VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 11, 2022
Casi el doble que en 2021. La demanda de PPA renovables seguirá creciendo a pesar del aumento en los precios
Francisco del Río de Pablo, Director Asociado de ventas de electricidad en Europa de la empresa NTR, analiza la situación actual de estos contratos bilaterales en España y en Europa, explican el porqué del aumento en sus valores y cómo aún estos se mantienen competitivos. Además, comenta el impacto que tendría una prorrogación de la excepción ibérica en el país.

En diálogo con Energía Estratégica España, el Director Asociado de ventas de electricidad en Europa de la empresa NTR, Francisco del Río de Pablo, señala que los valores de los PPA a nivel europeo han aumentado hasta cerca de los 100 €/MWh.

En este sentido, el especialista resalta que estos valores son casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, y explica que se debe a que los traders de contratos usan como referencia los precios del mercad0o mayorista.

“Ese es el factor más importante, pero también hay otros puntos como es la escasez de proyectos renovables que se pongan en operación comercial y el desbalance entre la demanda de PPA y la oferta. Todo eso empuja a que los precios hayan subido”, explica el experto.

“Además, estoy viendo que muchos actores llevan también un mix, una mezcla entre estos contratos y merchant. Antes, estos porcentajes solían ser de un 70% PPA y 30% merchant, pero ahora esto se ha dado la vuelta, por el apetito de merchant, y posiblemente esté cerca del 50-50”, advierte el experto.

Sin embargo, del Río de Pablo remarca que la demanda de estos contratos bilaterales va a seguir en aumento, gracias a que las grandes empresas e importantes consumidores optan por los PPA por su capacidad de reducir los precios de compra.

Asimismo, del Río de Pablo destaca que esta competitividad de estos contratos bilaterales se mantendría aún cuando se regularice la situación actual de los precios del mercado de la energía.

“Probablemente, la situación cambie un poco si los precios vuelven a bajar, pero en cualquier caso, creo que la demanda va a seguir siendo alta porque no depende solo del nivel de precios, sino también de la volatilidad, y los PPA te garantizan una certidumbre”, resalta el especialista.

Y en el caso puntual de España, cuyos valores de la energía se encuentran con el cap de la Excepción Ibérica, agrega que no debería sufrir un aumento importante, al menos en los niveles del resto de Europa, aún una vez que esta medida sea desplazada.

Esto se debe, principalmente, a la cantidad de proyectos fotovoltaicos que posee España, tanto de utility scale como autoconsumo, que ayudan a bajar los valores en horas pico. 

Por otro lado, el especialista señala que es probable que la Excepción Ibérica tuviera una ampliación de su vigencia más allá del límite de mayo de 2023, como se había planeado.

Creo que la intención es mantener estas medidas mientras dure esta situación coyuntural y temporal, porque los precios en la situación actual son incluso más altos de los que había en septiembre del 2021”, comenta del Río de Pablo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors