VISÍTANOS en LATINOAMERICA
noviembre 27, 2023
REPowerEU. La Comisión respalda el plan modificado de renovables de Italia por 194.000 millones
El plan revisado de recuperación y resiliencia incluye 145 medidas nuevas o modificadas. Esto cubre las medidas previstas en el capítulo REPowerEU. Estas medidas buscan fortalecer reformas clave en áreas como la justicia, la contratación pública y el derecho de competencia. Una serie de inversiones nuevas o ampliadas tienen como objetivo fomentar la competitividad y la resiliencia de Italia, así como promover la transición verde y digital. Estas inversiones cubren áreas como la energía renovable, las cadenas de suministro verdes y los ferrocarriles.

El pasado viernes la Comisión Europea ha valorado positivamente el plan modificado de recuperación y resiliencia de Italia, que incluye un capítulo REPowerEU. El plan tiene un valor actual de 194.400 millones de euros (122.600 millones de euros en préstamos y 71.800 millones de euros en subvenciones) y cubre 66 reformas , siete más que en el plan original, y 150 inversiones .

El capítulo REPowerEU de Italia consta de cinco nuevas reformas , cinco inversiones ampliadas basadas en medidas existentes 12 nuevas inversiones para cumplir los objetivos del Plan REPowerEU de hacer que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030.

Estas medidas se centran en fortalecer la electricidad. redes de distribución, transmisión y distribución, seguridad energética y aceleración de la producción de energía renovable. También se tratan medidas para reducir la demanda de energía, aumentar la eficiencia energética, crear y fortalecer las habilidades necesarias para la transición verde, así como promover el transporte sostenible.

El plan revisado de recuperación y resiliencia incluye 145 medidas nuevas o modificadas. Esto cubre las medidas previstas en el capítulo REPowerEU. Estas medidas buscan fortalecer reformas clave en áreas como la justicia, la contratación pública y el derecho de competencia. Una serie de inversiones nuevas o ampliadas tienen como objetivo fomentar la competitividad y la resiliencia de Italia, así como promover la transición verde y digital. Estas inversiones cubren áreas como la energía renovable, las cadenas de suministro verdes y los ferrocarriles.

growatt

Los cambios de Italia al plan original se basan en la necesidad de tener en cuenta:

  • circunstancias objetivas que obstaculizan el cumplimiento de ciertas inversiones como se planeó originalmente, incluida la alta inflación experimentada en 2022 y 2023, las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y la disponibilidad de mejores alternativas para lograr la ambición original de ciertas inversiones;
  • la revisión al alza de su asignación máxima de subvenciones del MRR, de 68 900 millones de euros a 69 000 millones de euros, como resultado de la actualización de junio de 2022 de la clave de asignación de subvenciones del MRR, que refleja los resultados económicos comparativamente peores de Italia en 2020 y 2021 de lo previsto inicialmente.

Un impulso adicional a la transición verde de Italia   

El plan modificado tiene un fuerte enfoque en la transición verde , asignando el 39 % de los fondos disponibles a medidas que apoyan los objetivos climáticos (frente al 37,5% en el plan original).

Las nuevas reformas y las nuevas inversiones ampliadas incluidas en el capítulo REPowerEU contribuyen significativamente a la dimensión verde del plan.

Las reformas acelerarán el despliegue de energías renovables a través de procedimientos de permisos simplificados, reducirán los subsidios dañinos para el medio ambiente, facilitarán la producción de biometano e intensificarán la provisión y adopción de las habilidades necesarias para la transición verde.

Estas reformas se complementan con una serie de inversiones nuevas o ampliadas . Estas están orientadas a aumentar la eficiencia, confiabilidad y seguridad de la red eléctrica, aumentar la producción de hidrógeno y fortalecer la flota de ferrocarriles y autobuses de cero emisiones. Otras inversiones incluyen el apoyo a empresas privadas para mejorar la eficiencia energética de su proceso de producción.

Reforzar la preparación digital y la resiliencia social de Italia  

La ambición digital del plan italiano también ha aumentado , gracias a una serie de nuevas inversiones que fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, apoyan a las empresas emergentes e invierten en investigación y desarrollo. El plan revisado dedica el 25,6% de su asignación total a apoyar la transición digital del país (frente al 25,1% del plan original).

El plan modificado de recuperación y resiliencia de Italia también es ambicioso en materia de conectividad, mejora la digitalización de la administración pública y de las empresas y promueve el desarrollo de habilidades digitales y de tecnologías.

El plan modificado mantiene su importante dimensión social . Se espera que varias medidas del plan modificado de Italia contribuyan a mejorar la competitividad de Italia y la resiliencia de la economía italiana. El plan incluye medidas destinadas a mejorar la resiliencia del sector sanitario, impulsar la eficacia de las políticas activas del mercado laboral, apoyar el sistema educativo y reducir las disparidades regionales.

Próximos pasos 

El Consejo tendrá ahora, por regla general, cuatro semanas para aprobar la evaluación de la Comisión. El respaldo del Consejo permitirá a Italia recibir 500 millones de euros de prefinanciación de los fondos REPowerEU.

En el marco del MRR, Italia ha recibido hasta ahora 85.400 millones de euros : 24.900 millones de euros en prefinanciación y 60.500 millones de euros desembolsados ​​en total para los tres primeros pagos.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos descritos en el plan revisado de recuperación y resiliencia de Italia, que refleje los avances en la implementación de las inversiones y reformas.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *