VISÍTANOS en LATINOAMERICA
octubre 10, 2022
De España para el mundo. “La fábrica de paneles solares tendrá que producir a partir de 3 GW con un precio competitivo”
Rafael Benjumea, Presidente de UNEF, brinda detalles a Energía Estratégica España de las expectativas que existen frente al anuncio realizado por la Secretaria de Estado, Sara Aagesen, del IPCEI de fabricación de paneles solares en Europa liderado por España.

“Logramos sacar la energía de las discusiones de la política y convertirla en una oportunidad para que España pueda salir adelante”, celebra Rafael Benjumea, Presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En diálogo con Energía Estratégica España, el referente de la organización destaca el creciente interés por la fotovoltaica en el país que significó un récord de participación en el Foro Solar 2022 que reunió a más de 1100 personas. 

Durante el evento, la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, anunció que España será líder del proyecto de interés comunitario que permitirá fabricar paneles solares en el país de forma masiva

Los integrantes de la UNEF promueven esta iniciativa desde hace años y la actualidad, cada vez más, le demuestra a España que la apuesta en la transición energética debe garantizar una mayor independencia de suministros.

Actualmente, en España ya se puede cubrir hasta un 65% de los costes de una planta (electrónica de potencia, estructuras, diseño, especialistas, promotores). No obstante, el 35% del coste corresponde a los módulos solares y la inmensa mayoría se producen en el continente asiático.

“Esta fábrica no tiene que ser algo testimonial, debe ser efectiva de verdad, con un valor competitivo que promueva la industria”, señala Benjumea y propone que, en principio, deberá abastecer al mercado español, por lo que su producción anual deberá ser a partir de 3 GW en paneles.

El proyecto requeriría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y cuenta con el respaldo de un grupo de empresas tanto españolas como alemanas.

Ampliación del radio de comunidades energéticas

Otro de los anuncios que realizó Aagesen fue el de la ampliación de la distancia de instalación de autoconsumo a 500 metros del punto de conexión y la creación de nuevas líneas de ayudas para las comunidades energéticas, que contará con 30 millones de euros de presupuesto, almacenamiento e hibridación.

Sobre esto, Benjumea indica que aunque aún no se conozcan los detalles de la ampliación, considera que los 2 kilómetros de Portugal “se quedan cortos” y que hay que fijarse en otros países que alcanzan un radio de 4 Km. 

Cambios regulatorios en un contexto de precios al alza

Para abordar los últimos cambios regulatorios que ha vivido el sector fotovoltaico en España en los últimos meses y diseñar estrategias para mitigarlos, ocho expertos han debatido al respecto bajo la moderación del periodista Miguel Ángel Noceda, de El País.

Diferentes referentes de las principales empresas coincidieron en que ”la necesidad de seguir trabajando para lograr la transición energética, reclamando mayor estabilidad regulatoria y un gran esfuerzo por parte de la administración para tramitar los proyectos, ya que la incertidumbre los ralentiza notablemente».

Por otra parte, repararon en la necesidad de atraer talento joven en un momento de auge del sector de las renovables.

Liderazgo femenino

Por primera vez en el Foro Solar, han contado con espacio donde las profesionales del sector debatieron sobre las barreras a las que todavía tienen que enfrentarse y las posibles soluciones que podemos desarrollar para superarlas.

Bajo la moderación de Cristina G. Bolinches de El Diario, han participado Assumpta Farran i Poca, Directora General de Energía de la Generalitat de Catalunya, Inés Monroy, International Business Development & Brand Manager de SENS – STEAG Solar Energy Solution, Celia Roldan García, Head of Renewable Power Development IBERIA de Shell, Arancha Martínez Navarro, Country Manager Spain de X-ELIO y Mar Briones, Business Development Manager Iberia de Sonnedix.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantenemos sus datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lea nuestra política de privacidad para más información.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors