VISÍTANOS en LATINOAMERICA
septiembre 5, 2022
Recoge propuestas de la Asociación Eólica. La CNMC introduce modificaciones para conexión de renovables a red
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incorporó apreciaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) dentro del informe de propuesta de orden de convocatoria de los Concursos de Acceso. Se espera una publicación definitiva de la orden.

La CNMC ha publicado su Informe a la propuesta de orden por la que se convoca concurso de capacidad de acceso en determinados nudos de la red de transporte (código de expediente INF/DE/151/22)una vez revisadas las alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública del mes de julio.

“En este informe, la CNMC recoge varios puntos clave de las alegaciones de AEE, lo que consideramos muy positivo”, destacan desde la entidad, mientras aseguran que continuarán haciendo un seguimiento del tema con el Ministerio para la Transformación Ecológica (MITECO) de cara a la publicación de la Orden definitiva.

Las consideraciones

  • Sugiere que se incluya en el concurso un concepto adicional por el que se otorgue una puntuación en función de las horas equivalentes de funcionamiento de la instalación. Se trata además de uno de los puntos resaltados en las conclusiones del informe:

“…se sugiere que se valore y otorgue una puntuación creciente cuantas más horas equivalentes de funcionamiento ofrezca una instalación, dado que, para una misma capacidad de acceso concedida, la consecución de un mayor número de horas de utilización permite maximizar la energía renovable inyectada a la red.”

  • Cuestiona el criterio temporal del compromiso de inyección de energía, sugiriendo la modificación de la fórmula de cálculo de la puntuación para reducir su peso. Este punto también es una de las conclusiones relevantes del informe.
  • Se cuestiona la ponderación y el reparto de puntuación de los criterios técnicos asociados a la tecnología.
  • Solicita mayor visibilidad sobre los nudos y plazos de celebración de próximos concursos. En este sentido la CNMC recomienda que, para todos aquellos nudos en los que la SEE dicte resolución por la que se acuerde que se celebrará un concurso de acceso, se realice un calendario indicativo donde se facilite, para cada nudo, la potencia y fecha aproximada en la que se celebraría el correspondiente concurso.

Este calendario sería coherente con el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de potencia instalada en energías renovables establecidos por el PNIEC.

  • Sugiere que se establezca un plazo para la resolución del concurso, para que los participantes dispongan de una estimación de cuándo podrían tener la confirmación de adjudicación.
  • Solicita la revisión de las puntuaciones otorgadas a los diferentes criterios de valoración, para subsanar las divergencias existentes en las sumas parciales y alinear el contenido de los distintos Anexos.
  • Sugiere aclarar que los posibles cambios en el proyecto o el incumplimiento posterior de requisitos por causas ajenas al promotor, no supongan la reevaluación de las puntuaciones otorgadas en su momento.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors