VISÍTANOS en LATINOAMERICA
abril 21, 2023
Entrevista. La estadounidense Ohmium se vuelca con fuerza sobre el hidrógeno verde español junto a empresas como Cepsa
Arne Ballantine, CEO de la empresa estadounidense Ohmium destaca que el país no solo tiene capacidad para producir hidrógeno para consumo doméstico, sino que podría convertirse en un exportador a nivel europeo. En este sentido, también hace hincapié en los obstáculos que afronta el sector en el mercado español.

Ohmium es una empresa estadounidense, dedicada al diseño, fabricación e implementación de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), que consiguen rentabilizar la producción de hidrógeno.

Asimismo, cuentan con una cartera de clientes de más de 1,6 GW a nivel global. En España, recientemente han firmado acuerdos para la producción de hidrógeno verde con varias empresas nacionales, entre ellas CEPSA.

En una entrevista con Energía Estratégica España, el CEO de la compañía, Arne Ballantine, comenta que, si bien tiene un importante potencial para producir hidrógeno,el mercado del hidrógeno verde todavía está creciendo en España, como en la mayoría de los países del mundo”

Actualmente, muchos proyectos de hidrógeno verde en España están enfocados al sector de las energías renovables, lo cual es genial. Sin embargo, también existe un gran potencial para que el país desempeñe un papel pionero al mostrar cómo el hidrógeno verde puede descarbonizar la industria pesada, el transporte y en aplicaciones donde otras alternativas de energía limpia presentan desafíos técnicos o no pueden implementarse”, agrega el directivo.

growatt

Asimismo, hace hincapié en que la administración local podría tener un gran impacto en la aceleración de este vector energético simplificando el proceso burocrático. Desde la planificación, la obtención de permisos, la financiación hasta la puesta en marcha completa del proyecto.

“Dados los abundantes recursos de energía solar y eólica en la región, España está bien posicionada, no sólo para producir hidrógeno para el consumo doméstico, sino también para exportar energía a la región europea en general”, remarca el ejecutivo.

¿Qué servicios ofrece Ohmium?

Ohmium se enfoca en hacer que el hidrógeno verde sea una realidad hoy. Nuestra misión es acelerar la adopción de hidrógeno verde para descarbonizar sectores difíciles de reducir y permitir un futuro bajo en carbono.

Más específicamente, diseñamos, fabricamos e implementamos electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) modulares y escalables que permiten una producción de hidrógeno verde rentable.

Los sistemas de Ohmium son apilables verticalmente e integran electrónica de potencia avanzada, lo que brinda un valor superior para una amplia gama de aplicaciones comerciales e industriales en términos de seguridad, densidad de energía, escalabilidad y velocidad de rampa. 

Los electrolizadores a escala humana son eficientes de fabricar, rápidos de transportar y fáciles de mantener. Esta versatilidad permite operaciones plug-and-play rentables que pueden escalar rápidamente.

¿En cuántos proyectos estás presente actualmente? 

Tenemos una creciente cartera de clientes de más de 1,6 GW con empresas ubicadas en regiones clave, como Europa, EE. UU., India y Oriente Medio. En España, hemos firmado varios acuerdos comerciales con empresas nacionales, incluida CEPSA, para producir hidrógeno verde.

 ¿Qué objetivos se marcan a corto y largo plazo?

En el corto plazo, Ohmium se centra en seguir aumentando nuestra cartera de clientes, ampliando nuestra capacidad de fabricación anual y acelerando la implementación de nuestros electrolizadores PEM en empresas de todo el mundo que operan en una variedad de sectores industriales y comerciales.

A más largo plazo, nuestros equipos de I+D e ingeniería, líderes en la industria, buscarán ser pioneros en nuevos enfoques y avances tecnológicos para continuar reduciendo el costo del hidrógeno verde, escalar rápidamente el mercado y aprovechar todo el potencial de descarbonización del hidrógeno libre de emisiones.

¿Qué atractivo ve en el mercado español? ¿Cómo lo ves en comparación con otros en Europa?

El mercado español tiene un potencial importante para producir hidrógeno verde y el gobierno apuntaba a 600 MW de capacidad de electrolizadores para 2024 y 4 GW para 2030, el 10% del total de la UE. Es probable que estos objetivos se revisen al alza dado que la demanda de capacidad de electrolizadores en la región está creciendo.

Dados los abundantes recursos de energía solar y eólica en la región, España está bien posicionada, no sólo para producir hidrógeno para el consumo doméstico, sino también para exportar energía a la región europea en general, lo que ayuda a abordar los problemas de seguridad energética y respalda la ambiciosa descarbonización de Fit for 55 de la UE. objetivos.

Cada país europeo tiene diferentes fuentes de energía renovable a su disposición. Dinamarca y el Reino Unido están aumentando su capacidad de energía eólica, Noruega tiene abundante energía hidroeléctrica y lo que es genial de ver es que los países de toda Europa y más allá están buscando duplicar la energía renovable, lo cual es algo bueno para el costo de la energía del hidrógeno verde. y la perspectiva del cambio climático.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra en el país?

Aunque el uso del hidrógeno en procesos comerciales e industriales tiene más de 100 años y la tecnología de hidrógeno verde desarrollada más recientemente está bien probada, el mercado del hidrógeno verde todavía está creciendo en España como en la mayoría de los países del mundo.

Aumentar significativamente el número de pilotos de hidrógeno verde y sus aplicaciones comerciales y sectoriales realmente ayudaría a acelerar el desarrollo del mercado. 

Actualmente muchos proyectos de hidrógeno verde en España están enfocados al sector de las energías renovables, lo cual es genial. 

Sin embargo, también existe un gran potencial para que el país desempeñe un papel pionero al mostrar cómo el hidrógeno verde puede descarbonizar la industria pesada, el transporte y en aplicaciones donde otras alternativas de energía limpia presentan desafíos técnicos o no pueden implementarse.

Con el enfoque estandarizado de Ohmium para el diseño y la fabricación, nuestros electrolizadores de despliegue rápido ‘plug-and-play‘ se pueden transportar e instalar fácilmente en unos pocos meses. 

Además, nuestras unidades de electrolizadores también se pueden escalar rápidamente, lo que significa que están en una posición ideal para trabajar con clientes que desean escalar su producción de hidrógeno de megavatios a gigavatios.

¿Qué cambios cree que podría aplicar la administración local?

Uno de los mayores impactos que la administración española puede tener para acelerar el desarrollo del mercado de hidrógeno verde a nivel nacional es simplificar excepcionalmente todo el proceso del proyecto, desde la planificación, la obtención de permisos, la financiación hasta la puesta en marcha completa del proyecto.

¿Cómo valora las ayudas que propone Europa para conseguir una fabricación local de electrolizadores?

Creo que es realmente alentador ver que la UE implementa políticas e incentivos que promueven el desarrollo del sector del hidrógeno verde para cumplir su ambicioso objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 55 % para 2030.

Sin embargo, dado el corto plazo para lograr estos objetivos de descarbonización, es esencial que aceleremos el número y la variedad de proyectos piloto en curso tanto en Europa como en todo el mundo, que evolucionan rápidamente el mercado del hidrógeno verde, su gama de aplicaciones y tecnologías.

1 Comentario

  1. JUAN MANSO GARCÍA

    Ojalá que Francia hubiera permitido el paso de tubería enterrada para vehicular el H2, en vez de obligar a España, a hacerlo por conducto submarino, mucho más caro y lento.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *