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junio 5, 2024
Pacto Verde Europeo. La Comisión Europea aprueba un plan de ayudas para promover 4.590 MW renovables en Italia
El plan apoyará la construcción de nuevas plantas que funcionen con tecnologías innovadoras y aún no maduras, a saber, energía geotérmica, energía eólica marina (flotante o fija), energía solar termodinámica, solar flotante, mareomotriz, undimotriz y otras energías marinas, así como biogás y biomasa.

La Comisión aprueba un régimen de ayudas estatales italianas para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables

La Comisión Europea ha aprobado, según las normas de ayuda estatal de la UE, un plan italiano para respaldar un total de 4.590 MW de nueva capacidad para la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

El plan contribuye a los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo, al tiempo que ayuda a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición verde.

Italia notificó a la Comisión su intención de introducir un plan para apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, se financiará mediante un canon incluido en la factura eléctrica de los consumidores finales.

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El plan apoyará la construcción de nuevas plantas que funcionen con tecnologías innovadoras y aún no maduras, a saber, energía geotérmica, energía eólica marina (flotante o fija), energía solar termodinámica, solar flotante, mareomotriz, undimotriz y otras energías marinas, así como biogás y biomasa.

Se espera que las plantas añadan un total de 4.590 MW de capacidad de electricidad renovable al sistema eléctrico italiano. Dependiendo de la tecnología, el plazo para que las plantas exitosas entren en funcionamiento varía entre 31 y 60 meses.

Según este régimen, la ayuda adoptará la forma de un contrato bidireccional por la diferencia por cada kWh de electricidad producida e inyectada a la red, y se pagará por un período igual a la vida útil de las plantas.

Los proyectos se seleccionarán mediante un proceso de licitación transparente y no discriminatorio, en el que los beneficiarios ofertarán basándose en la tarifa de incentivo (el precio de ejercicio) necesaria para llevar a cabo cada proyecto individual. El precio de referencia de la electricidad se calculará como el precio zonal horario, que es el precio de la electricidad en el momento de su inyección a la red y en la zona de mercado donde se ubica la planta.

Cuando el precio de referencia sea inferior al precio de ejercicio, los beneficiarios tendrán derecho a recibir pagos iguales a la diferencia entre ambos precios. Sin embargo, cuando el precio de referencia sea superior al precio de ejercicio, los beneficiarios deberán pagar la diferencia a las autoridades italianas.

El plan garantizará la estabilidad de precios a largo plazo para los productores de energía renovable garantizando un nivel mínimo de rendimiento, al tiempo que garantiza que los beneficiarios no serán compensados ​​en exceso durante los períodos en los que el precio de referencia sea superior al precio de ejercicio.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que permite a los Estados miembros apoyar el desarrollo de determinadas actividades económicas sujetas a determinadas condiciones, y las Directrices de 2022 sobre ayudas estatales en favor del clima, la protección del medio ambiente y la energía (« CEEAG »).

La Comisión concluyó que:

  • El plan facilita el desarrollo de una actividad económica , a saber, la producción de electricidad renovable a partir de tecnologías innovadoras o aún no maduras, así como a partir de biogás y biomasa. Al mismo tiempo, apoya los objetivos estratégicos de la UE , como los del Pacto Verde Europeo y el Plan REPowerEU.
  • La medida es necesaria y apropiada para que Italia cumpla los objetivos climáticos europeos y nacionales. Además, es proporcionada, ya que la ayuda se limita al mínimo necesario para activar las inversiones. Además, existen las salvaguardias necesarias, incluido un proceso de licitación competitivo para la concesión de la ayuda y un mecanismo de contrato por diferencia bidireccional que limita la rentabilidad en caso de aumento del precio de la energía, ya que la remuneración garantizada no puede exceder la tarifa de incentivo que el solicitante inicialmente licitación.
  • La ayuda tiene un efecto incentivador, ya que los beneficiarios no realizarían las mismas inversiones en plantas renovables sin el apoyo público.
  • La ayuda produce efectos positivos que superan cualquier posible distorsión de la competencia y el comercio en la UE.

Sobre esta base, la Comisión aprobó la medida italiana con arreglo a las normas de ayuda estatal de la UE.

Fondo

Las CEEAG de 2022 de la Comisión proporcionan orientación sobre cómo la Comisión evaluará la compatibilidad de la protección del medio ambiente, incluida la protección del clima, y ​​las medidas de ayuda energética que están sujetas al requisito de notificación previsto en el artículo 107, apartado 3, letra c), del TFUE.

Las Directrices crean un marco propicio flexible y adecuado para ayudar a los Estados miembros a proporcionar el apoyo necesario para alcanzar los objetivos del Pacto Verde de manera específica y rentable. Las normas implican una alineación con los importantes objetivos y metas de la UE establecidos en el Pacto Verde Europeo y con otros cambios regulatorios recientes en las áreas de energía y medio ambiente y atenderán la creciente importancia de la protección del clima.

Con la  Comunicación del Pacto Verde Europeo de 2019, la Comisión fijó un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 que está consagrado en la  Ley Europea del Clima. En vigor desde julio de 2021, la ley también introdujo el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en  al menos un 55% para 2030. Mediante la  adopción de las propuestas legislativas «Fit for 55» , la UE ha establecido objetivos climáticos jurídicamente vinculantes que cubren todos los sectores clave de la economía.

La versión no confidencial de la decisión estará disponible con el número de caso SA.105880 en el registro de ayudas estatales del sitio web de Competencia de la Comisión una vez que se hayan resuelto todos los problemas de confidencialidad. Las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial se enumeran en las noticias electrónicas semanales de competencia.

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