VISÍTANOS en LATINOAMERICA
mayo 22, 2023
Revisión del PNIEC. La consultora AFRY duda que al 2030 se pueda superar la meta de 4 GW de hidrógeno verde
Dorian de Kermadec, Senior Principal en AFRY Management Consulting, participó del evento Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit y analizó el potencial industrial de este vector energético en Europa y España, y cómo se desarrollará en los próximos años. Para el especialista, un objetivo más ambicioso al 2030 no sería alcanzable.

La semana pasada tuvo lugar el Europe Solar & Wind Future Energy Virtual Summit, organizado por Future Energy Summit. Un evento que reunió a destacados líderes y expertos del sector de las energías renovables para discutir las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la región ibérica.

En el marco del tercer panel del evento, denominado “España como motor del hidrógeno verde en Europa”, Dorian de Kermadec, Senior Principal en AFRY Management Consulting, consultora que acompaña a sus clientes en lo que es la cadena de valor del hidrógeno, empezando desde el análisis económico de un proyecto, hasta su puesta en marcha, destacó: Vemos a los principales sectores energéticos en España con proyectos bastante avanzados en hidrógeno renovable”.

Sin embargo, el experto resaltó que los promotores de estas instalaciones se encuentran “luchando” contra una serie de dificultades dentro del sector. Por lo cual, consideró “difícil” superar el objetivo de 4 GW de electrolizadores para 2030 en España, marcados en la hoja de ruta del hidrógeno verde.

Cabe recordar que, a lo largo de este año, el Gobierno español tendrá una revisión en la que podría ampliar sus objetivos de 4 GW a 14 GW, en línea con la propuesta europea para pasar de 40 GW a 160 GW.  

growatt

“Esto es por varias razones. La disponibilidad de electrolizadores es una. Pero es que para instalar 5 GW de electrolizadores, se necesitan entre 8 y 10 GW de renovables dedicados exclusivamente a esta producción de hidrógeno. Además de capacidad para electrificar o descarbonizar el sistema eléctrico español”, agregó De Kermadec.

Asimismo, remarcó que encuentran una falta de recursos humanos para llevar a cabo los emprendimientos, que a su vez cuentan con una enorme complejidad desde el punto de vista técnico. Y que algunos clientes se están “peleando para conseguir profesionales”.

“Y también hay consolidar un proyecto con demanda para financiación, hablar con financiadores con banca, es un trabajo de fondo que va a tomar su tiempo. Si llegamos a 4 GW de electrolizadores instalados en 2030, será un éxito total”, subrayó el especialista. 

Regulación

Durante la transmisión del evento virtual participaron cientos de personas de distintas latitudes, principalmente España y Latinoamérica, De Kermadec también destacó que desde el sector se espera que este año se defina una nueva versión de la directiva europea renovable, la cual fijará los objetivos para 2030 en cuanto a penetración de hidrógeno verde, tanto en demanda industrial, como en transporte.

“Y lo que quedaría por ver, una vez puesta en marcha esta directiva, es como se implementa en cada país miembro. Cuáles son las reglas del juego que el Gobierno de España va a establecer para alcanzar estos objetivos a 2030”, agregó el experto.

Cabe destacar que este tema, entre muchos vinculados al sector renovable, serán abordados en profundidad el próximo 4 de julio tendrá lugar el mega evento físico Europe Future Energy Iberian Renewable Energy Summit, también producido por Future Energy Summit (FES), donde participarán los principales referentes de las empresas del sector, como Iberdrola, Acciona, Greenalia y Redeia, en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, en la ciudad de Madrid.

Por otra parte, De Kermadec hizo mención de algunos paquetes regulatorios europeos que “poco a poco van llegando”, y puso el foco en que este año también podría establecerse la obligación para algunos sectores de conseguir una cuota de hidrógeno verde para 2030. “Eso va a hacer que el sector arranque”, señaló el especialista. 

España como exportador

Por otra parte, De Kermadec analizó el potencial del país luego de finales de década, comentando: “A partir de 2030 si España podría convertirse en un ‘hub’ de hidrógeno verde”.

Para 2040 vemos un número de entre el 30-40% de la producción exportable en España. Así también, por su ubicación geográfica tendrá que jugar un papel importante en los derivados de hidrógeno producidos en otras partes del mundo, y con sus puertos en el trading de estos derivados”, indicó el experto.

En este sentido destacó que, para exportar hidrógeno renovable el país primero debería ser capaz de producir unos volúmenes de hidrógeno verde capaz de cubrir sus propias necesidades, sin descartar la importación.

Asimismo, explicó que esta situación se conseguirá luego del 2030, ya que cumpliendo con los objetivos de la hoja de ruta del hidrógeno verde española de 4 GW de electrolizadores para finales de década, solo se reemplazaría la mitad de las 600.000 toneladas de este vector que se consumen hoy en día.

“Esto está empezando, el hidrógeno renovable producido a gran escala es algo que todavía no existe en ningún sitio, y que aún se está construyendo y estructurando. Los próximos años van a ser un tiempo más de aprendizaje”, subrayó el especialista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *