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febrero 2, 2023
El discurso de Von der Leyen. La CE explica los detalles del Plan Industrial Green Deal
Durante el día de ayer, la actual presidenta de la Comisión Europea, Urusla von del Leyen, se dio detalles sobre el plan para desarrollar el Pacto Verde Industrial, que contempla fomentar la producción local, exenciones fiscales y flaxibilización de ayudas.

Acabamos de tener en el Colegio la adopción de la Comunicación sobre el Plan Industrial Green Deal.

Esta Comunicación viene con el trasfondo del conocimiento de que estamos viviendo ahora en un momento decisivo, básicamente la década que decidirá si vamos a tener éxito en la lucha contra el cambio climático o no. Y sabemos que, en la lucha contra el cambio climático, lo más importante es la industria neta cero.

Queremos aprovechar este momento. Sabemos que en los próximos años se decidirá la forma de la economía neta cero y dónde se ubicará, y queremos ser una parte importante de esta industria neta cero que necesitamos a nivel mundial.

Tenemos un punto de partida muy sólido como Unión Europea. Sabes que Europa es líder en innovación y despliegue de tecnologías netas cero. Empezamos hace tres años, fuimos los primeros con el Pacto Verde Europeo. Hemos plasmado nuestros objetivos en la ley, también fuimos los primeros en hacerlo.

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Tenemos una hoja de ruta detallada, Fit for 55. Y desde el principio, hace tres años, tuvimos muy claro que estábamos convencidos de que el Pacto Verde Europeo es nuestra nueva estrategia de crecimiento. Creo que estuve 90 días en el cargo, luego llegó la pandemia. Esto no nos detuvo. Es básicamente lo contrario: Aprovechamos la crisis para salir adelante. Recuerdas que presentamos NextGenerationEU.

Y en NextGenerationEU tenemos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que consta de 725 000 millones EUR. Dedicamos el 37% de este RRF a la transición verde. Realmente, Los Estados miembros incluso superan este objetivo, ahora están en el 40 %. Así que NextGenerationEU, debido a la pandemia pero con un claro enfoque en la transición verde, fue el primer acelerador, si se me permite llamarlo así, de nuestro Pacto Verde Europeo.

El segundo acelerador que tuvimos fue la guerra de agresión rusa y su desencadenamiento de la crisis energética. Recuerda que hace casi un año dependíamos en gran medida de los combustibles fósiles rusos. Rusia nos chantajeó al amenazar con cortar el suministro de energía. De hecho, han cortado el 80% del gasoducto en sólo ocho meses.

No nos rendimos, resistimos. Decidimos acelerar la diversificación de los combustibles fósiles rusos a otros proveedores y, lo que es más importante, acelerar la inversión en energías renovables. Por eso, presentamos REPowerEU en mayo del año pasado.

REPowerEU se centra en reducir la demanda, en aumentar la eficiencia y, como decía, en acelerar el despliegue y la infraestructura de las energías renovables. De hecho, el año pasado, duplicamos el despliegue adicional de energía renovable. Y por primera vez,

Pero esto es solo el comienzo, porque ahora vemos el tercer acelerador en esta historia. Vemos que las principales economías están aumentando su inversión en la industria neta cero, con razón. Si nos fijamos en Japón y los planes de transformación verde, ahora han aportado 140 000 millones de euros a través de bonos de «transición verde».

Si nos fijamos en India, han presentado el llamado Esquema de incentivos vinculados a la producción: inversión masiva en energía fotovoltaica, inversión masiva en baterías. El Reino Unido, Canadá y muchos otros también han presentado sus planes de inversión. Y Estados Unidos ha aprobado la Ley de Reducción de la Inflación.

Permítanme ser muy claro en esto: Damos la bienvenida a esto, es una buena noticia. Hace tiempo que defendemos que la lucha contra el cambio climático es imprescindible. Imprescindible para nuestro planeta; imprescindible para nuestra prosperidad económica; y una necesidad para nuestra independencia estratégica.

Somos competitivos, necesitamos competencia. Lo que buscamos es que tengamos igualdad de condiciones en la competencia global, así como igualdad de condiciones dentro del Mercado Único. Esto es muy importante para nosotros.

Por lo tanto, ¿cuáles son nuestros próximos pasos? La Comunicación que presentamos hoy tiene cuatro pilares. En primer lugar, un entorno regulatorio propicio para las industrias netas cero; segundo, financiación nacional y de la UE; tercero, garantizar las habilidades adecuadas para la transición verde; y cuarto, una agenda comercial ambiciosa.

Déjame echar un vistazo al primer pilar. Todos sabemos que para crecer, nuestras industrias netas cero necesitan el marco adecuado: tiene que ser más simple; tiene que ser más rápido; y tiene que ser más predecible. Por lo tanto, propondremos la Ley de Industria Net-Zero. Se centrará en las tecnologías clave para el cambio a cero neto. Acelerará los permisos: esta es una de las principales quejas.

Cuando habla con la industria de cero emisiones netas, la principal queja siempre son los procesos de permisos. E incentivará proyectos multinacionales. Un gran enfoque está en reducir la burocracia. Y establecerá objetivos para lo que necesitamos hasta 2030. Porque hay una ecuación simple: solo se hace lo que se mide. Sabemos que necesitamos asegurar los volúmenes necesarios para las materias primas. Para eso, propondremos una Ley de Materias Primas Críticas.

Su objetivo es facilitar la extracción, el procesamiento pero también el reciclaje en la Unión Europea, y por supuesto la búsqueda de sustitutos. Luego, la energía y la electricidad, como se explicó, es en particular, junto con las materias primas, el otro elemento central que nuestra industria necesita para ser competitiva. Entonces, en marzo, también presentaremos el diseño del mercado eléctrico porque los usuarios de electricidad deberían poder beneficiarse de los bajos costos de las energías renovables.

Este es el primer pilar: el entorno regulatorio. también presentaremos el diseño del mercado eléctrico porque los usuarios de electricidad deberían poder beneficiarse de los bajos costos de las energías renovables.

Este es el primer pilar: el entorno regulatorio. también presentaremos el diseño del mercado eléctrico porque los usuarios de electricidad deberían poder beneficiarse de los bajos costos de las energías renovables. Este es el primer pilar: el entorno regulatorio.

El siguiente y segundo pilar es la financiación. Aquí tenemos a nivel nacional un instrumento que es muy conocido, que son las ayudas estatales, para promover la inversión en sectores estratégicos. Todos sabemos que la Unión Europea ya cuenta con un Marco Temporal de Crisis desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ahora lo adaptaremos aún más a los requisitos de la industria de cero emisiones netas.

Lo que es importante: esta adaptación tiene que ser específica y limitada en el tiempo.Tras esta rueda de prensa, Margrethe Vestager presentará la adaptación para una consulta pública que comienza hoy sobre las ayudas estatales.Lo que es muy importante: si analizamos las ayudas estatales, debemos tener cuidado y evitar cualquier tipo de fragmentación del Mercado Único. Por lo tanto, la igualdad de condiciones para el mercado único internamente es tan importante como la igualdad de condiciones que queremos a nivel mundial.

Por tanto, para mí siempre, si tienes ayuda estatal, la otra cara de la moneda tiene que ser la financiación a nivel de la UE.Necesitamos este primer paso de financiación ahora, por lo que no podemos esperar demasiado, necesitamos una solución puente para otros instrumentos de financiación futuros.

Pero por el momento, necesitamos trabajar con lo que tenemos ahora y enfocarlo en la industria de tecnología limpia. Esto significa que queremos aprovechar las posibilidades proporcionadas por REPowerEU, por InvestEU y por el Fondo de Innovación.

Recuerde que dije que propusimos REPowerEU en mayo del año pasado. Tomó bastante tiempo hasta que se acordó, ahora está funcionando, está listo para funcionar.

Lo propusimos inicialmente para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos. E inicialmente, estábamos discutiendo si podríamos hacer eso hasta 2027 o antes. Ahora sabe que nos hemos librado por completo de nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Fue mucho más rápido de lo que esperábamos. Eso es bueno entonces. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de redirigir o reorientar la financiación adicional de REPowerEU (aproximadamente 250 000 millones EUR) a nuestras industrias netas cero. Para ello, permitiremos y alentaremos a los Estados miembros a utilizar el dinero de REPowerEU, por ejemplo, para desgravaciones fiscales para la industria neta cero. Porque entonces, esto refleja la velocidad, la previsibilidad y el camino a seguir, como vemos, por ejemplo, de los competidores. Es rápido, es predecible, está dirigido.

El segundo elemento de estos fondos disponibles es InvestEU. Evaluaremos cómo se podría aumentar la financiación. InvestEU tiene un enfoque diferente. REPowerEU va a los Estados miembros con vistas a la industria neta cero. InvestEU analiza proyectos, cataliza la inversión privada a través de garantías al BEI y los bancos nacionales de promoción.

En otras palabras, facilita el acceso a la financiación en momentos cruciales del desarrollo de nuevos productos para proyectos innovadores, para empresas pioneras, para industrias de última generación. Así que esto está mirando más a nivel de empresa o de proyecto. El tercer elemento, que también contempla proyectos, es el Fondo de Innovación, que trabajará con subsidios a la producción de tecnologías clave.

Como dije, este es el puente que necesitamos ahora mismo para una solución a medio plazo en el contexto de la revisión del MFP durante el cual propondremos establecer un Fondo Europeo de Soberanía.

Este Fondo de Soberanía Europeo tiene como objetivo impulsar los recursos disponibles para la investigación previa, la innovación y los proyectos industriales estratégicos. Este es el elemento principal que estamos viendo, pero lleva más tiempo desarrollarlo. Ese era el segundo pilar: la financiación.

El tercer pilar tiene que ver con las habilidades. Solo tendremos éxito en tener una industria neta cero próspera aquí en la Unión Europea si hay suficiente personal calificado. Y sabes que ya hoy en día, las empresas buscan desesperadamente personal. No me refiero sólo al personal cualificado, sino también al personal en general.

Casi el 30% de las empresas en el sector de la fabricación de equipos eléctricos, por ejemplo, dicen que ya enfrentan escasez de mano de obra en este momento.

Entonces, el Plan Industrial Green Deal se centrará en este tema. Tenemos nuestro Pacto por las Competencias. Tenemos el Año Europeo de las Habilidades. Solo algunas cifras que muestran dónde realmente tenemos que mejorar: Tenemos una tasa de empleo de desempleo impresionantemente baja en alrededor del 6% en promedio en Europa, eso es bueno.

Por tanto, la distribución también es diferente en los distintos Estados miembros, pero un 6 % de media. Pero si miras a grupos específicos, vemos que el desempleo juvenil está en 14%. Qué desperdicio de talento y oportunidades. Así que tenemos que mejorar allí.

Si miras la participación femenina en el mercado laboral, es del 69%. La participación masculina en el mercado laboral es del 80%. Entonces ahí también podemos mejorar con las mujeres accediendo al mercado laboral.

Esto tiene que ver con infraestructura y políticas familiares, buenas escuelas, buenas guarderías, pero podemos hacer algo al respecto.

Y si miras a los trabajadores mayores, los empleados mayores, mi grupo de edad, de 60 a 64 años, solo el 48% está participando en la fuerza laboral.

Aquí también, qué cantidad de sabiduría y experiencia que no estamos utilizando en nuestro mercado laboral.

Y el cuarto elemento es la migración: tenemos alrededor de tres millones de personas que migran legalmente a la Unión Europea, incorporándose al mercado laboral. Este es un tema importante.

El cuarto pilar se trata del comercio. Trabajaremos en nuestra agenda comercial positiva. Actualmente estamos trabajando para cerrar acuerdos con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia. Estamos progresando con India e Indonesia.

Y necesitamos reiniciar una conversación sobre el acuerdo Mercosur. Porque sabemos que necesitamos el comercio internacional. Establece cadenas de suministro, crea puestos de trabajo y ayuda a nuestra industria a desarrollar nuevos productos.

Una última frase sobre el camino a seguir. Esta es la Comunicación que presentamos. Luego, por supuesto, tendremos el debate político en el Consejo Europeo el 9 de febrero.

Y en vista de las aportaciones que obtengamos, daremos forma a las propuestas jurídicas a mediados de marzo, lo suficientemente pronto para debatirlas durante el Consejo Europeo ordinario del 23 de marzo.

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