VISÍTANOS en LATINOAMERICA
febrero 20, 2023
España bajo NextGenerationEU. La CE respalda la tercera solicitud de pago de España por €6.000 millones
Con su solicitud, las autoridades españolas aportaron pruebas detalladas y completas que demostraban el cumplimiento de los 24 hitos y 5 objetivos. Tal y como exige el Reglamento RRF, España también ha confirmado que no se han revertido las medidas relacionadas con hitos y objetivos previamente cumplidos satisfactoriamente.

La Comisión Europea ha aprobado el viernes pasado una evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago de España de 6 000 millones de euros (neto de prefinanciación) en subvenciones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF), el instrumento clave en el corazón de NextGenerationEU.

El 11 de noviembre de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 24 hitos y 5 objetivos establecidos en la  Decisión de Ejecución del Consejo para el tercer tramo.

Los hitos y objetivos cumplidos demuestran una vez más el importante avance en la implementación del plan de recuperación y resiliencia de España.

En relación a las reformas, incluyen, entre otras, la entrada en vigencia de la ley de telecomunicaciones para facilitar el despliegue de infraestructura de red de alta capacidad; reformas para acelerar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos; la reforma de la ley concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos concursales; una reforma para mejorar el sistema de formación profesional y fomentar su atractivo; la ley contra la evasión y el fraude fiscal; una reforma del sistema de cotizaciones a la seguridad social de los autónomos y la revisión del actual sistema de pensiones complementarias.

growatt

Los hitos y objetivos también confirman el progreso de las inversiones, en particular las relacionadas con la producción de energía renovable por parte de las comunidades locales; la digitalización y promoción de los servicios culturales; y apoyo a la investigación,

Con su solicitud, las autoridades españolas aportaron pruebas detalladas y completas que demostraban el cumplimiento de los 24 hitos y 5 objetivos. Tal y como exige el Reglamento RRF, España también ha confirmado que no se han revertido las medidas relacionadas con hitos y objetivos previamente cumplidos satisfactoriamente.

La Comisión ha evaluado minuciosamente esta información antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago.

Sobre la base de las pruebas presentadas por las autoridades españolas y los controles realizados, la Comisión también ha concluido que España ha garantizado el cumplimiento continuado del Hito 173.

En el marco de la primera solicitud de pago, la Comisión y los Estados miembros habían considerado que el Hito 173 – la puesta en marcha de un sistema informático de seguimiento y control del plan – se cumplió satisfactoriamente.

Para asegurar el cumplimiento continuo del Hito 173 y sus obligaciones de auditoría y control incluidas en el Acuerdo de Financiación, España asumió una serie de compromisos adicionales que ahora se evalúan como cumplidos satisfactoriamente.

El plan de recuperación y resiliencia de España incluye una amplia gama de medidas de inversión y reforma organizadas en 30 componentes temáticos. El plan contará con el apoyo de 69 500 millones de euros en subvenciones, el 13 % de los cuales (9 000 millones de euros) se desembolsaron a España como prefinanciación en agosto de 2021.

Además, el 27 de diciembre de 2021 se desembolsó a España un primer pago por valor de 10 000 millones de euros El 27 de junio de 2022 se desembolsó un segundo pago a España por valor de 12.000 millones de euros.

Los pagos en virtud del RRF se basan en el desempeño y dependen de que los Estados miembros implementen las inversiones y reformas descritas en sus respectivos planes de recuperación y resiliencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: Me complace anunciar que España ha dado otro paso importante en su camino hacia la recuperación. Hemos evaluado que el país ha avanzado lo suficiente para recibir su tercer pago bajo NextGenerationEU. Como siempre, los Estados miembros tendrán que respaldar nuestra evaluación”.

Y sostuvo: “Entonces, España recibirá 6.000 millones de euros en subvenciones. esta importantestep atestigua el impulso continuo de España para impulsar sus transiciones verdes y digitales, por ejemplo, a través del progreso en energía renovable y la digitalización de servicios e infraestructura clave, y su propia resiliencia social y económica. Por ejemplo, España ha estado mejorando su sistema de formación profesional y ha hecho que los procedimientos de insolvencia sean más rápidos y menos costosos. ¡Enhorabuena, España ! Sigan con el buen trabajo, la Comisión está a su lado”.

Próximos pasos

La Comisión ha enviado ahora su evaluación preliminar positiva sobre el cumplimiento de España de los hitos y objetivos requeridos para este pago al Comité Económico y Financiero (EFC), solicitando su opinión. El dictamen del EFC, que se emitirá en un plazo máximo de cuatro semanas, debe tenerse en cuenta en la evaluación de la Comisión.

Tras el dictamen del EFC, la Comisión adoptará la decisión final sobre el desembolso de la contribución financiera, de conformidad con el procedimiento de examen, a través de un comité de comitología. Tras la adopción de la decisión por parte de la Comisión, puede tener lugar el desembolso a España.

La Comisión evaluará las solicitudes de pago adicionales de España en función del cumplimiento de los hitos y objetivos descritos en la Decisión de Ejecución del Consejo, reflejando el progreso en la implementación de las inversiones y reformas.

Los importes desembolsados ​​a los Estados miembros se publican en el Cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia, que muestra el progreso de la implementación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

¿Cómo evaluó la Comisión la tercera solicitud de pago de España?

El 11 de noviembre de 2022, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de los 24 hitos y 5 objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el tercer tramo. Los hitos y objetivos cumplidos demuestran un avance significativo en la implementación del plan de recuperación y resiliencia de España.

En relación a las reformas, incluyen, entre otras, la entrada en vigencia de: la Ley de Telecomunicaciones para facilitar el despliegue de infraestructura de redes de alta capacidad; reformas para acelerar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos; la reforma de la Ley Concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos concursales; una reforma para mejorar el sistema de formación profesional y fomentar su atractivo; la ley contra la evasión y el fraude fiscal; una reforma del sistema de cotizaciones a la seguridad social de los autónomos y la revisión del actual sistema de pensiones complementarias.

Los hitos y objetivos también confirman el progreso de las inversiones, en particular las relacionadas con la producción de energía renovable por parte de las comunidades locales; la digitalización y promoción de los servicios culturales; y apoyo a la investigación,

Con su solicitud, las autoridades españolas aportaron pruebas detalladas y completas que demostraban el cumplimiento de los 24 hitos y 5 objetivos. La Comisión ha evaluado minuciosamente esta información antes de presentar su evaluación preliminar positiva de la solicitud de pago. Con ello, el número total de hitos y objetivos cumplidos por España asciende a 121 (sobre un total de 416).

Tal y como exige el Reglamento RRF, España también ha confirmado que no se han revertido las medidas relacionadas con hitos y objetivos previamente cumplidos satisfactoriamente.

Sobre la base de las pruebas presentadas por las autoridades españolas y los controles realizados, la Comisión también ha concluido que España ha garantizado el cumplimiento continuado del Hito 173. En el marco de la primera solicitud de pago, la Comisión y los Estados miembros habían considerado que el Hito 173 – la puesta en marcha de un sistema informático de seguimiento y control del plan – se cumplió satisfactoriamente.

Para asegurar el cumplimiento continuo del Hito 173 y sus obligaciones de auditoría y control incluidas en el Acuerdo de Financiación, España asumió una serie de compromisos adicionales que ahora se evalúan como cumplidos satisfactoriamente.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La Comisión ha enviado ahora la evaluación preliminar positiva del cumplimiento de España de los hitos y objetivos requeridos para este pago al Comité Económico y Financiero (EFC), solicitando su opinión. El dictamen del EFC, que se emitirá en un plazo máximo de cuatro semanas, debe tenerse en cuenta en la evaluación de la Comisión.

La Comisión adoptará la decisión sobre el desembolso de la contribución financiera, de conformidad con el procedimiento de examen, a través de un comité de comitología. Tras la adopción de esta decisión por parte de la Comisión, se produciría el desembolso a España.

Los importes desembolsados ​​a los Estados miembros se publican en el Cuadro de Indicadores de Recuperación y Resiliencia. La Comisión también ha compartido su evaluación preliminar positiva con el Parlamento Europeo.

¿Puede España seguir accediendo a recursos adicionales bajo el RRF?

Todavía hay alrededor de 85 000 millones de euros en préstamos disponibles para España, además de 7 700 millones de euros adicionales en subvenciones resultantes de la actualización de junio de 2022 de la clave de asignación de subvenciones, y 2 600 millones de euros de subvenciones adicionales de REPowerEU para inversiones y reformas elegibles.

Para beneficiarse de los préstamos RRF y de las subvenciones REPowerEU, España tendría que revisar su plan. Hasta el momento, España no ha presentado formalmente un plan revisado, aunque las autoridades españolas han declarado que prevén hacerlo a principios de 2023 y tienen la intención de solicitar préstamos RRF.

¿De qué manera los hitos y objetivos alcanzados por España hasta ahora respaldan de manera efectiva la transición verde?

La aceleración de la transición verde está respaldada por varias medidas implementadas por España en el contexto de su tercera solicitud de pago.

En el ámbito de la energía y la descarbonización, España ha propuesto un marco regulatorio para verificar que una determinada producción de hidrógeno es renovable.

Además, España ha otorgado apoyo a las comunidades energéticas, con el objetivo de impulsar la contribución de los ciudadanos a la transición energética.​ Energía Las comunidades son grupos de ciudadanos y empresas locales que colectivamente realizan inversiones verdes en sus comunidades.

España también está apoyando la transición verde a través de medidas fiscales, actuando en dos frentes: España revisó el impuesto sobre los gases fluorados para facilitar la detección de posibles fraudes fiscales y desincentivar el uso de estos gases de efecto invernadero; el Ministerio de Hacienda también ha llevado a cabo un análisis del actual impuesto de matriculación de vehículos y del impuesto de circulación para preparar futuras reformas que promuevan un transporte por carretera más sostenible y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, España ha modificado las leyes pertinentes para aumentar el número de estaciones de carga eléctrica para vehículos eléctricos.

¿Cómo contribuyen efectivamente a la transición digital los hitos y objetivos alcanzados por España hasta el momento?

Si bien los hitos y objetivos relacionados con la transición digital están más concentrados en otras solicitudes de pago, hay algunas medidas importantes incluidas en la tercera solicitud de pago que contribuyen a este objetivo.

En particular, la entrada en vigor de la ley de telecomunicaciones de España facilitará el despliegue de infraestructura de red de alta capacidad. Para digitalizar el sector cultural, España ha comprometido más de 40 millones de euros para digitalizar y promover los servicios culturales.

Esto incluye la digitalización de los Museos Nacional del Prado y Reina Sofía. Estas acciones hacen que el museo sea más accesible para los visitantes, por ejemplo, mejoran las herramientas digitales existentes para la administración del museo y crean contenido multimedia para los turistas.

La inversión también apoya acciones para impulsar el acceso y uso de la colección digital de la Biblioteca Nacional de España, y para digitalizar otro patrimonio bibliográfico en beneficio de los ciudadanos, docentes, investigadores, agentes de la industria cultural y el desarrollo tecnológico en general.

¿Cómo contribuyen los hitos y objetivos alcanzados por España hasta ahora a mejorar la situación económica y social de España y su resiliencia?

Como parte de su tercera solicitud de pago, España ha implementado una serie de medidas que contribuyen a la resiliencia de las finanzas públicas y mejoran el entorno empresarial. También ha implementado medidas adicionales relacionadas con su paquete de reforma de pensiones, que apuntan a garantizar, entre otras cosas, la sostenibilidad fiscal del sistema.

En el ámbito de las finanzas públicas, las medidas presentadas por España abordan la evasión y el fraude fiscal fomentando los pagos digitales, actualizando la lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales (la llamada lista de paraísos fiscales), endureciendo las normas sobre obligaciones fiscales para recuperar las cuotas impagas e implementar una prohibición de software que podría usarse también para cometer fraude fiscal (conocido como «software de doble uso»).

España también introdujo reformas en los impuestos sobre la propiedad. Estas medidas se tomaron para hacer más justa la tributación de la propiedad y para evitar la elusión fiscal y el fraude fiscal.

En materia de pensiones, España ha revisado el actual sistema complementario de pensiones para dar cobertura a los trabajadores sin planes de pensiones de empleo en sus empresas y a los autónomos sin acceso a planes de empleo. Además, España ha reformado el sistema de cotizaciones a la seguridad social para los autónomos para garantizar que los pagos se basen en los ingresos reales en lugar de las cotizaciones elegidas por ellos mismos.

Para mejorar el entorno empresarial, España ha reformado las normas existentes para mejorar la eficiencia del procedimiento de insolvencia, incluyendo un procedimiento electrónico especial para las micropymes, para agilizar el proceso y reducir costes.

España ha actualizado la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la gobernanza de la investigación científica y la innovación, y promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la automoción sostenible.

La entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual regulará mejor la prestación de los servicios de comunicación audiovisual y los servicios de plataformas de intercambio de vídeos en España, nivelando el campo de juego para las empresas del sector y reforzando los derechos de los usuarios ( ej., de menores frente a determinados contenidos).

¿El logro de estos hitos y metas contribuye a la implementación efectiva del Plan?

Los hitos y objetivos cumplidos hasta ahora constituyen pasos significativos en la implementación del plan de recuperación y resiliencia de España y su agenda más amplia de reforma e inversión. Las tres solicitudes de pago presentadas en conjunto cubren los treinta componentes del plan y se relacionan con 121 hitos y objetivos, de un total de 416 en el plan.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *