VISÍTANOS en LATINOAMERICA
fotovoltaica
octubre 24, 2023
Sólo en España. La energía solar evitó la emisión de 14.228.381 Toneladas de C02
Los proyectos de energía solar en suelo han evitado 11.865.900 toneladas de CO2 en lo que vamos de año. La potencia instalada de autoconsumo ha evitado la emisión de 2.362.481 ton CO2-eq en lo que llevamos de año. La revisión del PNIEC ha incrementado los objetivos de implementación fotovoltaica hasta los 76 GW antes de 2030. Con la potencia instalada del PNIEC se evitarían de manera anual 33.555.199 toneladas de CO2 en la generación eléctrica.

La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, se suma a la petición de la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático de acelerar la transición energética a fuentes de generación renovable con el fin de frenar los devastadores efectos de la emergencia climática que está sufriendo la población mundial en 2023. 

La energía solar, una solución contra el cambio climático

Debido al carácter de sustitución que tienen las energías renovables, en general, y la energía solar en particular, de los combustibles fósiles, su implementación se plantea como una herramienta básica para combatir el cambio climático gracias al ahorro de emisiones de CO2: 

*En 2023, la energía solar ha evitado la emisión anual de 14.2228.381 Toneladas de C02 sólo en España, gracias a su capacidad para sustituir de manera limpia y barata a los combustibles fósiles que emiten, el 80% del CO2 anual.

growatt

* En lo que llevamos de año, la fotovoltaica ha generado 32.070 GWh. Considerando de nuevo que la energía fotovoltaica sustituye a la energía generada por ciclos combinados que emiten 0,37 tCO2-eq/MWh, las plantas fotovoltaicas en suelo evitaron 11.865.900 toneladas de CO2 en lo que va de año.

*Por su parte, la potencia de autoconsumo el 1 de enero de 2023 era de 5249MW. Esto implica una generación de 7873.5 GWh al año. En este caso, el autoconsumo desplaza al consumo de gas, el cual tiene unas emisiones de 0,37 tCO2-eq/MWh. Por tanto, la potencia de autoconsumo que había instalada a principios del año 2023 evita que emitamos 2.913.195 ton CO2-eq al año. Y teniendo en cuenta que llevamos 296 días desde el inicio de año la potencia de autoconsumo que había instalada a principios del año 2023 ha evitado 2.362.481 ton CO2-eq en lo que va de 2023.

*La revisión del PNIEC ha incrementado los objetivos de implementación fotovoltaica hasta los 76 GW antes de 2030. Con la potencia instalada del PNIEC se evitarían de manera anual 33.555.199 toneladas de CO2 en la generación eléctrica.

Día Mundial contra el Cambio Climático

“Estamos plenamente comprometidos con aportar una solución limpia, económicamente sostenible y que genere oportunidades reales para la ciudadanía, que nos permita revertir la dependencia energética española de los combustibles fósiles. En la actualidad, el 80% que emitimos a la atmósfera procede de la generación de electricidad con fuentes de generación no renovables. Para frenar el avance del cambio climático, principal amenaza de la biodiversidad, conseguir una transición energética hacia un modelo 0 emisiones es fundamental”, ha declarado José Donoso, director general de UNEF. 

“No lo decimos nosotros, la ONU está reclamando que se acelere una transición energética que debería haber culminado hace ya una década. En los últimos años estamos viendo avances significativos, pero debemos avanzar a pasos agigantados con todos los recursos que tenemos en nuestras manos, plantas en suelo, generación distribuida, autoconsumo, comunidades energéticas y por supuesto, impulsar el almacenamiento y el hidrógeno renovable para extender la descarbonización a todos los sectores de la economía”, ha recordado Donoso. 

Como cada 24 de octubre, UNEF reivindica el papel protagonista de la energía solar para frenar la emergencia climática debido al origen nacional de esta fuente renovable y a las características intrínsecas que tiene España que hacen que la implementación de la tecnología esté siendo un éxito de integración social y ambiental: territorio disponible y totalmente compatible con otros usos del suelo, empresas nacionales que son líderes mundiales en la fabricación de hasta un 65% de la cadena de valor de los proyectos y el máximo compromiso del sector con la convivencia respetuosa entre los proyectos, el medioambiente y la ciudadanía. 

Un año más, la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento mundial para acelerar la transición energética a nivel mundial: “Todavía podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Pero, para corregir la trayectoria, es básico desenganchar la economía mundial de los combustibles fósiles y dar el paso a las energías renovables. Esta transformación está sucediendo, pero llevamos décadas de retraso”, ha recordado Antonio Guterres afirmando que debemos recuperar el tiempo perdido con todos los recursos posibles, con firmeza.”

Sello de Excelencia en Sostenibilidad

Con la creación del Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF, la asociación sectorial, ha generado una herramienta que además de reforzar los altos estándares de integración ambiental y social del sector fotovoltaico español, reconoce y difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar la desinformación, evitando que su proliferación ponga en riesgo la aceleración de la transición energética y las ventajas que ésta supone para el desarrollo de nuestro país. En la actualidad ya son 36 proyectos los que han conseguido esta certificación a lo largo de todo el territorio español. 

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 815 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *