VISÍTANOS en LATINOAMERICA
enero 24, 2023
Inversiones. La fábrica de paneles solares de España avanza en su etapa de desarrollo de proyecto
El Director General de la Unión Española de Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, comenta que continúan las expectativas para que se haga efectiva la puesta en marcha de la factoría de paneles fotovoltaicos de una capacidad de entre 1 y 3 GW anuales para abastecer la demanda interna.

Desde abril del 2022 se habla de que España se compromete a volver a liderar el mercado fotovoltaico europeo y fue confirmado por la Secretaria de Energía, Sara Aagesen en octubre, durante la inauguración del Foro Solar 2022.

La funcionaria anunció que España liderará un proyecto de interés comunitario de fabricación de paneles solares, con apoyo de empresas alemanas. 

“La fábrica de paneles solares tendrá que producir a partir de 3 GW con un precio competitivo”, declaró por entonces: Rafael Benjumea, Presidente de UNEF [Ver nota].

Por su parte, el Director General de la organización, José Donoso, explica que la intención no es cubrir toda la demanda, sino dar garantías de suministros tras situaciones de emergencias en el abastecimiento. 

Según datos de UNEF, los paneles fotovoltaicos representan un 35% del coste de las instalaciones y es el único insumo que no es de procedencia nacional. 

Con lo cual, la necesidad de recuperar este segmento del mercado será fundamental para poder iniciar nuevamente el camino de liderazgo de España en la cadena de suministros para la fotovoltaica. 

“Los estudios y las expectativas reflejan que el proyecto puede competir con los proveedores chinos, de otra manera no tendría sentido llevarlo a cabo”, afirma Donoso. 

En diálogo con Energía Estratégica España, el ejecutivo no reveló quiénes son las firmas que están detrás del desarrollo del proyecto pero sí afirma que está en marcha y los inversores continúan realizando evaluaciones de factibilidad

El proyecto requeriría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y cuenta con el respaldo de un grupo de empresas tanto españolas como alemanas.

Situación europea

Hasta el 65% del coste de una planta fotovoltaica podría ser suministrado por firmas españolas. 

Dos de los mayores fabricantes de inversores y tres de seguidores, están reconocidos entre las diez mejores compañías de cada rubro a nivel global. 

El Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar sostiene que será necesario cubrir en un 75% de la demanda solar en Europa con producción propia, por lo que no alcanza para contribuir a los objetivos de la transición energética. 

Lo que significa que se deberán construir factorías con una capacidad de producir 60 GW hacia 2026.

Es por ello que este proyecto español está respaldado por la Unión Europea y avanza paralelamente con la iniciativa de Enel en Italia. 

Se trata de TANGO que producirá 3GW al año de módulos fotovoltaicos de doble cara, de alto rendimiento en la fábrica de paneles solares 3Sun de EGP en Catania, multiplicando por 15 su capacidad de producción, proyectado para julio de 2024

Al respecto, Donoso aseguró que este proyecto no desalentará las inversiones españolas, sino que las complementará para llevar adelante los esfuerzos europeos por una mayor independencia de suministros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors