestos en la Ley de Industria Net-Zero?

El reglamento propuesto prevé una variedad de acciones e instrumentos para fortalecer la competitividad del ecosistema de fabricación de tecnología neta cero de Europa, centrado en:

  • Establecimiento de condiciones favorables La Ley establece procesos simplificados de autorización para proyectos de fabricación con tecnología neta cero, así como puntos únicos de contacto en los Estados miembros. También introduce “Proyectos Estratégicos Net-Zero”, para las tecnologías prioritarias enumeradas en el anexo, que se beneficiarán de procedimientos de autorización aún más rápidos.
  • Acelerar la captura y el almacenamiento de CO2: la Ley establece el objetivo de la UE de alcanzar los 50 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento anual de CO2 para 2030 e introduce requisitos para que los productores de petróleo y gas de la UE contribuyan a este objetivo.
  • Facilitar el acceso a los mercados: La Ley busca impulsar la diversificación de tecnologías netas cero mediante la introducción de criterios de sostenibilidad y resiliencia en las compras y subastas públicas, así como acciones para apoyar la demanda privada.
  • Mejora de las capacidades: la Ley garantizará la disponibilidad de mano de obra cualificada para la transición hacia la energía limpia mediante el apoyo a la creación de academias europeas especializadas. La Comisión tiene como objetivo trabajar con los Estados miembros, la industria, los interlocutores sociales y otras partes interesadas para diseñar cursos de formación para volver a capacitar y mejorar las habilidades de los trabajadores.
  • Fomento de la innovación: la Ley propone establecer entornos de prueba normativos para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas de forma controlada durante un período de tiempo limitado.
  • Construcción de asociaciones industriales: para allanar el camino para la adopción de tecnologías netas cero a nivel mundial, la Ley prevé que la UE puede colaborar con países de ideas afines y participar en asociaciones industriales netas cero que ayudarán a diversificar el comercio y las inversiones en redes netas cero. cero tecnologías.

¿Qué son los Proyectos Estratégicos Net-Zero y cómo serán apoyados?

La Ley introduce la noción de “Proyectos Estratégicos Net-Zero”, que son proyectos esenciales para mejorar/reforzar la resiliencia y autonomía de la industria net-zero de la UE.

Dichos proyectos pueden ser propuestos por los promotores de proyectos y serán seleccionados por el Estado miembro en cuestión en función de su contribución al aumento de la capacidad de fabricación de (componentes de) tecnologías netas cero cuando la UE dependa en gran medida de las importaciones de un solo tercer país, o sobre la base de sobre su contribución a la competitividad de la cadena de suministro de la industria neta cero de la UE.

Estos Proyectos Estratégicos Net-Zero deben recibir un «estado de prioridad» a nivel nacional para garantizar un tratamiento administrativo rápido y deben beneficiarse de los procesos de autorización más rápidos posibles, en línea con las leyes nacionales y de la UE.

Los Proyectos Estratégicos Net-Zero también pueden considerarse de interés público primordial. Los promotores de proyectos estratégicos net-zero también podrán beneficiarse del asesoramiento financiero derivado de Net-Zero Europe Platform.

Además, estos proyectos también deberán recibir, en su caso, tratamiento urgente en todos los procedimientos judiciales y de resolución de conflictos.

¿Qué son los entornos limitados regulatorios Net-Zero?

La propuesta introduce sandboxes normativos de Net-Zero para probar tecnologías innovadoras de net-zero en un entorno controlado durante un período de tiempo limitado.

La Ley prevé que los Estados miembros introduzcan tales regímenes reglamentarios excepcionales y temporales que permitan el desarrollo, la prueba y la validación de tecnologías innovadoras de cero emisiones netas antes de su comercialización o puesta en servicio.

Los Estados miembros pueden establecer estas cajas de arena a petición de cualquier empresa que desarrolle tecnologías innovadoras de cero emisiones netas, cumpliendo una serie de criterios de elegibilidad y selección. Cuando sean elegibles, las pequeñas y medianas empresas deben tener acceso prioritario a las cajas de arena.

Los entornos limitados reglamentarios de cero emisiones netas se diseñarán e implementarán de forma que faciliten la cooperación transfronteriza entre las autoridades nacionales competentes, cuando proceda.

Los Estados miembros que hayan establecido entornos limitados normativos net-zero coordinarán sus actividades y cooperarán en el marco de Net-Zero Europe Platform con el objetivo de compartir información pertinente.

También informarán anualmente a la Comisión sobre los resultados de la implementación de sandboxes regulatorios, incluyendo buenas prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones para su configuración.

Las modalidades y las condiciones para el establecimiento y el funcionamiento de los entornos limitados normativos de emisiones netas nulas se aclararán en la legislación secundaria, es decir, en los actos de ejecución, derivados del Reglamento propuesto.

Además, la Comisión publicará una Guía para Sandboxes en 2023 como se anunció en la Nueva Agenda Europea de Innovación para ayudar a los Estados miembros a preparar los sandboxes de tecnología neta cero.

¿Cómo apoya la Ley de Industria Net-Zero el despliegue de sitios de almacenamiento de CO2?

Comenzar una cadena de valor de CCUS requiere coordinación intersectorial para eliminar el riesgo de inversiones privadas en la captura de emisiones de CO2. La Ley de Industria Net-Zero establece un objetivo para toda la UE de lograr una capacidad de almacenamiento anual de CO2 de 50 millones de toneladas para 2030, para asegurar a los inversores de la industria que sus emisiones capturadas pueden almacenarse en la UE.

Además, introduce el concepto de Proyectos Estratégicos Net-Zero para el almacenamiento de CO2 para acelerar el desarrollo de una cadena de valor europea de transporte y almacenamiento de CO2 neto cero que las industrias pueden utilizar para descarbonizar sus operaciones.

La transparencia se crea reuniendo los activos más relevantes para establecer un mercado único para los servicios de almacenamiento de CO2. Esto cubrirá la información de los Estados miembros sobre la capacidad potencial de almacenamiento de CO2 en términos de idoneidad geológica y datos geológicos existentes, en particular de la exploración de sitios de producción de hidrocarburos. Los inversores en sitios de almacenamiento se beneficiarán de la información sobre los proyectos de captura de CO2 planificados en los próximos 5 años.

Además, la Ley de Industria Net-Zero requiere que los productores de petróleo y gas de la UE contribuyan proporcionalmente a establecer los sitios de almacenamiento de CO 2 requeridos en la UE. Dichos sitios pueden ser reconocidos como Proyectos Estratégicos Net-Zero si están ubicados en territorio de la UE, tienen como objetivo proporcionar capacidad de inyección de CO 2 disponible operativamente para 2030 o antes, y han solicitado un permiso para el almacenamiento geológico seguro y permanente de CO 2 , de acuerdo con la Directiva 2009/31/UE .

¿Cómo apoya la Ley de Industria Net-Zero el desarrollo de habilidades?

El fortalecimiento de la producción industrial de productos clave de tecnología neta cero en la UE no será posible sin una mano de obra calificada considerable. La Ley de Industria Net-Zero introduce medidas para aumentar la disponibilidad de las habilidades necesarias para lograr la transición hacia la energía limpia en la UE. El objetivo es movilizar a todos los actores: las autoridades de los Estados miembros (incluso a nivel regional y local), los proveedores de educación y formación y la industria para identificar las necesidades de habilidades y desarrollar e implementar rápidamente programas de educación y formación a gran escala.

La Comisión apoyará la creación de academias europeas especializadas de la industria Net-Zero , cada una de las cuales se centrará en una tecnología Net-Zero. Proporcionarán programas de actualización y actualización de habilidades. Esta propuesta prevé apoyar las Academias de Industria Net-Zero con financiación inicial en forma de 3 millones de euros del presupuesto de la Empresa Común de Hidrógeno Limpio y 2,5 millones de euros del presupuesto del Programa del Mercado Único, pilar de las PYME.

La Ley también busca fomentar el reconocimiento de las calificaciones profesionales y el acceso a profesiones reguladas con especial interés para la industria neta cero. Para diciembre de 2024 y cada dos años, los Estados miembros deberán comprobar si los programas de aprendizaje de las Net-Zero Industry Academies son equivalentes a las profesiones reguladas y, en caso afirmativo, facilitar el reconocimiento.

En general, la plataforma Net-Zero Europe apoyará el establecimiento de academias, la movilidad de trabajadores calificados y la combinación de habilidades y trabajos.

Los Estados miembros y la Comisión deben garantizar el apoyo financiero, incluso a través del Fondo Social Europeo, el Fondo de Transición Justa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa del Mercado Único. La Ley también complementará otras acciones existentes de la Comisión con el fin de satisfacer las necesidades de habilidades de transición ecológica, como el Pacto de la UE para las Habilidades, la Agenda Europea de Habilidades, las vías de transición industrial y el Año de las Habilidades de la UE 2023.

¿Cómo propone la Comisión facilitar la financiación de la industria neta cero?

Las medidas propuestas tienen por objeto coordinar los mecanismos de financiación existentes. De conformidad con las normas de competencia, el Reglamento propone reunir a los Estados miembros y la Comisión con las instituciones financieras pertinentes en la plataforma Net-Zero Europe para debatir sobre fuentes privadas de financiación, necesidades de inversión e instrumentos financieros existentes y fondos de la UE.

Para lograr esto, una de las acciones propuestas es el trabajo de la Comisión con el Banco Europeo de Inversiones y otros socios implementadores de InvestEU para buscar formas de aumentar el apoyo a la inversión en la cadena de suministro de la industria neta cero, incluso mediante el establecimiento de operaciones combinadas. La inversión privada por parte de empresas e inversores financieros será fundamental.

Sin embargo, cuando la financiación privada por sí sola no sea suficiente, el despliegue efectivo de proyectos industriales de cero emisiones netas puede requerir apoyo público, incluso en forma de ayuda estatal. En lo que respecta a los recursos nacionales, el marco de las ayudas estatales ofrece amplias posibilidades para atraer inversiones privadas y poner en marcha proyectos industriales de cero emisiones netas.

Además, con la adopción del Marco Temporal de Crisis y Transición y la aprobación del Reglamento General de Exención por Categorías, la Comisión ha adaptado recientemente las normas sobre ayudas estatales para permitir una mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de conceder ayudas para acelerar y simplificar aún más, con cálculos más sencillos, procedimientos más sencillos y aprobación acelerada, limitando al mismo tiempo las distorsiones del mercado único y preservando los objetivos de cohesión.

Varios programas de financiación de la Unión, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, InvestEU, los programas de política de cohesión o el Fondo de Innovación también están disponibles para financiar inversiones en proyectos de fabricación de tecnología neta cero.

El Fondo de Innovación también proporciona una vía muy prometedora y rentable para apoyar la ampliación de la fabricación y el despliegue de hidrógeno renovable y otras tecnologías estratégicas netas cero en Europa y, por lo tanto, refuerza la soberanía de Europa en las tecnologías clave para la acción climática y la seguridad energética. .

El Fondo Europeo de Soberanía proporcionará una respuesta más estructural a las necesidades de inversión. Ayudará a preservar una ventaja europea en tecnologías críticas y emergentes relevantes para las transiciones verde y digital, incluidas las tecnologías netas cero. Este instrumento estructural se basará en la experiencia de proyectos multinacionales coordinados en el marco de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo y tratará de mejorar el acceso de todos los Estados miembros a dichos proyectos, salvaguardando así la cohesión y el Mercado Único contra los riesgos causados ​​por la disponibilidad desigual de los Estados ayuda.

¿Qué es la plataforma Net-Zero Europe?

La Plataforma Net-Zero Europe reunirá a los Estados miembros y la Comisión para ayudarse y asesorarse conjuntamente en relación con las acciones y la implementación de la Ley de Industria Net-Zero, así como para facilitar el intercambio de información entre las partes interesadas. Se puede invitar a la plataforma a representantes de la industria neta cero, organizaciones o alianzas y asociaciones industriales establecidas. La Plataforma también ayudará a coordinar las Academias Net-Zero y las Asociaciones Industriales Net-Zero.

¿Qué es el Banco Europeo del Hidrógeno?

El Banco Europeo de Hidrógeno facilitará y apoyará la producción y la adopción de hidrógeno renovable dentro de la UE, así como las importaciones de socios internacionales a los consumidores europeos. Anunciado por la presidenta de la Comisión, von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea , contribuirá a los objetivos del Plan Industrial Green Deal, la Ley de Industria Net Zero y el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Bajo REPowerEU plan , la UE tiene como objetivo un total de 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030: 10 millones de toneladas a nivel nacional en la UE y otros 10 millones de toneladas de importaciones.

El objetivo principal del Banco es desbloquear las inversiones privadas en las cadenas de valor del hidrógeno en la UE y en terceros países abordando los desafíos y necesidades de inversión iniciales. Cubrirá y eventualmente también reducirá la brecha de costos entre el hidrógeno renovable y los combustibles fósiles para los primeros proyectos. Al hacerlo, apoyará un mercado europeo emergente del hidrógeno y ofrecerá nuevas oportunidades de crecimiento y creación de empleo de calidad.

El Banco desempeñará un papel de coordinación que aumentará la transparencia sobre los flujos, las transacciones y los precios del hidrógeno, recopilará información sobre la oferta y la demanda, proporcionará información transparente sobre precios y desarrollará puntos de referencia de precios.

También facilitará la combinación con los instrumentos financieros existentes para apoyar proyectos de hidrógeno. Apoyará la planificación de infraestructura y proporcionará visibilidad sobre las necesidades de infraestructura de hidrógeno.

Desde una perspectiva internacional, apoyará la coordinación de la cooperación y el comercio con terceros países (p. ej., sobre memorandos de entendimiento sobre energías renovables, capítulos sobre energías renovables en acuerdos comerciales, etc.), y desarrollará iniciativas Team Europe.

¿Cómo impulsará el Banco la captación y producción de hidrógeno?

El Banco Europeo de Hidrógeno se basa en cuatro pilares, y se prevé que esté operativo a finales de año:

  1. Creación del mercado interno de la UE;
  2. Importaciones internacionales a la UE;
  3. Transparencia y coordinación;
  4. Racionalizar los instrumentos de financiación existentes.

La Comisión está diseñando actualmente las primeras subastas piloto sobre producción de hidrógeno renovable, que será la primera herramienta financiera del Banco de Hidrógeno. Estas subastas se lanzarán en el marco del Fondo de Innovación en otoño de 2023, con un presupuesto específico de 800 millones de euros.

La subasta otorgará una subvención a los productores de hidrógeno en forma de prima fija por kg de hidrógeno producido durante un máximo de 10 años de funcionamiento. Al cerrar la brecha de costos en la UE entre el hidrógeno renovable y fósil y aumentar la estabilidad de los ingresos, aumentará la bancabilidad de los proyectos y reducirá los costos generales de capital.

La Comisión también propone crear una plataforma de subastas de la UE a través del Banco de Hidrógeno, que ofrezca «subastas como servicio» para los Estados miembros, utilizando tanto el Fondo de Innovación como los recursos de los Estados miembros para financiar posibles proyectos de hidrógeno renovable, sin perjuicio de los derechos de los Estados miembros de la UE reglas de ayuda.

La Comisión gestionaría una plataforma de subastas centralizada, en la que los adjudicatarios podrían competir para acceder al Fondo de Innovación. Los Estados miembros participantes evitarían la duplicación de subastas y harían un mejor uso de los recursos financieros y administrativos. Este sistema evitará la fragmentación en la etapa inicial del mercado europeo del hidrógeno y ahorrará costos administrativos para los próximos esquemas nacionales de apoyo al hidrógeno.

En cuanto a la dimensión internacional del Banco, la Comisión está explorando más a fondo cómo se puede diseñar para promover el apoyo de la UE a las importaciones de hidrógeno renovable. Propone ofrecer una prima verde para las importaciones de hidrógeno renovable a través de un sistema de subasta similar al utilizado para el mercado nacional.

Explorará a finales de año posibles fuentes de financiación dentro del presupuesto de la UE o una iniciativa del Equipo Europa. También se considerarán las prácticas de la Plataforma de Energía de la UE y la plataforma de compra conjunta para estudiar la posibilidad de incluir un mecanismo de agregación de demanda y subasta conjunta de hidrógeno renovable.

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